Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Museos: Antología breve de Cristian Segura

INFORME $datos[

Es el título de la exposición que Cristian Segura presentará el próximo 16 de marzo, en la galería del Centro ADM de la Ciudad de México (José Alvarado 30, Roma Nte, CDMX), como parte de una Residencia que el artista tandilense se encuentra desarrollando, mediante una beca del Programa BECAR CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La exhibición, comprende una selección bien representativa de su trabajo, con dibujos, fotografías y videos que dan cuenta de varios de los proyectos que ha realizados en México, España, Estados Unidos de América, Chile y Argentina, en los últimos años. 

Previo a la inauguración, Cristian Segura realizará un Artist Talk en ADM - XOLO Foro (Av. Monterrey 219, Roma Nte, CDMX). Y los días 21 y 27 de marzo, dos Workshop para artistas en Centro ADM (Monterrey 215, Roma Nte, CDMX).


Sobre el artista

Cristian Segura, sigue una línea de trabajo que comprende un rango de estrategias relacionadas con los mecanismos y la variabilidad del arte contemporáneo, siempre con un ojo crítico y reflexivo sobre el terreno institucional. Su temprano interés en el arte lo llevó a realizar trabajo voluntario en museos a los 14 años, y a convertirse así en coordinador de exhibiciones a los 19, y director del Museo de Bellas Artes de Tandil a los 23. Sus experiencias sorteando los hechos que rodean el trabajo en un museo lo motivaron a crear obras propias en las que da salida a este tipo de temas. Explora nociones como la conservación de historias artísticas que tuvieron como hogar la institución, la dependencia del apoyo político y público, así como la idea de la permanencia y preservación de las artes cuando un museo cae víctima de sus manejos inadecuados, o de la pobreza de recursos, e incluso, cuando es literalmente consumido por el fuego o devastado por un sismo.

Obras de la exposición:

1. Rayos X, 2017. Imágenes de rayos X de un cuadro, medidas variables.

¿Qué no vemos cuando miramos un cuadro? Esta obra lo revela mediante imágenes de rayos X de una pintura de museo. Así, aparecen las sombras del barniz, las veladuras, las diversas capas de pintura, la imprimación, el boceto preliminar, el lienzo y el bastidor con los clavos.

2. MACG, 2012. Videoperformance, 00´:45´´. Fotografía, medidas variables. Curador: Carlos Palacios. Coproductor: Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX.

Video-performance en donde Cristian Segura lanza, enérgicamente, una réplica escultórica de su cabeza, a escala 1:1, contra el Museo de Arte Carrillo Gil, en ciudad de México. La cabeza logra romper el muro, pero queda atrapada en el interior del hueco, y el museo lo restaura con su pieza dentro, haciendo de la obra un elemento de la estructura arquitectónica. Refiere a la “institucionalización de la crítica institucional”, como los museos han sabido integrar la función crítica en la propia institución, incluso aquellas propuestas más radicales, haciendo de esta radicalidad una de las estructuras que sustentan, física y discursivamente, el poder del museo.

3. Sismo en Chile. El museo en ruinas, 2010-2012. Fotografías anaglíficas, medidas variables. Gafas anaglíficas. 

Serie de fotografías que dan cuenta de los daños sufridos por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago luego del fuerte sismo que sacudió el centro-sur de Chile, en 2010. A simple vista, son imágenes que se componen de dos capas de color (cian y magenta) ligeramente desfasadas, que evocan el movimiento sísmico. Mientras que, observadas con gafas anaglifo, provocan un efecto tridimensional, que adentra al espectador en la escena del desastre.

4. Fire in the museum, 2010. Video-registro, 02´:56´´. Impresión sobre papel, medidas variables. Curadora: Alma Ruiz. Coproductor: Dani Levinas.

La intervención a escala monumental de Cristian Segura en la fachada del Museo de Arte de las Américas dependiente de la OEA, en Washington DC, Estados Unidos, con un diseño de humo y llamas en vinilo adhesivo saliendo de sus ventanas, aborda el peligro que representa para un museo funcionar en una casa histórica (1911) por las características combustibles de su estructura. Los edificios históricos, son más vulnerables a los daños causados por el fuego, ya que generalmente carecen de mecanismos avanzados de prevención de incendios (como la compartimentación del espacio, que ayuda a confinar un incendio a ciertas áreas del edificio y facilita su extinción). Con esta obra, Segura busca llamar la atención sobre el hecho de que un incendio en el museo no sólo dañaría la estructura física, sino que devastaría también el insustituible patrimonio cultural que alberga.

5.  Colección Mercedes Santamarina, 2009. Video, 04´:22´´ 

¿Qué mira y qué comenta el público de un museo cuando está frente a un cuadro? Este video lo revela mediante una cámara escondida sobre un paisaje del pintor Jean Baptiste Camille Corot, perteneciente a la Colección Mercedes Santamarina del Museo de Bellas Artes de Tandil, Argentina.

6. Patinar en Museu d´ Art Contemporani de Barcelona, 2008. Video, 02´:55´´

La arquitectura contemporánea suele incluir espacios que no poseen una utilidad específica. Los skaters se han apropiado de uno de esos espacios en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Pero la policía debe hacer cumplir la ordenanza que dispone “fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público de Barcelona”. Así, el museo se transforma en un ámbito de conflicto.

Mini bio: 

Entre sus muestras individuales se destacan: Sismo en Chile. El museo en ruinas (3D), Gigantogalería del Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina (2016); Krypte, Espacio Cripta, Tucumán, Argentina (2013); Um patrimônio protegido, Galería Baro, São Paulo, Brasil (2011); Cirugía de Urgencia, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina (2011) y Argentina en Focus: Visualizando el Concepto — Cristian Segura/Sergio Vega, Art Museum of the Americas, Washington DC, Estados Unidos (2010). Y las colectivas: 11° Bienal de La Habana, Cuba (2012), 6° Bienal VentoSul, Curitiba, Brasil (2011) y I Trienal de Chile (2009). Ganó becas de Residencia de Hangar, Barcelona, España (2008), Batiscafo, La Habana, Cuba (2008) y El Basilisco, Buenos Aires, Argentina (2006). Asistió a los Programas Intercampos (2005) y Tec-en-arte (2009) del Espacio Fundación Telefónica. En 2012, la revista art.es international~contemporary~art N°52 (España), le dedicó la portada y 20 páginas interiores. Obtuvo la Beca de Producción del Fondo Nacional de las Artes (2013). En 2015 publicó, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, el libro “Cristian Segura y la poética del coeficiente”, escrito por varios autores de la Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, de Brasil. En 2016, ganó el Programa Becar Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, mediante el cual se encuentra residiendo actualmente en México D.F. Sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F.; Museo Juan B.Castagnino+Macro, Rosario, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca, Argentina; Museo de Bellas Artes, Tandil, Argentina; Fundación OSDE, Buenos Aires, Argentina; Museo del Barro, Asunción, Paraguay; Centro de Documentación Centro Cultural La Moneda, Santiago, Chile, entre otras. También ha sido curador invitado de la Dirección de Artes Visuales de la Nación Argentina y de la Fundación arteBA.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios