Sábado 3 de Dic de 2016 | 20:56 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Roberto Onreita: "Hoy es mucho más simple ser donante"

DEPORTES $datos[

Tras ganar tres medallas de oro en los XIº Juegos Argentinos y VIIIº Juegos Latinoamericanos de Atletas Trasplantados que se desarrollaron en Mendoza, Roberto Onreita regresó a nuestra ciudad con la satisfacción de haber cumplido sus objetivos.

El atleta trasplantado Roberto Onreita sigue representando a nuestra ciudad de la mejor manera posible.

Muestra de ello es una nueva participación en la semana que termina en los XIº Juegos Argentinos y VIIIº Latinoamericanos para Atletas Trasplantados que se desarrollan en Mendoza.

El rauchense obtuvo medallas de oro en las tres pruebas en las que participó en Natación, en 100 mts. pecho, 50 mts. pecho y 50 mts. libres.

A los 47 años, Roberto se muestra muy  tranquilo y es uno de los “consagrados” luego de haber participado de cuatro mundiales “Ahora ya no tengo los nervios de la primera vez. Aunque hay que tener en cuenta que respecto a los más jóvenes que tienen 40 años en mi categoría se complica. Pero todavía estamos dando batalla” dice Roberto desde Mendoza.

“En esta ocasión, a pesar de haber sacado medalla de oro los tiempos no se superaron. La pileta de Rauch estuvo 20 días cerrada y no pude entrenar, y además tengo una tendinitis en el hombro. A pesar de eso, no fue nada despreciable el tiempo y la victoria.” destaca.

Roberto resalta que “En Mendoza se sigue trabajando bien y mucho con los Juegos, son los 2º que organizan. La Asociación Argentina de Trasplantados ADETRA tiene un apoyo importante no sólo de Mendoza sino a nivel nacional. Estuvo presente Mac Allister, el Secretario de Deportes de la Nación, y eso significa que estamos mejorando.”

Siempre, el encuentro con otros atletas trasplantados sigue siendo conmovedor “La emoción más grande es encontrarnos con los otros atletas. Tenía ganas de reencontrarme con gente con la que hemos hecho una amistad. Lo que más rescato son las relaciones y esta experiencia ha aportado muchas relaciones a mi vida.”

En su participación en los juegos, y a medida que se iban difundiendo los resultados, el apoyo de la gente de Rauch se hacía abundante “Recibo el mensaje de toda la gente, los llamados, el apoyo y acompañamiento de cantidad de gente es bárbaro. Soy agradecido de la vida y de tener gente que me acompaña”

En esto, el principal objetivo es concientizar y promover la Donación de Organos “Hoy es mucho más simple ser donante. Podés entrar a la página de INCUCAI o de CUCAIBA y podés ser donante. También podés ir al Registro Civil y hacer que se registre en el documento. En el carnet de conductor figura, pero en el DNI no. Con la Ley de Donante Presunto, si uno no manifestó la voluntad de donante, se presume que sos donante. Igual, en este caso, la última palabra la tiene el familiar, por eso es importante hacerles saber la decisión”

Una experiencia que se reitera, con inmejorables resultados. Tanto en lo deportivo como en la loable misión de hacer que cada vez más personas puedan salvar sus vidas recibiendo órganos donados.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios