Sábado 10 de Dic de 2016 | 11:37 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Jornada por el "Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito"

SOCIEDAD $datos[

En conmemoración del mismo la Organización "Transito entre todos" y la Secretaria de Extensión de la Universidad organizan una Jornada de duelo y capacitación.

La misma tendrá la participación de Cruz Roja filial Tandil, la Asociación de Abogados de Tandil, la agrupación Estrellas Amarillas Tandil y Comisión de Discapacidad de la Unicen.

La actividad -libre y gratuita- se realizará este viernes 18 de noviembre, de 13 hs a 15.30 hs en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario, Irigoyen 662, Tandil.

Allí se brindará:

-Apertura con datos actuales en Tandil (Juan Larraburu, Tránsito entre Todos)

-Testimonios de personas que han perdido a un familiar o han sobrevivido a un accidente (se emitirán en videos muy breves), realizados por la Secretaría de Extensión junto a Tránsito entre Todos. Videos de:

1) Alejandro Rodriguez. Papá de Nahuel, que falleció en abril de 2014 en un accidente de tránsito. Desarrollador y fabricante de piezas de diseño, casado, otros 3 hijos. Integra Estrellas Amarillas

2) Juan Pablo Iribarne. Sufrió un accidente de tránsito en diciembre de 1977, cuando tenía 5 años. Instrumentista Quirúrgico, soltero

3) Carlos Mansilla. Papá de Leandro, que falleció en abril de 2016 en un accidente de tránsito. Músico, casado, otros 3 hijos, 3 nietos. Integra Estrellas Amarillas

4) Adrián Alonzo. Sufrió un accidente de tránsito en abril de 2001. Jugador de fútbol, periodista deportivo, divorciado, una hija. Reconocida familia de futbolistas de Tandil y la zona

Testimonio y charla de Martín Olesen, papá de Josefina fallecida en accidente de tránsito en abril de 2013.

-Información sobre salud mental: qué es el duelo y qué sucede con las enfermedades/discapacidades que irrumpen luego de un accidente. A cargo de un psicólogo especialista, Lic. Carlos Villarreal, integrante de CPA y Pastor José García Director CPA

-Información legal: qué responsabilidades (derechos y obligaciones) se exponen en un accidente (estatal, privado). Dres Gastón Argeri y Lorena Lendez, de la Asociación de Abogados de Tandil

-Información sobre qué hacer, cómo actuar en un accidente de tránsito, primeros auxilios a cargo de Cruz Roja Filial Tandil).

-Exposición breve de quiénes son y en qué están trabajando (reflexiones sobre este día): Estrellas Amarillas y Comisión de Discapacidad de UNICEN (Fabián Melo)

Tránsito Entre Todos informa:

"El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito surge el 26 de octubre de 2005 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, por la Resolución 60/51 donde "invita a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, en homenaje de las víctimas de accidentes de tráfico y sus familias".

Cada año 1.300.000 millones de personas mueren en las rutas y carreteras del mundo y unos 40 millones de personas sufren traumatismos no mortales.

Más de 150.000 personas han perdido la vida en nuestro país en los últimos 20 años, 21 personas mueren por día y 34 personas por día quedan con alguna discapacidad.

En nuestra ciudad en los últimos 4 años han muerto 46 personas en accidentes de tránsito y varios cientos han sufrido lesiones. Incluso varios tandilenses han perdido la vida en rutas ajenas a nuestro partido.

Es un momento para tomar conciencia en donde estamos parados con la epidemia del tránsito y sus víctimas."

Tags

Notas relacionadas

Comentarios