Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:38 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Culminó con una marcha el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

ENTREGARON UN PETITORIO

La actividad comenzó muy temprano en la Plaza del Tanque. Funcionarias, dirigentes, activistas y vecinas acompañaron los talleres y debates. Se entregó un Petitorio al Municipio.

Previo a los actos que se realizaban en la Plaza del Tanque, Erika Lanzini aseguró que “en principio, este día es un reconocimiento a las hermanas Miraball, asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en Noviembre 1960, en República Dominicana, y se eligió esta fecha como el Día de la Eliminación de la violencia contra la Mujer”

Agregó en diálogo con AM 1140 que “lo que refiere a la lucha diría que llevamos adelante junto a organizaciones y colectivas feministas de Tandil mover y disminuir la violencia a las mujeres, que sigue golpeando día a día”

También dijo que “este es un año muy particular, iniciamos la actividad a las 14, porque si bien es importante la ley, no alcanza con una ley, porque sigue habiendo violencia, siguen habiendo femicidios, es una batalla cultural, de la mano de nuevas formas de vincularnos que se aprenden desde la niñez”

Más adelante dijo que “empezó la actividad con un reconocimiento a la ley de educación sexual integral, que este año cumple 10 años, de sancionada, con un clazaso público que realizamos en un lateral de la Plaza del Tanque, junto a representantes de escuelas secundarias, donde abordamos talleres para analizar cada punto y los objetivos de esta ley tan importante para genera un cambio cultural desde la educación inicial”.

Y resaltó que “luego realizamos un conversatorio sobre violencia, con la particularidad de que uno de los disparadores, en el marco de un espacio de dialogo y reflexión colectiva, algo que nos duele, y ha generado mucho ruido, como son los casos de abuso sexual, una cantidad de casos muy importante, tenemos cinco denuncias semanales en la Comisaria de la Mujer de Tandil, una señal de alerta, porque esos son los casos que se denuncian, a los que hay que sumar los que no llegan a la justicia”.

La actividad, previo a la marcha, realizada hasta el municipio terminó con una clase de defensa personal a cargo de Victoria Islas, con el objetivo dijo Lanzini de “prepararnos desde lo físico y con técnicas concretas para defendernos, y romper con el mito que somos más débiles o más fáciles de vulnerar”.

La marcha, desde la Plaza del Tanque, recorriendo el centro, hasta la calle Belgrano, frente al Palacio Municipal fue acompañada por algo menos de un centenar de personas a los que se sumaron autoridades municipales encabezadas por el intendente Miguel Lunghi, concejales y parte de su gabinete. 

Allí se dio lectura al Petitorio que fue entregado al jefe comunal, y desde el Área recientemente creada, Andrea Rosetti adelantó que “hay muchos puntos, que deberán ser analizados y comenzar a trabajar a partir de la implementación de la nueva dirección desde enero de 2017”.

 

EL PETITORIO ENTREGADO

(DOCUMENTO 25 DE NOVIEMBRE DE 2016)

 

1. Como cada año, este 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordando a las hermanas Mirabal, activistas políticas asesinadas en 1960 en República Dominicana por órdenes de un dictador. Como cada día, las mujeres nos encontramos en la lucha contra esa desigualdad jerárquica que constituye el orden patriarcal y nos violenta.

 

En el último año, la dureza con que se ha expresado la violencia machista nos empujó a las calles más de una vez. Hemos saltado al grito colectivo desde nuestras casas, nuestros trabajos, nuestras escuelas. Nos hemos organizado para decir ¡Basta! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!. Hemos conformado el hecho político más significativo al sentenciar que ¡El estado es responsable! Pero no ha sido, no es, suficiente.

 

Entendemos que para terminar con esta violencia -que nos mata- no sólo debemos contar con Leyes que nos protejan sino que es necesario que esa legislación pueda provocar un cambio cultural y que, para ello, es preciso poner en práctica nuevas formas de relacionarnos y de comprender nuestros vínculos.

 

2. * La Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral  (ESI) -que este año cumple 10 desde que fue sancionada- visibiliza los modos de subordinación y padecimientos vinculados con la condición sexuada de los cuerpos y asume que la educación sexual es más que el conocimiento del cuerpo y se propone revisar los estereotipos de género y los vínculos de poder entre varones  y mujeres para alcanzar la equidad y la justicia social. La ESI es una herramienta fundamental para pensar comunidades que pretendan alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

 

Sin Educación Sexual Integral continuaremos sosteniendo sociedades desiguales por género y, consecuentemente, violentas. Por ello, reafirmamos la necesidad de dar continuidad y profundizar la educación sexual integral para eliminar la violencia machista hacia las mujeres y las disidencias sexuales.

 

* La Ley Nº 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres contiene el andamiaje para combatir la violencia machista, sin embargo, cada 30 horas una de nosotras es asesinada. 230 es el número de mujeres asesinadas entre el 1º de enero y el 31 de octubre de este año, femicidios que dejaron 294 personas huérfanas.

 

Decimos ¡basta de femicidios! Y decimos basta a todas las violencias cotidianas que nos matan lentamente.

 

3. Entendemos que la violencia hacia las mujeres merece respuestas integrales que implican numerosos actores del Estado y que, entre ellos, la Comisaría de la Mujer y la Familia suele ser el primer eslabón. Por ello, volvemos a reclamar por la incorporación de una médica legista al equipo de dicha Comisaría. Asimismo, consideramos necesario articular espacios de formación con perspectiva de género y acompañamiento para las y los agentes que se desempeñan en esta institución.

 

Reconocemos que la creación de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad es un paso importante y un logro del movimiento de mujeres de la ciudad que venía reclamando la jerarquización del área. Apostamos -y estaremos atentas- a que esta Dirección implique un compromiso efectivo dotándola de recursos humanos y materiales acordes con la problemática que debe atender.

 

Reiteramos la necesidad de que se cree una Comisión de Género en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante. En los últimos años, desde diferentes organizaciones de mujeres, hemos participado de la presentación y/o consulta de proyectos de ordenanza vinculados a los derechos de las mujeres y la ausencia de esta Comisión ha dificultado un diálogo ágil y entendimiento efectivo de nuestros planteos. Reclamamos se discuta en el recinto el proyecto de Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género de nuestra ciudad.

 

Del mismo modo, insistimos con la necesaria institución de la Defensoría del Pueblo.

 

4. Volvemos a reclamar por el derecho al aborto como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos sin inejerencias de ningún credo o religión. ¡Por un Estado laico! Exigimos la adhesión al Protocolo de Interrupción Legal de Embarazo (ILE) en la Provincia de Buenos Aires.

 

Reconocemos la labor desarrollada desde las Consejerías en Salud Sexual que funcionan desde enero de este año en el ámbito de la Dirección de Salud Comunitaria,  y reclamamos a las autoridades del Sistema Integrado de Salud el respaldo para garantizar la continuidad de la ILE en el ámbito del Hospital Municipal Ramón Santamarina (HMRS) y los centros de salud así como el suministro de Misoprostol.

 

Exigimos con carácter de urgente, la incorporación de médicas/os no objetores de conciencia en el Servicio de Toco-Ginecología del HMRS.

 

El acceso a la salud es nuestro derecho. Reclamamos la continuidad del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la garantía de suministro de métodos y elementos anticonceptivos, tratamientos hormonales y quirúrgicos para personas trans, tratamientos de VIH/Sida y el suministro permanente de preservativos de calidad  para vivir nuestra sexualidad de manera libre y segura

 

Volvemos a gritar Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

 

Un abordaje integral ante las situaciones de violencia sexual, abusos sexuales y violaciones en nuestra ciudad -que se traducen en 5 denuncias semanales y muchos otros casos sin denunciar- y denunciamos la ausencia del Estado ante los casos sucedidos en el último año. Exigimos respuestas integrales para las mujeres, niñas y niños víctimas de este delito así como para sus familias.

 

Seguimos reclamando el patrocinio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género.

 

Finalmente, volvemos a manifestarnos contra el achicamiento del Estado que golpea nuestra capacidad de decir ¡Basta!, recorta nuestra autonomía, nos deja más vulnerables frente a la violencia. Porque detrás del aumento de la violencia machista hay una trama económica que nos expone a la pérdida de trabajo, la precarización laboral y la pobreza.

 

Estamos convencidas que la lucha es por derribar creencias y prácticas sociales que sustentan la violencia machista.

 

Estamos convencidas que el Estado es responsable por nuestras vidas.

 

Vivas nos queremos! El estado es responsable!

Tags

Notas relacionadas

Comentarios