Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:41 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Los corredores inmobiliarios contra las franquicias

ENCUENTRO

Durante el encuentro, en el que participaron Centros y Asociaciones de Martilleros y corredores públicos de la provincia de Buenos Aires, ratificaron su lucha contra la figura de franquicias inmobiliarias.

El encuentro se desarrolló este sábado de 26 de noviembre en el centro de Martilleros de Tandil, unos de los principales temas desarrollados fue el de definir el perfil gremial, los cambios de la jerarquización profesional y la incumbencia del corredor inmobiliario y la función del corredor inmobiliario ante la aparición de nuevos agentes, además de combatir el ejercicio ilegal de la profesión

 

En este marco, luego de las sesiones y las exposiciones de especialistas sobre la incumbencia profesional y aspectos que se verifican sobre el ejercicio ilegal, los representantes de cada Colegio suscribieron un documento final.

 

 

Turi Zangari, titular del Centro de Martilleros Tandil, indicó “estamos muy contentos, asistieron al encuentro muchas entidades de la provincia y recibimos en especial a la Asociación Americana de Martilleros y Corredores y Balanceadores, el objetivo de esta reunión es avalar y legislar nuestra profesión”.

 

Juan Carlos De Caria Presidente  Asoc. Americana, expresó "En el punto fundamental de la legislación, estamos yendo por la incumbencia y el no a la ilegalidad,  en el día de hoy se hicieron presentes muchísimas instituciones de la provincia de Buenos Aires y con un fin que todos esperábamos, que es apoyo unánime al proyecto”.

 

“Y como conclusión podemos decir que en el mes de marzo, vamos a realizar una reunión en la Ciudad de Buenos Aires convocando a nivel nacional a todas las instituciones que quieran apoyarlo y ahí establecer la vía legislativa para poder obtener la sanción, creo que hoy es un punto de partida fundamental, es un antes y un después en lo que es la unión, los centros se pusieron de pie, tomaron como propio el proyecto y de acá en mas vamos todos juntos para la sanción. Hoy recibimos el respaldo de los colegios de provincia y es fundamental llevarlo a nivel nacional, a un proyecto único en todo el país concensuado y que sea viable”.

 

 

Cristian Bilbao dijo "Para nosotros es un orgullo que se hayan superado las expectativas que teníamos en cuanto a convocatoria, el CEMART, se siente pionero en esta iniciativa sumando nuestro granito de arena”.

 

En tanto, Carlos Sabattini, quien en la actualidad integra el consejo consultivo de la Asociación, y vicepresidente de la entidad que representa a los Martilleros a nivel nacional, afirmó “Lo que tratamos hoy es un antes y después en la continuación del ejercicio profesional, la aparición de las franquicias - que son una consecuencia y no son las causas -  llámese Remax, Grupo Mega y otras, mas las corporaciones, mas las grandes constructoras, mas todos los que están esperando que el país empiece a producir para venir a usurpar el mercado inmobiliario, es algo que tenemos que definir porque tenemos nuestra situación un poco en el aire, nuestras leyes provinciales dicen que las actividades son reservados al martillero y corredor, pero todos los particulares y las entidades las realizan igual, no hay una obligatoriedad del acto”.

 

“Esto favorece la evasión impositiva y favorece que la sociedad quede desprotegida ante el manejo de personas que en el mercado inmobiliario busquen los intereses propios y no los de la gente que vos acercas para hacer el negocio”.

 

“La función del corredor inmobiliario como intermediario de la operación inmobiliaria, es acercar la voluntad de las partes e instrumentarlo de acuerdo a lo que las partes necesiten, ese negocio instrumentado pasa después a la escribanía para que lo registre, pero ese acto de acomodar a las partes para que resuelva lo que ellas quieren, la venta, las características, la forma, los modos, los precios y demás tiene que estar hecho por un profesional”.

 

“Tenemos leyes de muchísimos años, pero no tenemos definido el ejercicio, de hecho tenemos el requisito de carrera universitaria para desarrollar la actividad de corretaje, entonces de una vez por todas debemos definir el rol, y también tenemos que asumir que somos los que estamos al medio entre el estado y la gente, porque los colegios profesionales son el control delegado del estado, sino tenemos la incumbencia profesional definida, mal podremos realizar una actividad como corresponde”.

 

Para finalizar expresó “Obligamos a la gente que estudie para ser martillero y corredor con titulo universitario y no le damos la incumbencia de su trabajo”.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios