Miércoles 7 de Dic de 2016 | 7:37 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

El crecimiento del empleo formal: un desafío que involucra a todos

$datos[

En la Argentina cerca del 40% de los trabajadores se encuentran en situación no registrada o sufriendo algún grado de precarización. Al respecto opinó para Télam Ricardo Wachowicz, presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo temporario (FAETT).

La generación de empleo es uno de los factores clave para disminuir los índices de pobreza e indigencia, a través del desarrollo económico y social de las comunidades.

El mundo del empleo deberá reinventarse, realizar una transformación que acompañe la evolución permanente de nuestra sociedad. Tanto el estado, como las organizaciones sociales y el sector privado deben trabajar en conjunto para buscar soluciones que respalden e impulsen el desarrollo del empleo formal en todas sus variantes, para establecer un marco de seguridad y estabilidad que beneficie a toda la sociedad.

Un relevamiento realizado por FAETT (Federación Argentina de Empresas de Trabajo temporario) indica que en nuestro país cerca del 40% de los trabajadores se encuentran en situación no registrada o sufriendo algún grado de precarización, por lo que es importante la promoción de leyes e iniciativas para aumentar el número de trabajadores registrados. Es importante el apoyo a las empresas y especialmente a las Pymes para facilitar la creación de empleos de calidad, contemplando una legislación laboral moderna que se adapte a la constante evolución de nuestra sociedad.

Muchas personas, sobre todo los más jóvenes, encuentran en la modalidad de empleo eventual o temporario, la posibilidad de ingresar al mercado formal de empleo, lo que ofrece amplios beneficios, desde el pago de aportes previsionales y de seguridad social, vacaciones, aguinaldo, sueldos bajo convenio, obra social, cobertura de riesgos de trabajo. Aproximadamente un 60% de las personas empleadas mediante este formato son menores de 30 años, lo que les permite a muchos de ellos adquirir sus primeras experiencias y contar con horarios de trabajo flexible, siendo compatible con sus tiempos de estudio y otras actividades personales.

Según datos relevados por FAETT, 4 de cada 10 personas que ingresan mediante esta modalidad luego pasan a formar parte del plantel efectivo de las organizaciones, siendo los profesionales quienes tienen un mayor índice de permanencia en las empresas que aquellos de rango más operativo, en los que se ve una mayor rotación. La demanda más importante se da en el área industrial (operarios de producción, técnicos y mandos medios.) y en rubros más estacionales, como la hotelería y turismo, promociones y eventos, incluso para funciones administrativas, perfiles de sistemas y área comercial, por ejemplo Ejecutivos de cuenta y vendedores; también es una herramienta útil para cubrir licencias, vacaciones y necesidades de personal ante un aumento momentáneo del volumen de trabajo.

 

Por Ricardo Wachowicz

Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo temporario (FAETT) / Presidente de Bayton Grupo Empresario
Fuente:  Télam


Excelencia y Trabajo es representante de Bayton en la región. Si está interesado en averiguar más sobre contratación de personal eventual, contáctese con nosotros al mail info@excelenciaytrabajo.com.ar; Tel 4430000/4430040. O en nuestras oficinas de Maipú 532.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios