Viernes 9 de Dic de 2016 | 14:17 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Algunos jubilados percibirán Reparación Histórica sin intervención de un abogado

HABERES $datos[

Cristian Salvi, Director de la oficina local de Anses, anunció que hay casos en los que los beneficiarios de la Reparación Histórica comenzarán a percibir los haberes reajustados de manera directa. De todas maneras, advirtió que “en algún momento el convenio habrá que homologarlo ante la justicia”.

El funcionario reiteró, en declaraciones en AM1180, que la Reparación Histórica “hace un recalculo general de haberes a quienes el Estado les estaba pagando de menos. Se ofrece un recalculo y después ese acuerdo con la persona se presenta ante la justicia federal para homologar, para darle carácter de cosa juzgada.

Para eso se necesita la intervención de un abogado, porque nadie puede presentarse ante la justicia en Argentina, sin el patrocinio de un abogado”.

En este sentido, destacó que “hay un montón de casos en los cuales se va a hacer un reajuste anticipado, en los que, de momento, no se necesita la intervención de un abogado. Si el importe de la jubilación no supera las dos y media jubilaciones mínimas, se va a tomar en cuenta alguna de las siguientes situaciones: los casos de personas mayores de 80 años; que el incremento reajustado no supere los $1600 (que es el 30% del haber mínimo); o que padezca una enfermedad grave. En alguno de esos casos, la persona comienza a cobrar la Reparación Histórica de manera automática y de hecho ya lo hicieron en el haber de septiembre o bien empieza a cobrar una vez que acepta la propuesta en la página web de Anses”.

“Son 800 mil casos en todo el país, que cobran sin intervención de abogados en este momento, aunque en algún momento va a haber que homologar esos casos”, avisó Salvi.

Reconoció que actualmente “tenemos un litigio con los abogados de la provincia por la cuantía de los aranceles. En la Capital Federal, el Colegio de Abogados de ese distrito, van a percibir lo que paga Anses y no otra cosa. En provincia, los abogados tienen la intención de cobrar una suma por afuera y nosotros desde Anses no lo podemos convalidar”.

“Estamos viendo cómo podemos resolver esta situación”, aseguró.

Salvi estimo que “en Tandil debe haber 10 o 12 mil personas en condiciones de percibir la Reparación Histórica, entre jubilados y pensionados” y al respecto pidió “que la gente se acerque a Anses, porque estamos para ayudarlos y allí los vamos a asesorar. Igualmente, en todos los casos, el jubilado tiene que entrar en la web de Anses, donde está detallada la propuesta de Reparación Histórica y las opciones de aceptar o no”.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios