Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:54 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Alertan desde fiscalía sobre estafas telefónicas

JUDICIAL $datos[

Un notable ardid delictivo perpetrado vía comunicación telefónica descolocó a un tandilense, que seducido por el premio que le ofrecían terminó entregando una significativa suma de dinero hasta que advirtió que se trataba de un engaño.

La denuncia fue radicada el pasado lunes en la fiscalía local y el damnificado aún recibe llamados a su celular de los presuntos estafadores que, por consejo de los agentes judiciales, no responde hasta tanto avance la pesquisa que ya tomó nota una fiscalía especializada en Córdoba, desde donde se efectuaría la maniobra.

Sorbe la denuncia, que hoy publica el Diario El Eco de Tandil, pudo conocerse que el 21 del corriente mes a las 19.44, el vecino recibió una llamada del número 3516-584194, del cual una voz masculina le refiere que se había hecho un sorteo entre cinco mil líneas telefónicas al azar y el dicente había sido beneficiado con el premio mayor, consistiendo este en una camioneta Chevrolet modelo Captiva 0 km, valuada en 460.000 pesos.

Asimismo, le indicaron que el sorteo lo realizó la empresa LCT 4g (Lideres en Comunicaciones Tecnológicas)  y que para adquirir el premio le dieron tres opciones. La primera era que si no quería el auto le daban el monto en plata. La segunda enviarle la camioneta en un transporte hasta la puerta de su casa,  y la tercera era ir a buscar la unidad en la ciudad de Córdoba,  donde debía abonar 23.000 pesos para retirarla.

El hombre aceptó el premio e hizo uso de la segunda opción antes mencionada, por lo que esta persona le dijo que depositara ese mismo día la suma de 7.500 pesos en un pago fácil y no a una cuenta bancaria sino a cuenta de Florencia Mariana Rivadero DNI 36.699.194 C.P 5000 y dirigido a la calle Agustín Garzón 1252 de la Ciudad de Córdoba Capital.

Luego del mismo número telefónico se comunicaron para decirle que la operación había sido exitosa  y que en breve se iba a comunicar una persona de la Afip y le iban hacer una certificación de que la camioneta la ganó por un premio y así blanqueaba la adquisición de la misma.

El 22 de noviembre, a las 9.30, recibió una llamada del número 3513-358352 del que una persona de sexo masculino que dijo llamarse Balceda, César Eduardo CUIL 20/13582705/4 y que era de la Dirección General de Rentas de la AFIP de Córdoba Capital que estaba en la avenida Colón 70 de esa ciudad.

Esta persona le dijo que tenía la carpeta donde figuraba que había ganado la camioneta Chevrolet Captiva mediante un premio y que la empresa que le dio el premio se hacía cargo del 50 por ciento de los impuestos, debiendo el dicente abonar la diferencia que ascendía a un monto de 23.000 pesos aproximadamente. Allí el denunciante dijo que no tenía esa plata, a lo que este le dijo que le iba hacer una moratoria por la cual debía pagar la primera cuota de 10.350 pesos  y que el pago lo tenía que hacer a cuenta de Yanina Elizabeth Díaz DNI 40.686.106, domiciliada en calle Fuerza Aérea 1700 de Córdoba. El tandilense fue al pago fácil y abonó la suma de  9.250 pesos más 619 pesos de comisión por envío.

Luego recibió una llamada del 3515-094383 en la que le refieren que la operación había sido un éxito y que el próximo paso era que se iba a comunicar del registro automotor y si había que pagar algo ellos se hacían cargo del 50 por ciento, ya que el dicente le dijo que no podía pagar más nada.

Más luego recibió otra llamada de una persona que dijo llamarse Cabanilla Rogelio Alejandra,  del Registro Automotor de Córdoba y le dijo que como la camioneta era importada de Canadá estaba en el Puerto de Rosario y le dijo que para que la camioneta pudiera circular tenía que pagar el certificado de aduana por un decreto de Macri, y tenía que pagar el 10 por ciento del valor de la camioneta, es decir 44.000 pesos, pero el dicente tenía que afrontar el 50 por ciento, es decir 22.000 pesos. El vecino le dijo que no tenía más plata y que no podía pagar, a lo que esta persona le cortó la comunicación.

A los pocos minutos lo llamaron de la supuesta empresa que sorteó el premio y le dieron plazo hasta el 23 de noviembre a las 12 para que pagara, de lo contrario le iban a poner un abogado que lo iba a citar a Córdoba y tenía que presentarse y pagar una multa de 46.000 pesos,  ya que ellos se hacían cargo de lo que tenía que pagar él.

El denunciante luego averiguó en Movistar y le dijeron que podía ser una manera de estafarlo, por lo que allí radicó la denuncia a los fines de que se investiguen los hechos y saber si se trata de una estafa o no, y en su caso que le entreguen el premio que ganó. Adjuntó al expediente iniciado copia de los depósitos que efectuó.

Por último, el denunciante refirió al agente fiscal que por recomendación de la persona que le dijo que había ganado el premio, ingresó a la web www.lct-4g-lte.webnode.es/,  donde pudo ver la existencia de la empresa y de los premios, lo cual lo llevó a confiar en que había sido el ganador del premio.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios