Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:38 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

SAESA relevó proyectos de energías renovables en la Provincia

En el marco de la nueva Ley de Energías Renovables, la compañía desarrolló un mapa de sitios validados para la generación. La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos suficientes para alcanzar lo que impone la Ley 27.191 como meta en 2025.

La empresa argentina SAESA, con más 10 años de experiencia en el sector energético, realizó un relevamiento de proyectos de energías renovables en la región de la Provincia de Buenos Aires. En el estudio están relevados los proyectos de energía eólica, energía solar y mini hidro. 
 
SAESA presentó un mapa de proyectos de energías renovables clasificado por regiones: un total de 63 proyectos validados como Requisitos para construcción aprobados (RTB) y otros 17 proyectos Requisitos para construcción pendientes (NRTB) en materia de energía solar y eólica. A ello se agregan más de 100 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos o mini hidros. Las regiones han sido divididas utilizando la misma división que usa CAMMESA, para unificar criterios.
 
La región Bonaerense se ha destacado por su potencial eólico. Cabe destacar que gran parte de este impulso ha tenido que ver no con la potencia de los vientos como en la región patagónica, sino además con la facilidad y la cercanía a las líneas de tensión y a los grandes nodos de conexión.
 
Más de 1700 MW se han relevado. De los cuales 1177MW se han presentado a licitación. La mayor parte de estos proyectos se encuentran en la zona sur de Buenos Aires de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Carmen de Patagones y otras zonas aledañas donde los vientos atlánticos acceden con facilidad. 
 
Un solo proyecto de energía solar por 30 MW se ha presentado a licitación y tendrá ciertas complicaciones por su poca competitividad en relación al factor de capacidad. En lo que atañe a biomasa, biogás y mini hidro no se ha destacado ningún proyecto, aunque se estima que en próximas oportunidades se verá un desarrollo de esas tecnologías.
 
La primera aproximación de SAESA muestra que Argentina cuenta con recursos naturales y proyectos en cantidad más que suficiente para alcanzar la meta que impone la Ley 27.191 para el 2025.
 
Sobre el estudio, Juan Bosch, Presidente de SAESA, destaca: “Nuestra misión como traders de energía es entender desde qué fuentes los generadores podrían producir la energía verde suficiente para abastecer a nuestros clientes, los Grandes Usuarios. Por ello, queremos entender si existen proyectos suficientes, cuáles están más avanzados y cuáles son los más atractivos para que los desarrolladores locales e internacionales puedan invertir en ellos y producir energías limpias cuanto antes”. Y agrega: “Hicimos un relevamiento minucioso para entender el mapa en el que estamos insertos, para seleccionar los mejores parques a los que comprarles la energía renovable para la industria. Es un trabajo de actualización permanente, que continuaremos desarrollando en los próximos meses”.
 
Los resultados del Plan Renovar 1 trajeron novedades que profundizaron la tendencia que el informe de SAESA marcaba. A nivel país, en la primera Licitación del Programa RenoVAR se presentaron 123 proyectos por 6,346 MW. Estas ofertas se distribuyeron en las diversas fuentes: eólica 49 proyectos con 3468 MW, solar 58 proyectos con 2834 MW, biogás y biomasa 11 proyectos con 53 MW y mini hidro 5 proyectos con 11 MW. 
 
En la región bonaerense se presentaron 17 proyectos por un total de 1207 MW, de los cuales 1177 MW se correspondieron a energía eólica, mostrando el gran potencial de esta tecnología renovable en la región. Se adjudicaron cinco proyectos por un total de 309 MW.
 
Se puede destacar que hay un total de 801 MW que aún está en carrera para las Rondas 1.5 y 2 del Programa RenoVAR y futuras oportunidades para el desarrollo de energías renovables en Argentina.
 
INFORMACIÓN SOBRE LOS SITIOS VALIDADOS POR SAESA
 
Son proyectos desarrollados y listos para construir en lo formal (es decir que tienen derechos sobre el suelo, mediciones del recurso, auditorías, licencia ambiental, conexión a la red y agente MEM) de energías renovables.
 
Hay desarrolladores de energías renovables que vienen trabajando con mucha convicción en Argentina hace muchos años. Se ha avanzado enormemente para tener hoy proyectos listos para construir y muchos otros con buen grado de avance, que finalizarán sus trámites y estudios en los próximos meses. 
 
Con muchos de estos desarrollos, SAESA está negociando PPAs para comprar energía para el mercado privado. 
 
ACERCA DE SAESA
 
SAESA es una empresa argentina con 10 años de experiencia en el sector. Especializándose en la comercialización de gas natural y energía eléctrica, especialmente en el sector de las energías renovables, ha desarrollado una plataforma comercial y logística que permite suministrar productos energéticos valiosos de una manera confiable y económicamente atractiva para sus clientes.
En una industria compleja y competitiva, donde priman las grandes compañías internacionales, ha encontrado un lugar y reconocimiento, por su determinación en forjar relaciones sanas y de largo plazo, respetando siempre los compromisos asumidos. Cuenta entre sus clientes y proveedores tanto a pequeñas pymes nacionales de los más diversos rubros industriales, como grandes firmas multinacionales. Organiza periódicamente el encuentro “La Energía que viene”, con actores clave del sector y los principales protagonistas de la industria. http://www.saenergia.com.ar/
 
ACERCA DEL OPEN SEASON DE SAESA
 
El Open Season de energías renovables 2016 (OS2016) tiene como objetivo de proporcionarle a más de 8.000 empresas la posibilidad de obtener un Contrato de Energía Renovable (CoVER) que se ajuste a sus conveniencias reales de compra de energía, en el marco de la nueva Ley 27.191. 
SAESA, a partir de este lanzamiento, busca agregar demanda y establecer así un puente que una las exigencias rígidas -que requiere el generador eólico para financiar e instalar el parque-, con las necesidades y posibilidades flexibles y hechas a medida que cada comprador de energía necesita.
El Open Season de Energías Renovables de SAESA permite a Grandes Usuarios contratar en bloque, cumplir con la Ley, con certeza de suministro y condiciones de plazo y precio razonables y flexibles, que se adapten a sus necesidades.

Más información en: www.openseasonsaesa.com

Tags SAESA

Notas relacionadas

Comentarios