Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:55 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Difunden propuestas educativas tecnológicas en escuelas secundarias

CAMPAÑA $datos[

Integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico Local del Municipio, de la Cámara de Empresas del Polo Informático Tandil, de la Jefatura Distrital de Educación y de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen, brindaron detalles sobre la campaña de difusión de diferentes propuestas educativas vinculadas con el software y los servicios informáticos que se realizó en escuelas secundarias.

En primer lugar Marcos Guazzelli, coordinador de Comercio, Industria y Servicios de la comuna explicó que “durante el año se trabajó conjuntamente con las instituciones que están involucradas en este proceso en materia de recursos humanos, con el fin de buscar profesionales del sector de sistemas y de industrias basados en el conocimiento, motivando a estudiantes secundarios para que estudien las carreras afines que se dictan en nuestra ciudad”.

Desde Inspección, Roxana García expresó que “ha sido muy positivo trabajar en equipo, construir un marco de políticas educativas sobretodo en el secundario, justamente en la preparación de los alumnos para los estudios superiores, Nos pareció interesante la propuesta, hemos transmitido esto a las escuelas secundarias y armamos un cronograma de vistitas autorizadas. Siempre sostenemos que la mejor manera de trabajar es en territorio, por eso vemos muy acorde a nuestras ideas la posibilidad de recorrer las instituciones, acercando a ellas la oferta de educación superior”.

A su vez la Inspectora Carola Figueroa agregó que “la educación secundaria tiene también como fin conectar a la escuela con el mundo del trabajo, formar para la consecución de los estudios superiores y formar ciudadanos responsables, en esta propuesta entendemos que concluyen los tres fines, por ello aceptamos transformarnos en facilitadores de esta oportunidad, fortalecer la educación pública“.

Desde la Cámara de Empresas del Polo Informático, Mauricio Salvatierra explicó que “la iniciativa comenzó a partir de una demanda y una necesidad de que haya profesionales en sistemas. Hoy tenemos 1700 profesionales trabajando en poco más de 50 empresas, falta gente y hay trabajo, por esos hay que formar y educar trabajadores profesionales. Fuimos a buscar a los actores principales, fuimos a contar a los colegios secundarios que existen carreras con salida laboral y que nosotros los necesitamos, hemos tenido muy buenos resultados y el año que viene continuaremos en esta línea de acción. Si bien no se logró llegar a la totalidad del universo de colegios, la inscripción sigue abierta”.

El programa de búsqueda de talentos prevé una extensión de cuatro años para la inserción de 1500 profesionales. Durante el año 2016 se recorrieron escuelas secundarias explicando la corta duración de las nuevas ofertas académicas del nivel superior, Guazzelli agregó que “queremos decirle a los estudiantes de Tandil que en Exactas tienen una de las mejores Facultades del país, para que se incorporen como estudiantes sin problemas, sabiendo que van a tener un título con muy buena salida laboral”.

Por su parte Pablo Lotito, Secretario de Investigación y Postgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, concluyó en que “nos sumamos a esta iniciativa que tuvo un impacto muy positivo en las tres carreras orientadas a sistemas, la Ingeniería con alrededor de seis años de duración y las dos nuevas tecnicaturas una de desarrollo de redes y otra de informática de dos años. La tecnicatura en Informática ha cuadriplicado la cantidad de inscriptos y entendemos que es fruto de esta campaña. Las otras dos carreras también tuvieron un importante crecimiento en la cantidad de inscripciones, estimamos que también como resultado de ésta campaña”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios