Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:40 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Educación Sexual Integral para erradicar la violencia contra las mujeres

El próximo viernes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La fecha remite al año 1960 cuando, en República Dominicana,  las hermanas Mirabal fueron asesinadas por su activismo político.

Y refiere a la lucha de miles y miles de mujeres que, a diario, enfrentamos esa desigualdad jerárquica que constituye el orden patriarcal y nos violenta.

En el último año, la dureza con que se ha expresado la violencia machista nos empujó a la calle más de una vez. Hemos saltado al grito colectivo desde nuestras casas, nuestros trabajos, nuestras escuelas. Nos hemos organizado para decir ¡Basta! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos! Hemos conformado el hecho político más significativo al sentenciar que ¡El Estado es responsable! Pero no ha sido, no es, suficiente.

Entendemos que para terminar con esta violencia –que nos mata- no alcanza con textos de Ley si éstos no tienen la capacidad de provocar un cambio cultural y que, para ello, es preciso poner en práctica nuevas formas de relacionarnos y de comprender nuestros vínculos.

La Ley de Educación Sexual Integral N° 26.150 -que este año cumple 10 desde que fue sancionada- visibiliza los modos de subordinación y padecimiento vinculados con la condición sexuada de los cuerpos y asume que la educación sexual es más que el conocimiento del cuerpo y las formas de cuidado –frente a embarazos no deseados e infecciones de trasmisión sexual- y se propone revisar los estereotipos de género y los vínculos de poder, la desigualdad de las relaciones de poder entre varones y mujeres que es necesario vigilar en aras de asegurar la equidad y la justicia social. 

La ESI –como se conoce habitualmente a esta ley- es una herramienta fundamental para pensar comunidades que pretendan alcanzar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. Sin Educación Sexual Integral, continuaremos sosteniendo sociedades desiguales y, consecuentemente, violencia por género.

Por eso, este viernes reafirmamos la necesidad de dar continuidad y profundizar la educación sexual integral para eliminar la violencia machista hacia las mujeres y las disidencias sexuales en una jornada pública en la Plaza Martín Rodríguez (Plaza del Tanque) donde realizaremos: 

DE 14 A 16, CLASAZO A 10 AÑOS DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON TALLERES DESTINADOS A ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LA CIUDAD.

DE 16 A 17:30, CONVERSATORIO POR LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES EN EL QUE ABORDAREMOS PROBLEMAS DE NUESTRA COMUNIDAD COMO EL ABUSO SEXUAL Y LA VIOLENCIA INTERPERSONAL E INSTITUCIONAL HACIA MUJERES Y DISIDENCIAS SEXUALES.

DE 17: 30 A 18, CLASE ABIERTA DE DEFENSA PERSONAL

18, MARCHA DESDE LA PLAZA DEL TANQUE AL MUNICIPIO, DONDE SE LEERÁ EL DOCUMENTO ELABORADO POR ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA CIUDAD.

Invitamos “a toda la comunidad a ser parte de nuestro grito colectivo para terminar con la violencia machista. Les esperamos en la Plaza”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios