Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:37 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Lunghi se comprometió a responder el petitorio de los vecinos de Movediza

EN UNA SEMANA

Se movilizaron esta tarde. Algunos se quedaron cuidando sus casas para evitar nuevos robos. Piden más seguridad en las calles, controles en comercios que venden alcohol y reconocieron que pagan peaje.

El punto de reunión fue la esquina de Pinto y Rodríguez, donde llegaron una treintena de vecinos, acompañados por miembros de la directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales con sus bombos, teniendo en cuenta que algunos de los convocantes son afiliados, y además para que no se repita la usurpación que tuvo el gremio hace poco tiempo.

Allí, los vecinos explicaban que algunos pudieron acercarse, pero otros “se quedaron cuidando las casas, para que no nos roben”.

La marcha comenzó pasadas las 18:40, cuando se dirigieron por la vereda de la Plaza Independencia hasta la calle Belgrano, y por la misma calle (que estaba cortada por personal de tránsito) hasta el frente del Palacio Municipal.

Se vio en el lugar a los concejales Rogelio Iparraguirre (FpV) y Corina Alexander (J), el mutualista Raúl Escudero, y por el oficialismo, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik, el presidente del bloque Marcos Nicolini, y los referentes del PRO y Cambiemos Claudio Ersinger y Pablo Díaz Cisneros.

Miguel Lunghi salió a la vereda, acompañado del Secretario de Protección Ciudadana Atilio Della Maggiora, el segundo del Área recientemente asumido David Tiffner, y otros funcionarios.

También se vio en el lugar al jefe departamental de Policía, Comisario Mayor, Juan Manuel Rocha, el titular de la Distrital, Comisario Inspector Rubén Frassi, y el titular de la Comisaría Primera, Comisario Walter Coz.

Las primeras palabras fueron de los vecinos, quienes entregaron el petitorio, con varios puntos y pedidos, y la necesidad de una reunión con el jefe comunal, una vez que sea estudiada la solicitud.

La respuesta de Miguel Lunghi, no tardó en llegar, los convocó para el martes próximo a las 12 horas, en el Despacho comunal, y se comprometió a estudiar lo planteado en el petitorio.

Luego el diálogo se tensó, aunque con respeto, donde se observó a los vecinos angustiados por las distintas situaciones que les toca vivir desde hace mucho tiempo, aunque agravadas en los últimos tiempos.

Una mujer mirando a los ojos al intendente, le dijo “queremos una solución para el barrio. Le gustaría que su hijo vaya en colectivo con un patrullero atrás. Usted lo tiene que saber, están allanando hace dos meses la misma casa y aparecen las cosas de los vecinos”.

Otro vecino manifestó “queremos que se trabaje junto a los vecinos, el municipio y la policía. Les pedimos un compromiso. Estos, son momentos difíciles. Cuando nos toca en este Tandil, que nunca lo vivimos, y en el último año el clima se agravó. Cuesta trabajo recuperar a los chicos, pero ante esta realidad, necesitamos un plan  de emergencia. Acá hay gente a la que le robaron tres veces su casa”.

Otra mujer, reconoció que “no digo que toda la gente que vino de afuera sea mala, acá en la marcha hay gente de distintas nacionalidades y muchos son muy buenos, los delincuentes pueden ser argentinos, paraguayos, o de cualquier otra nacionalidad”.

La misma señora, marcó “No podemos esperar tres meses. A la policía le pase información, es muy problemático, no puedo esperar mucho tiempo. El problema lo vemos todos los días. Hoy voy a tomar el colectivo tranquila. Pero de 6 a 8 de la mañana no podemos estar tranquilos. A la noche tampoco. Queremos vivir dignamente”.

Desde un poco más atrás, otra mujer, visiblemente enojada, señaló “nos cobran peaje, es insólito, no podemos caminar tranquilos. Además los chichos no pueden jugar enfrente, en la plaza, porque se inyectan, se bajan los pantalones, se drogan. Puede haber menores, pero la mayoría son mayores. Los mandan al frente a los menores, abramos los ojos. Se va agradando cada vez más. Tenemos audios del pasado fin de semana, se estaban preparando para robar una casa”.

Otra vecina, indignada, manifestó “vayan, tomen el colectivo como nosotros, a la mañana, vean lo que pasa. La última guerra grande, en Iraola y Crisantemos. Estos señores dijeron, hoy matamos paraguayos, pasaron con machetes, hachas, se armó. Todo el mundo dice los paraguayos, los que hicieron un cordón para proteger a los policías fueron los ciudadanos de Paraguay. Saque 24 casquillos de bala del frente de mi casa. No me pidan tiempo, necesitamos medidas urgentes”. 

Marcos Nicolini, quien acompañaba a Lunghi destacó “estamos ante un problema social grande, costará tiempo revertirlo. Necesitamos padres comprometidos, aunque sabemos que hay chicos sin contención familiar. No son mágicas las soluciones, tenemos que trabajar con más fuerza en toda esa zona”.

Uno de los vecinos convocantes, Rubén Zubeldía, tomó la palbra, y dijo que “nos ofrecieron en una reunión anterior, más inspección tránsito, más en los comercios, porque venden alcohol a cualquier hora. Y después de esa reunión, un solo control de tránsito, y nada más. Es importante que pidan antecedentes a algunas personas, y controles de motos, así empiezan a identificar a los responsables. Lo sabemos los vecinos, porque no lo hacen las autoridades. Es parecido al problema que hubo en Tunitas. Hoy tenemos un problema que tenemos que solucionar en conjunto. Pagamos la tasa de seguridad, y me siento robado porque no me protegen. Pediría explicaciones donde va a parar el dinero que ponemos los vecinos para la tasa de seguridad. No vemos inversiones”.

En ese momento, el propio intendente Miguel Lunghi marcó “estamos todos los días tratando de dar mayor seguridad en todos los barrios de Tandil. El problema no es simple, hay problemas acá como en todos lados. Estamos trabajando. No lo vamos a resolver mañana, hay que trabajar cada día más y eso es lo que estamos haciendo”. 

Mientras se retiraban los manifestantes, a la espera de la reunión del próximo martes, una mujer dijo “tengan en cuenta que en la calle M…., venden droga, caramelos, lo ve todo el mundo, y la policía no lo ve. La local tampoco. Que esperan para actuar”.

Después de la marcha, Rubén Zubeldía se mostró conforme con lo dicho por el intendente a los vecinos, y se esperanzó en que la respuesta de las autoridades sea la que el barrio espera.

 

EL PETITORIO

Sr. Intendente Municipal
Miguel Lunghi
Presente

De nuestra consideración: Quienes suscriben el presente petitorio, en representación de los habitantes del barrio La Movediza, hemos sido facultados para peticionar ante las autoridades, legítimamente constituidas de nuestra ciudad, para que se nos dé respuesta en la solución al tema inseguridad.

Luego del debate dado en la Asamblea del día 5 de noviembre, consideramos necesarios peticionar ante Ud. lo siguiente:

1.Solicitar mayor presencia policial haciendo prevención con efectivos policiales en bicicleta, caminando, en moto o en patrulleros. La prevención que se solicita es durante las 24 horas, y con patrullaje especial los fines de semana (viernes, sábados y domingos) en horarios claves (Madrugada, y hasta las 7 u 8 de la mañana) que es cuando se producen reiterados hechos de vandalismo y robos sobre diferentes domicilios del barrio.

2.Solicitar a los jefes policiales que el personal que está destinado al patrullaje se mantenga alerta y se le exija que durante ese tiempo desistan del uso constante de sus celulares, como es práct5ica habitual y a la vista de todos.

3.Solicitar a los jefes policiales que exijan a su personal que el uso de los móviles sea exclusivamente para lo que están destinados, y no para estacionarse en un sector determinado del barrio como es práctica habitual y no recorrer continuamente brindando seguridad a los morados del barrio.

4.Solicitar mayor iluminación en las plazas y calles, reposición de luminarias agotadas o quemadas y mayor control sobre las mismas.

5.Solicitar que se cumplan las leyes que prohíben el consumo de alcohol en la vía pública, el expendio de alcohol a menores.

6.Solicitar a los jefes policiales que cuando se pide auxilio al 101 o a cualquier otra repartición, se agilice el protocolo que pide identificar a quien llama, ya que permite casi siempre que los delincuentes tengan todo el tiempo que necesitan para huir hasta que llega el patrullero.

7.Se solicita asesoramiento para avanzar en la creación de un foro vecinal contra la inseguridad.

8.Se solicita que se pida al fiscal general de Azul, Dr. Marcelo Sopbrino, el envío de información detallada sobre el delito en Tandil, a saber:

a)Que se informe periódicamente (cada sesenta días) los delitos que se han cometido en la ciudad de Tandil.

b)Si están identificados los autores

c)Si se ha tomado o pedido algún tipo de providencia judicial respecto de los mismos

d)Nombre de los presuntos autores, donde viven. Que antecedentes penales tienen. Condenas dictadas, y que tipo de condenas, tiempo cumplido, fecha de los delitos investigados y procesados, fecha de las sentencias dictadas.

e)Cuantas causas por delitos cometidos en Tandil se tienen en este momento en trámite en las UFI locales, o bien que hayan sido elevadas a juicio en el año anterior.

f)Quienes han sido los fiscales jueces y defensores (oficiales y privados) intervinientes en las causas en trámite o terminadas

g)Cuando se trate de menores, en atención a que no se pueden informar los nombres, que se los enumere (el menor UNO cometió tales delitos, etc.)

h)Cuando las personas damnificadas de un delito, no los han denunciado, que se recopile información indicando que el sr A o B han sido víctimas de tal o cual delito. Las Asociaciones barriales son entidades aptas para recabar este tipo de información.

9.Solicitar al señor intendente que nos acompañe, liderando fuertemente este pedido de todos los ciudadanos para buscar soluciones a la problemática de la inseguridad.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios