Sábado 3 de Dic de 2016 | 3:45 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Se realizó la primera Jornada de Bibliotecarios Escolares

EDUCACIÓN $datos[

El CENDIE cuenta con alrededor de 50 bibliotecarios referentes distribuidos en cada una de las 25 regiones educativas de la Provincia. Ellos son los responsables de organizar este tipo de encuentros de acuerdo a la realidad y necesidades de cada localidad.

Bajo el lema “Bibliotecas enredadas: hacia la dinamización de la biblioteca escolar”,150 docentes bibliotecarios de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Coronel Brandsen, participaron del encuentro regional realizado hoy en el Pasaje Dardo Rocha de la capital provincial.

El objetivo del evento fue fortalecer el rol de la biblioteca y el bibliotecario. En este sentido, una de las organizadoras, Elsa Aubert, directora del Centro de Documentación e Información Educativa (CENDIE) -dependiente del Ministerio de Educación bonaerense- destacó que “la jornada fue importante porque nos encontrarnos para debatir temas que nos comprometen en el día a día de las bibliotecas escolares”. Además, aclaró que hasta el momento no se habían realizado capacitaciones específicas para ese grupo de docentes.

Por su parte, Marcela Jáuregui, referente de la Región 1, explicó que la actualización estuvo destinada a los bibliotecarios escolares de los distintos niveles e incluyó talleres específicos orientados a favorecer el trabajo que se lleva a cabo en los distintos establecimientos educativos.

El encuentro incluyó ponencias que tuvieron el propósito de darle valor al uso de las nuevas tecnologías y la promoción de la lectura. “Trabajar las nuevas tecnologías es un gran desafío; de ahí el nombre de la jornada, porque se tiende a pensar que las bibliotecas en este nuevo paradigma van a desaparecer, cuando es al contrario. Lo que cambia son los soportes, pero la información sigue fluyendo de la misma manera”, señaló Romina Salto,también  referentes de la Región 1.

Para Elsa Aubert, cada encuentro debe pensar la manera de trabajar de forma integral el rol del bibliotecario. “Desde el CENDIE podemos aportar para que los bibliotecarios y las bibliotecas tengan un lugar de protagonismo dentro de la escuela, junto con los equipos directivos, los equipos técnicos y que se den propuestas integrales”.

Comentarios