Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Herramientas para una ganadería de precisión

EXPOAGRO $datos[

El mejoramiento genético de las distintas razas es uno de los grandes objetivos que busca la “ganadería de precisión” y muchas de las técnicas y herramientas de biotecnología se orientan en ese camino.

Carlos Heiland es un productor mixto de Coronel Suárez que por primera vez visitó Expoagro y valoró la oportunidad de conocer las últimas tecnologías en ganadería.

“Estoy sorprendido por el tamaño de la exposición, además es muy importante que productores más chicos, como yo, podamos acceder a información de valor y de primera mano”, remarcó.

 

Más carne, más calidad

 

Una de las presentaciones de la dinámica ganadera está a cargo del doctor Carlos “Chuni” Acuña, que repasó los principales aspectos para evaluar la aptitud de los toros, como el estado físico, el sanitario y la capacidad de servicio.

 

En la evaluación física hay que analizar los aplomos del animal, su andar, pezuñas y revisar especialmente los testículos, contemplando la circunferencia escrotal, relacionada con la cantidad de semen y el tono testicular que da una pauta de la calidad del semen. La sanidad se enfoca en descartar enfermedades venéreas que, en el caso de contagio significa un aumento de la mortandad embrionaria e infertilidad temporal. Por último, es importante realizar una prueba objetiva para evaluar la capacidad de servicio del animal.
 

Acuña aconsejó a los productores evaluar la aptitud reproductiva de los toros porque es un dato imprescindible para mejorar los índices reproductivos del rodeo.

 

“Una prueba sencilla es ver la capacidad de servicio del toro ante vacas embretadas, esta prueba nos permite predecir con un 90% de exactitud cuál será su performance en situación de corral”, advirtió el veterinario.

 

Una de las técnicas innovadoras en reproducción es el sexado de semen. El doctor Raúl Lara, del equipo técnico de Sexing Technologies, señaló que se trata de una tecnología nueva y puede contribuir con un mejoramiento de la tasa de concepción y un aumento de la fertilildad del rebaño.

 

“Esta tecnología es interesante para rodeos lecheros, para cabañas, donde es importante acelerar los tiempos del mejoramiento o direccionar la reproducción en función de un mercado específico”, indicó Lara. Y consideró que “es una técnica accesible, fácil de implementar que ofrece un camino para que Argentina pueda recomponer su stock ganadero”.
 

El objetivo de las actividades propuestas en la dinámica ganadera es poner al alcance del productor información y novedades tecnológicas que apuntan a la eficiencia. La reproducción es un aspecto clave en este camino, por eso el doctor Carlos Munar se refirió a la transferencia embrionaria y fertilización “in vitro” para rodeos comerciales.

“Son herramientas biotecnológicas valiosas utilizadas para multiplicar la cantidad de terneros en vacas superiores permite aumentar la preñez en un 40% y disminuir la tasa de aborto”, destacó Munar. Y recomendó a los productores: “lo mejor es hacer un mix, combinando en una relación del 60-40% el sistema convencional y estas técnicas reproductivas, teniendo muy claro cuál es el objetivo del plan y el presupuesto”.

 

Otra de las actividades de la dinámica ganadera es la determinación de calidad de carne a través de ultrasonido. El doctor Daniel Piccirillo realizó una ecografía en vivo a un animal explicando a los productores los aspectos relevantes para determinar el tipo de grasa y carne, por ejemplo, en el área del ojo de bife y la cadera.

 

“Esta tecnología es muy simple, ya la adoptaron los criadores para conocer la calidad de carne que están produciendo. Permite medir, de manera no invasiva y rápidamente, el tipo de grasa de cobertura y la grasa intramuscular o marmoreo, que le dará terneza, sabor y textura”, señaló Piccirillo y destacó que “tenemos que apuntar a producir reses con mejor calidad y cantidad carnicera, tenemos todas las herramientas para hacerlo”.
Manuel Álvarez, productor de Baradero, reconoció que “no sabía que se podía evaluar la calidad de la carne a través de una ecografía, es muy importante contar con herramientas así, que son simples de implementar”. Y comentó que recorrió la exposición para ponerse al tanto de las tecnologías de insumos y contactarse con las empresas.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios