Miércoles 7 de Dic de 2016 | 7:28 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Se inaugura el monumento a Los Picapedreros

ESTE DOMINGO $datos[

Con diferentes actividades culturales y recreativas y la participación de distintas colectividades de la ciudad, este domingo a las 17 horas en el Paseo de los Pioneros, se inaugurará el monumento a los picapedreros.

De esta manera toda la comunidad de Tandil le rendirá homenaje a los hombres que trabajaron la piedra y contribuyeron para el desarrollo de la ciudad.

Este martes en conferencia de prensa, el coordinador de Cultura Miguel Rouaux detalló que “estamos convocando a todas las familias tandilenses a participar de este evento, que será el próximo domingo, en un lugar como el Paseo de los Pioneros que habitualmente es elegido por los tandilenses y turistas para pasar una agradable tarde. Allí se emplazará este monumento a los picapedreros, una obra que diseño el escultor Tirso y que realizó en fundición Adrián Miguel en su fábrica. La obra, que es en tamaño natural, será colocada en el Paseo de los Pioneros, con un escenario natural hermoso. Irá colocada sobre una piedra como si estuviera trabajando en el lugar”.

“Estaremos comenzando a las 17 horas, estará presente la Banda Municipal de Música y tendremos la actuación del grupo Los Alazanes y la Peña El Cielito. También están convocadas para participar las colectividades de los distintos países desde donde vinieron los pioneros del trabajo en la piedra y también habrá un patio de comidas”, agregó.

Finalmente Rouaux señaló que “es importante mencionar que Tirso y Adrián Miguel hicieron este trabajo de forma desinteresada y gratuita y destacar el trabajo de todas las áreas del Municipio que estuvieron trabajando en lugar, para dejar todo en condiciones y de la mejor manera para el domingo”.

Por su parte, el Licenciado Fernando Pavolini "Tirso", explicó que “a partir de una foto de un picapedrero trabajando se me ocurrió la idea de hacer este monumento. Comencé a realizar la reproducción y se lo mostré al intendente y que le gustó mucho la idea. Lo hicimos en telgopor de alta densidad y se lo mandó a fundir”.

Además Tirso detalló que a partir de una investigación que realizó y del apoyo de muchas personas que lo ayudaron, pudo componer los bocetos de seis personajes que muestran diferentes actividades y especialidades que espera que se puedan concretar e incorporar al lugar, para desarrollar una paseo didáctico.

A su turno, Adrián Miguel, encargado de la fundición, relató que "me enteré de que Tirso estaba haciendo la maqueta del picapedrero y la verdad que me entusiasmé mucho porque parte de mi familia, mi abuelo y mi bisabuelo eran picapedreros. Cuando fue avanzando Tirso con la obra, vimos que tenía una buena forma y que no iba a ser tan complicado fundirla porque iba a ser escala 1-1 y veníamos de hacer el Cristo de 11 metros”.

“Se tardó un tiempo en poder concretarlo, pero la fábrica tiene su trabajo y esto lo fuimos haciendo fuera de horario habitual. Creo que quedó muy bien, en este tipo de figuras o esculturas yo hago mucho hincapié en el rostro y las manos y la verdad que quedaron bien. La escultura está en fundición y pesa un poco menos de 400 kilos. Creo que es un justo homenaje a todas esas personas que trabajan la piedra, un trabajo muy duro, con poco descanso y que fue una de las primeras industrias de la ciudad”, añadió.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios