Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:55 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Comunicado de la Juventud Radical Tandil en el Día de la No Violencia contra la Mujer

El 25 de Noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designo esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Si bien en nuestro país se sostienen políticas sociales para el fortalecimiento de la mujer, se observan notables carencias en la sistematización de datos estadísticos. Hay disparidad geográfica y en recursos de aplicación para la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres. La continuidad de estereotipos que conllevan a la “violencia simbólica” se visibiliza notablemente en usos y costumbres cotidianas. Se calcula que el 0,0018% del presupuesto nacional fue destinado a las mujeres y no se destacan aumentos posteriores a la sanción de la Ley ante el cuadro inflacionario.

Entendemos que difícilmente se podrán combatir las distintas formas de violencia que sufren las mujeres, si no tenemos tanto un Estado presente en todos sus niveles como una sociedad comprometida que asuman la promoción, reconocimiento y protección de los derechos humanos como también la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos.

Por lo expuesto exigimos:

- Inmediata implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

- Asignación de partidas presupuestarias específicas para el Consejo Nacional de la Mujer.

- Puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y de protocolos para la recopilación y el registro sistemático de datos oficiales sobre la violencia de género para orientar la elaboración de las políticas públicas.

- Creación de Comisarías de la Mujer y la Familia en todo el territorio nacional, y la designación de una médica legista en cada una de ellas.

- Garantía de acceso a la Justicia, con patrocinio jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género, durante todo el proceso judicial.

- Formación y sensibilización de todos los operadores que se desempeñen en áreas de asistencia a las mujeres víctimas de violencia (judicial, policial, sanitario, psicosocial y administrativo, entre otros).

- Implementación efectiva de ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas del país.

Seguiremos buscando que se reconozca a la violencia hacia las mujeres como una violación de los derechos humanos, consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género, exigiendo también su cese inmediato.

Si estás leyendo esto y sufrís violencia y/o conoces a alguien que creas que sufre violencia de género llama al 144 y asesorate.

JUVENTUD RADICAL TANDIL

Tags

Notas relacionadas

Comentarios