Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:54 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Santiago Torres “Este es el momento clave para el tratamiento de los cultivos de fina”

PANORAMA DE LOS CULTIVOS $datos[

Dialogamos con Santiago Torres, Ingeniero Agrónomo y responsable del área de siembra de Rural Ceres, para saber el estado de los cultivos en la región. 

Al hablar sobre los cultivos de fina, expresó “este es el momento clave de tratamiento de los cultivos de fina como cebada y trigo. La siembra de estos cultivos fue superior a años anteriores al mejorar las condiciones económicas, el productor se animó a sembrar. En cuanto al área sembrada no fue mucho el incremento, pero si se sembró mas trigo que cebada”.

 

“El año esta siendo normal en cuanto a lo climático, no demasiado llovedor, con temperaturas medias un tanto superior a la normal, el invierno no ha sido muy frío. Hubo problemas climáticos por algunas lluvias al momento de la siembra y por ende se retrasaron un poco. Los cultivos no están diez puntos, algunas enfermedades están apareciendo por estos altibajos en la temperatura, tuvimos una helada no del todo fuerte el 28 de octubre y algún daño puede haber provocado en los bajos sobre todo el cebada, aunque no creemos que sea de una magnitud enorme, pero si algún daño va a haber.  Esperamos que la evolución de los cultivos sea tranquila, en cuanto a temperatura, días de alta temperatura no es lo que nos conviene, la combinación de lluvia y humedad, incrementa un poco la posibilidad de enfermedades.

 

“El panorama de enfermedades esta un poco siendo la vedette, en general las enfermedades se dan en zonas mas al norte y nosotros venimos copiando una semana mas tarde lo que pasa allá, aparecieron algunos casos de ramularia en la cebada. Esta es una enfermedad muy importante, por lo tanto, las aplicaciones con Orquesta Ultra, fungicida que tiene control sobre esa enfermedad, han sido muy importantes y los productores las están haciendo”.

 

“Con respecto al trigo, ya están en hoja bandera intentando espigar y es el momento de las aplicaciones de fungicidas, están apareciendo algunos focos como la Roya Amarilla en variedades susceptibles y a la espera de alguna Roya del Tallo que no es lo mas normal, pero que el año pasado tuvimos un deterioro muy importante en la calidad y en los rendimientos por esta enfermedad”.

 

“Se están aplicando fungicidas en los trigos de forma preventiva, ya que las enfermedades apareciendo de a poco. Las recomendaciones que les hacemos a los productores, es monitorear los lotes y ante la presencia de estas enfermedades apliquen fungicidas. En nuestra empresa contamos con toda la paleta de productos de Basf, que es muy completa para atacar esas enfermedades. La recomendación nuestra es no aplicar sin razón, sino hacer un monitoreo cada 4 días, hay que estar en el lote para seguir la evolución de la enfermedad de los cultivos”. 

 

 

LOS CULTIVOS DE GRUESA

 

“En el caso de los cultivos de gruesa como la soja, podemos decir que se demoro un poco el inicio de la siembra porque las temperaturas del mes de octubre fueron frescas y eso retraso un poco la siembra de maíz y girasol y por lo tanto arrastro la soja. En este caso, la implantación se viene desarrollando normalmente, el clima es favorable. La materia prima para la producción de semillas de soja tuvo un arranque complejo, se cosechó con humedad y muchas enfermedades fúngicas se hicieron presentes en las semillas. Así que para asegurarse una buena implantación de la soja, es deseable un buen tratamiento de la semilla con inoculantes y, sobre todo, con un buen cura semilla. En nuestra empresa trabajamos con la línea de Rizobacter y Basf, que, en cuanto a inoculantes y curasemillas, son lideres en el mercado. Las recomendaciones: hacer análisis a la semilla a sembrar (PG con y sin curasemilla) y no estaría de más un análisis de patógenos para luego tratar con el producto correspondiente”.

 

 

“En cuanto a los maíces en esta zona, se están viendo de siembras tempranas, separándose de algunos maíces de siembra tardía algo que no era tan habitual, pero que cada vez se ve mas, y ya prácticamente casi ha finalizado la siembra temprana y a la espera de la tardía, buscando el agua en enero y llegar a la floración un poco mejor. La superficie de maíz se incrementó un poco con respecto al ciclo anterior y también pasó algo similar con el área de girasol. Los lotes de girasol están naciendo y están en muy buen estado”.       

 

Para finalizar recordó que Ceres Tolvas cuenta con una amplia red comercial y de servicios que tiene como objetivo asistir permanentemente al productor “ Contamos con 20 plantas de acopio, Unidades de negocio y representación comercial en 15 localidades del sudeste bonaerense, logística propia, una administración central que da soporte financiero y de negocios compuesta por un staff de profesionales especializados en Estrategia y management agropecuario y sus divisiones. Tolvas Alimentos Balanceados: con plantas de producción en Tandil y la concesión exclusiva de John Deere en Tandil, Necochea y Tres Arroyos”

Tags

Notas relacionadas

Comentarios