Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:37 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Desde Bomberos solicitan a la comunidad que se eviten las quemas de pastos o basura

INCENDIOS $datos[

“Estamos en un momento crítico por la sequía y las temperaturas”, expresó el Subcomisario Ramón García, Jefe del Cuartel Central de Bomberos, tras la ardua jornada de este miércoles, con un importante incendio de pastos en la zona de Villa del Lago.

El funcionario recordó que el siniestro fue avisado al cuartel alrededor del mediodía, “y a partir de allí, una dotación de la Unidad Forestal concurrió al lugar a ver qué estaba ocurriendo y determinar el trabajo que se debía realizar”.

“Cuando llegaron al lugar se encontraron con un incendio bastante importante en la zona del Paseo del Bicentenario, con probabilidades de desarrollarse hacia Villa del Lago,  en un lugar de difícil acceso para el combate de incendios”, añadió García.

El Jefe de Bomberos subrayó que “hay una fuerte vulnerabilidad de las viviendas ubicadas en esa zona, que es algo que venimos recalcando todos los años, pero mucho no podemos hacer porque son predios privados y dependen de cada titular”.

“Esto que ocurrió ayer, viene ocurriendo con frecuencia desde hace algunos años, lamentablemente. Algunos vecinos han ido adoptando algunas medidas de seguridad, despejando las retamas, limpiando los pastizales y eliminando los riesgos de la vegetación que es altamente combustible”, señaló seguidamente.

Este miércoles se debió acudir a todo el personal disponible, incluso aquellos que se encontraban de franco, por la magnitud del siniestro y también se utilizaron las tres autobombas y tres unidades rápidas, que se distribuyeron en todo el sector en riesgo. De todas maneras, García aclaró que “el mayor trabajo se lo hizo a pie, lo que es terriblemente desgastante y caminar por el cerro también representa riesgos extra”.

La tarea de los servidores públicos se extendió hasta las 23:30 aproximadamente, cuando se pudo considerar que los diferentes focos ígneos estaban controlados, al tiempo que se mantiene una guardia de cenizas con personal que recorre el lugar.

“El humo que todavía se ve, son pequeños focos de incendio que para nosotros están controlados y la vegetación ya se ha quemado y no habría riesgo de propagación”, advirtió el Subcomisario.

“Afortunadamente no hubo daños en las viviendas ni personal de bomberos afectado. Lo único que sufrimos fue la rotura de dos de nuestros vehículos”, detalló luego.

Finalmente, García pidió a la comunidad que “evite en lo posible cualquier quema controlada. Incluso anoche tuvimos que concurrir a un lugar y pedirle al vecino que apagara. Estamos en un momento crítico, con temperaturas altas, vientos intensos y no son las mejores condiciones para ese tipo de tareas. Los vecinos nos llaman para alertar estas cosas y eso es muy bueno”.

Tags incendio

Comentarios