Martes 6 de Dic de 2016 | 16:50 |

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Estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación rechazan mecanismo de evaluación en escuelas

A través de un comunicado, los Estudiantes del Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro, manifestaron que no acompañan el mecanismo evaluativo impulsado por el gobierno, a través del Operativo Aprender 2016.

A 10 años de la sanción de la Ley de Educación Nacional Ley N°26.206, que entiende que, “la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado”; y ante la incipiente implementación del operativo “Aprender 2016” que plantea la evaluación de determinados niveles del sistema educativo, los y las estudiantes de la carrera Profesorado en Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA, queremos expresar nuestro rechazo a esta mecanismo de evaluación.

No estamos en contra de que el sistema educativo sea evaluado, pero entendemos que esto se debe dar con la plena participación de todos los actores que construyen a diario la educación pública.

Esta evaluación fue creada por un organismo internacional, que al momento de construir la herramienta no tuvo en cuenta las particularidades regionales, institucionales, sociales, económicas y culturales que atraviesan a los sujetos que van a ser evaluados y que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en las escuelas argentinas, por el contrario, se trata de una evaluación estandarizada.

Tampoco incluyó a los y las docentes que trabajan a diario en las aulas, ni a las familias de los alumnos y alumnas o a los actores que participan de sus trayectorias. Le asigna a los y las docentes el rol de “APLICADORES”, ubicándolos por fuera de toda función pedagógica, y reduciéndolos a SIMPLES TECNICOS de la educación, sin saberes, sin experiencias, sin posiciones políticas.

Por todo esto, y considerando las declaraciones que realizaran diferentes funcionarios nacionales y provinciales respecto a los resultados de esta evaluación, entendemos que detrás de este operativo se esconde la intencionalidad política de deslegitimar la importancia de la tarea docente, así como anular la trascendencia histórica que tiene sostener desde el Estado una Educación Pública, Laica y Gratuita.

La educación es un Derecho y no una empresa en la que se puedan “medir” los resultados. Defendamos La Educación Pública.

¡La Educacion Del Pueblo No Se Vende Se Defiende!!!

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