Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:55 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Se presenta “Crónica de una epopeya”, el libro con la historia de la Usina

SOCIEDAD $datos[

En el Salón de Usos Múltiples de Sociedad Mixta y en el contexto de la celebración de los 80 años de la empresa se presentará el libro escrito por Elías El Hage y Pomy Levy.

 

Con formato y edición de colección, la “Crónica de una epopeya” que editó la Usina Popular y Municipal narra la génesis histórica de la empresa y su desarrollo a lo largo de ocho décadas de vida.

Será a las 19 horas en un acto que se enmarca en su propio acontecimiento: este año la Usina cumplió su 80º aniversario de fundada. A tono con fecha histórica, la empresa decidió hace dos años empezar a dejar impreso en un libro todo el proceso fundacional ocurrido antes y durante 1936 y los posteriores ciclos a lo largo del siglo veinte y lo que va del veintiuno. Así, el escritor Elías El Hage y el diseñador Pomy Levy, quienes ya hicieron juntos las dos ediciones de “La Piedra vida”, una biografía de la Piedra Movediza, abordaron la investigación en el tono de una crónica. Alrededor del texto se va componiendo la historia de la Usina en sintonía con las imágenes de archivo, o fotografías cedidas por los propios protagonistas entrevistados durante la investigación de un texto que demandó dos años de trabajo.

Desde el rol fundamental que cumplió el socialista Juan Nigro y la alianza impuesta con los sectores conservadores para crear la Usina y derrotar al Trust, aparece en el relato un colorido óleo del Tandil de las primeras décadas del siglo pasado. Y los contratiempos y polémicas que debió afrontar la generación fundadora para hacer posible “la Usina del pueblo”. Con imágenes de los primeros motores llegando a la ciudad, de las marchas y actos políticos que produjo el proceso fundacional, y un relato que a la par del texto va incorporando imágenes de Tandil mutando al compás de las décadas, la “Crónica de una epopeya” es un libro que historia a la Usina como lo que verdaderamente es: una empresa de economía mixta que encarna el ideal del localismo y el sentir comunitario a través de sus 80 años de historia.

La presentación de este libro de colección, que también comprende un video institucional de la empresa y reconocimiento a ex empleados de la firma, se realizará este viernes a partir de las 19 hs. en el Salón de Usos Múltiples de la Usina Popular y Municipal de Tandil.

Tags usina

Comentarios