Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:55 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Seminario de bioplásticos en Argentina

El 30 de noviembre, se realizará una jornada para debatir la actualidad del sector de plásticos biodegradables en nuestro país. Se busca fortalecer la industria nacional asociada a la fabricación de este tipo de materiales.

Casi todo lo que compramos, la mayor parte de la comida que comemos y muchas de las bebidas que consumimos vienen envasados en plástico. Estos plásticos generalmente son sintéticos, fabricados por polimerización de compuestos derivados del petróleo, y no son biodegradables. 

Sin embargo existe una tendencia que crece a nivel global a sustituir estos materiales por bioplásticos. Se trata de materiales plásticos biodegradables, y que derivan de recursos renovables, como el almidón y la celulosa de las plantas, entre otros.

Dichos materiales constituyen en la actualidad un campo de interés creciente en sectores industriales diversos que abarcan desde los envases y embalajes, la construcción, la industria automotriz y los productos médicos. Existe a nivel mundial una tendencia a sustituir los materiales procedentes de fuentes fósiles por otros procedentes de fuentes renovables. Ante este escenario mundial y en el marco de la bioeconomía, resulta de interés considerar la producción y el uso de bioplásticos como motor de agregado de valor y sustentabilidad.

Con el foco puesto en responder a esa realidad desde la Subsecretaria de Bioindustria, dependiente del Ministerio de Agroindustria, se realizará el miércoles 30 de noviembre el Seminario Bioplásticos en Argentina, motor de agregado de valor y sustentabilidad.

El objetivo del seminario es conocer que actores conforman el sector de bioplástico en nuestro país y determinar en que situación se encuentra. La jornada se realizará en la Bolsa de Cereales ( Av. Corrientes 127).

El Seminario tendrá tres ejes temáticos, y se harán paneles de debate sobre: I+D y transferencia tecnológica, Empresas emergentes en Argentina y Cadena de Valor de la Industria Transformadora Plástica y Gestión de residuos sólidos urbanos (RSU).

En el panel sobre Innovación y Desarrolló, que abordará las investigaciones que existen en Argentina sobre la obtención de bioplásticos a partir de recursos renovables y la transferencia industrial de estos conocimientos, expondrá la doctora Patricia Eisenberg, Coordinadora de la Unidad Técnica Tecnología de Materiales, del INTI.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios