Miércoles 18 de Oct de 2017 | 22:42 |
Una empresa de OSDE - Binaria Seguros, Seguro de vida, Seguro con ahorro, Seguro Empresas

Autoservicio El Mago - Av Espora esq Liniers / Lunghi 2242 / Av Falucho 887 - 7000 Tandil



El Subsecretario de Agricultura de la Provincia estuvo en Tandil y se reunió con productores

REUNIONES

El Ingeniero Miguel Tezanos Pinto, Subsecretario de Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, llegó a Tandil este jueves y encabezó una reunión en la sede local de la Federación Agraria Argentina.

Acompañado por el dirigente ruralista Dardo Alonso, tezanos Pinto explicó que el motivo de su visita a la ciudad, obedecía a “conversar sobre las necesidades que tienen y poder dar una mano al productor más chico, política que la gobernadora Vidal siempre puntualiza”.

“Estamos preocupados en ver cómo contenemos a las producciones más chicas”, afirmó el funcionario.

Explicó que su cartera impulsa “un taller sobre todas las maneras y formas de inscribirse los agricultores familiares, así como los que tienen alguna producción algo más grande, los asesoramos con todo lo que tiene que ver con los trámites. En el fondo, apuntamos a la formalización de la actividad, porque el único beneficiado es el que se formaliza. De esas maneras puede acceder a las ayudas que podemos dar y cuando la persona está bien registrada, siempre es mejor que estar en el circuito informal”.


Afirmó que “con el Intendente Lunghi tenemos una agenda de cuatro temas. Una es que estamos pensando que los consorcios de caminos amplíen su funcionalidad, y también sean consorcios de riego y canales. Pensamos que sería muy útil que con pozos de riego, ayuden a registrarlos y los canales también. Son clandestinos algunos y otros están autorizados por hidráulica. En la ciudad de Rojas, tenemos un caso testigo y vamos a proponerlo a Lunghi acá en la zona sudeste de la provincia”.

“En otros países los consorcios de riego y canales son privados, en Estados Unidos los que riegan son los privados, el Estado se mete muy poco, hay control, sobre pozos de riego, sobre caminos que es más conocido, y los canales, menos conocido”, detalló el funcionario.

Tizanos Pinto consideró que “cuando llega el agua, saca lo peor de nosotros, como productores. Nos defendemos pensando sacar el agua y se la tiramos al que sigue en el terreno. Esa anarquía debe terminar”.

COOPERATIVA VIAL TANDIL

Respecto del mantenimiento de los caminos rurales a través de la Cooperativa Vial, el Subsecreatrio indicó que “hay partidos en los que funciona bien, como acá. En el sudoeste hay más tosca, se mantiene más fácil, pero hay dificultades crecientes en la parte húmeda de la provincia. Tandil es un caso intermedio”.

BALANCE SOBRE PRODUCCIÓN

Aseguró que “desde que asumimos, establecimos reglas diferentes. En diciembre de 2015, impusimos otro reglamento sin retenciones. De todas maneras, es tiempo pasado, solo sirvió para empezar. El 2016 estuvo plagado de inclemencias climáticas, pero también plagado de inversiones. Se invirtieron muchísimos fondos, hasta debajo de la tierra. Se aumentó la superficie de trigo. Recuperamos un protagonismo que no debimos dejar de tener”.

Expresó Pinto que “cosechamos muchísimo trigo, 18 millones de toneladas. Vemos una provincia reivindicada con su productividad y producción. La ganadería también. La provincia es inmensa y aun con inclemencias como los incendios en Patagones o las inundaciones en Villegas, con problemas importantes, estuvo muy bien desde la productividad en términos generales”.

Insistió en que “el foco debe estar puesto en los más chicos, quienes muchas veces, no reciben beneficios de manera directa y rápida. Debemos contener a los agricultores del Gran La Plata y Mar del Plata, por los vientos, las emergencias. Tenemos estrategias de contención, estrategias con planes para el Plan Ganadero para porcinos y productores más chicos”.

LECHERÍA

Respecto de ese sector, analizó que “hubo que ‘capear’ el temporal por la caída de la demanda desde China por un lado, y el sobrestock y la falta de líneas de crédito para el sector, por el otro. Además, el precio cayó en el mercado interno”.

Frente a ese panorama, el funcionario provincial recordó que “armamos líneas con el Nación, logramos algunas líneas inéditas. El año pasado, Buenos Aires tuvo un triste récord de menos tambos caídos que otras provincias. Se sostuvieron los productores, China empezó a comprar, la leche en polvo creció, y el precio de la leche pasó de $2,2 a $4,9 actuales. Es mucho más que un proporcional. Estábamos muy abajo y ahora cerca de $5. El componente de la leche y su incidencia en el productor está mejor en quince meses de gestión. Y ojalá sigan mejorando”.

CHARLAS

Anunció que en la “Semana del Trigo” a fin de mes, “habrá cinco jornadas en toda la provincia y una será en Tandil, donde se abordará la especificidad del trigo candeal”.

La actividad será en el Salón Blanco de la Municipalidad y se puede encontrar más información en la página del ministerio de Agroindustria de la provincia.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios