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El Bloque Justicialista propone cambios al FAS

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El Bloque de concejales “Justicialista” pretende la modificación del Fondo de Ayuda Solidaria para atender algunas demandas de salud que no fueron contempladas al momento de crearlo.

El concejal Facundo Llano, confirmó que pretenden incluir “órtesis, prótesis, aparatos ortopédicos, consultas oftalmológicas y provisión de audífonos de alto calibrado”.

“En relación a los beneficiarios, queremos que también el FAS sea para personas que aún teniendo cobertura de obra social, y no le cubra alguna prestación, puedan utilizar este servicio siendo requisito para solicitarlo contar con 2 años de residencia  en el Partido de Tandil”, explicó.

“Incorporamos la cuestión de accesibilidad y el control que debe tener la población, ya que el FAS se nutre con recursos de todos los tandilenses que lo abonan a través de la boleta de la luz”, añadió.


EL PROYECTO

Tandil, Octubre de 2016.-
Sr. Presidente del 
H. Concejo Deliberante de Tandil
Dr. Juan Pablo Frolik
S        /        D.-

Visto; 
La creación del Fondo de Ayuda Solidaria “Dr. Daniel Ramon Grasso”, las modificaciones realizadas y su necesaria actualización.-  

Considerando; 
    Que el FAS ha sido creado con el espíritu de protección en salud ante situaciones de vulnerabilidad.-
    Que a lo largo de su vigencia ha sufrido modificaciones de carácter operativo, económico y de alcance en su cobertura.-
    Que esas modificaciones generaron la necesidad de realizar textos ordenados y reglamentos de funcionamiento que al día de hoy no se encuentran ajustados a lo dispuesto por las normas.-
    Que esa desinteligencia existente entre lo sancionado y lo vigente obliga a pensar una nueva redacción y ordenamiento en amparo del ciudadano que contribuye periódicamente al Fondo de Ayuda y puede potencialmente ser beneficiario, siempre que tenga certeza jurídica de la herramienta.-
    Que en principio y adentrándonos en el proyecto, se propone precisamente un texto ordenado del mismo y se introducen modificaciones en cuanto a su objeto, beneficiarios, herramientas de accesibilidad, control, evaluación, eximición de aportes, participación activa y responsabilidad de la Comisión de Salud y mayor capitalización por parte del SISP.-
    Que en cuanto al nombre, se conmemora y respecta la figura de su artífice el Dr. Daniel R. Grasso, ratificando la oportunidad de creación y utilidad de lo normado.-
    Que se piensa en sustituir la palabra social, incorporando salud, entendiendo que si bien no resulta un cambio sustancial, es de rigor hacer referencia directa al objeto amparado, en la creencia que facilitara su divulgación y conocimiento para el acceso por parte de los ciudadanos.-
    Que en relación a las prestaciones amparadas, y en virtud a la magnitud económica del FAS, su disponibilidad financiera y la imperiosa necesidad de utilización para los fines que fue creado, se amplia el universo de cobertura.-
    Que de tal manera, la población sabrá las coberturas con las que se dispone y podrá ampliarse en esa lógica.-
    Que se estará brindando conocimiento y apego a lo normado, estrechando el margen de oportunidad de utilización del fondo para paliar otras cuestiones ajenas a su creación, objeto y por los que la población aporta.-
    Que así, se incorporan demandas de hace tiempo y debidamente amparadas por el ordenamiento jurídico, que encuentran recepción en leyes nacionales y cargan responsabilidades en cabeza de los estamentos públicos.-
    Que por Ley Nacional 24.901, se instituye la obligación en cobertura de lo propuesto en articulo 2 inc) B, en este caso local, sin acotar el alcance, protegiendo y amparando a las personas con discapacidad y demás.-
    Que la propuesta surge de las demandas acaecidas, la normativa que la recepta y la urgencia que cada caso eventualmente amparado demanda.-
Que la provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas u otros aparatos ortopédicos, son de extrema y urgente necesidad, al igual que la provision de audífonos, en una población que siempre se encuentra vulnerable y debe ser atendida por el estado.-
Que en cuanto al inc c), del análisis producto de consultas de estadísticas, opinión de profesionales, centros de salud y organismos que trabajan la materia, en conjunto con el estudio de disposiciones del HRST, se torna imprescindible incorporar la consulta oftalmológica, estudio, y provisión de elementos de óptica.-
Que tal propuesta es generada en virtud a la ausencia de poder brindar dichos demandas en efectores públicos, entendiendo que conforme se desarrolle en SISP, su evolución, capitalización, y planificación estratégica, fijara tendencia a dar respuesta en estos requerimientos.-
Que en relación a la población beneficiaria, se opto por continuar en la tesis de residencia de dos años, en salvaguarda del interés publico del Partido de Tandil, buscando la protección de sus habitantes quienes contribuyen directamente al FAS, reconociendo la excepcionalidad de la herramienta y su abordaje.-
Que la carencia en salud, es entendida, ante la imposibilidad de contar con cobertura de obra social como así también en el caso de ciudadanos que no cuentan con cobertura aun disponiendo de obra social.-
Que en el caso que amerite, el SISP tendrá la facultad y deber de iniciar acciones de recupero.-
    Que la intervención del profesional del SISP, continua siendo contemplada, a los fines de aportar control en el ejercicio de la herramienta, y en su carácter de autoridad de aplicación.-
    Que sin perjuicio de lo cual, la demanda puede presentarse con origen en profesionales que no estén en el ámbito publico, con población que no necesariamente se encuentre en dicho ámbito.- 
    Que se sostiene la fuente de financiamiento, tornándose necesario informar el impacto que generara el mayor costo de los servicios públicos en el aumento de dicho fondo.-
    Que se contempla eximición en el aporte, además de lo ya contemplado como alumbrado publico y de sectores beneficiarios de la tarifa social, a instituciones de bien publico que no persigan fines de lucro.-
       Que se determina el SISP como autoridad de aplicación, siendo el ámbito natural de desarrollo del FAS.-
    Que la propuesta de creación del Registro y elevación de informe es  al efecto de poder contar con herramientas de análisis y ponderación de eficacia, posición ante reclamos, erogaciones.-
    Que así, se tendrán mayores elementos de critica y se podrán proponer nuevas acciones que tiendan a mejorar el Fondo Afectado.-
    Que respecto a la incorporación de aparatología, se amplia el porcentaje de afectación, atento la tendencia estadual en brindar servicios de salud, la lógica imperante, que pone en cabeza y responsabilidad del estado dar respuesta ante desamparos, que la salud de estos tiempos se torna privativa y excluyente.-
    Que ante ello, la fortaleza que adquiera el estado en garantiza el derecho a la salud estrechara el margen de asimetrías e injusticias sociales.-
    Que la incorporación de aparatología en el ámbito publico es imprescindible en ese sentido.-  
    Que a su vez se determina una condición necesaria de incorporación de aparatologia, buscando el efecto de eficacia y cumplimiento a lo estipulado.-
    Que la intervención originaria de la Comisión de Salud, se ve contemplada, atento la dinámica consuetudinaria, la demanda constante y relación permanente que poseen los miembros de la misma con la población demandante.-
    Que la publicidad y conocimiento de la herramienta, persigue múltiples fines, dado que es normativa vigente el control del ciudadano de las cuentas publicas.-
    Que a su vez, los ciudadanos están aportando específicamente a un fondo que deben conocer, para saber el destino de sus aportes, y sus propias posibilidades de obtener alcance de la herramienta.-
    Que la pagina WEB del Municipio de Tandil, es un ámbito acorde para volcar dicha información.-
    Que se contempla la boleta de la USINA SEM, dado la intima relación del aporte, siendo oportuno indicarle y explicarle al ciudadano en que consiste el aporte que esta efectuando, cual es su alcance, que se esta haciendo con el dinero y cuales son sus posibilidades de acceso.-
Por todo ello;
Los concejales del Bloque Justicialista, elevamos el siguiente
                

PROYECTO DE ORDENANZA

Articulo 1: Institución; 
    Crease el Fondo de Ayuda en Salud, “Dr. Daniel Ramón Grasso”.-

Articulo 2: Prestaciones amparadas; 
A)    Prácticas de alta complejidad que no puedan ser derivadas a un efector publico.-
B)    Provisión de órtesis, prótesis, ayudas técnicas u otros aparatos ortopédicos.-
C)    Consulta oftalmológica, estudio, y provisión de elementos de óptica.-
D)    Provisión de audífonos de alto calibrado y especificidad que no provea el efector publico.- 


Articulo 3: Población beneficiaria; 

Serán requisitos para acceder al amparo del fondo especial, 

A)    Tener residencia permanente de al menos dos años en el Partido de Tandil.-
B)    Carencia de cobertura en salud, dispuesta por no contar con obra social o cuya obra social no cubra la prestación.-
C)    Intervención y aval de un profesional miembro del Sistema Integrado de Salud Publica.-


Articulo 4: Fuente de Financiamiento; 

El Fondo Especial creado por la presente será solventado por, 
 
a)    Las contribuciones a cargo de los usuarios de los Concesionarios Eléctricos del Partido de Tandil, los cuales abonarán mensualmente en su factura por la compra de energía eléctrica o por la prestación del servicio de peaje, un importe equivalente a la aplicación de los porcentajes establecidos para cada categoría tarifaria sobre la facturación bruta, neta de impuestos, tasas, contribuciones y/o conceptos ajenos. Dicha contribución deberá consignarse en la factura en forma discriminada.
Denominación de Tarifa                          Porcentaje a aplicar
T1R -    Residencial                    3,50%
T1RE -     Residencial Estacional            3,50%
T1GBC -     Servicio General Bajos Consumos    3,50%
T1GAC -     Servicio General Altos Consumos    3,50%
T1GE -     Servicio General Estacional        3,50%
T2BT -     Medianas Demandas en Baja Tensión    2,00%
T2MT -     Medianas Demandas en Media Tensión     2,00%
T3BT -     Grandes Demandas en Baja Tensión      0,50%
T3MT -     Grandes Demandas en Media Tensión     0,50%
T4 -     Pequeñas Demandas Rurales         3,50%
T5BT -     Servicio de Peaje en Baja Tensión     0,50%
T5MT -     Servicio de Peaje en Media Tensión     0,50%
T6BT -     Servicio de Peaje en Baja Tensión    0,50%
T6MT -     Servicio de Peaje en Media Tensión    0,50%
Queda exceptuado el suministro de Alumbrado Público, los usuarios incluidos en la Tarifa de Interés Social, las instituciones no gubernamentales que tienen por objeto el bien común y no persiguen fines de lucro.-

b)    El cien por ciento (100%) de las donaciones que pudieran efectuarse con idéntico destino.

c)    Los reintegros realizados por los beneficiarios y/o recupero producto de gestiones ante obras sociales y demás medidas.

d)    El ocho con veintiséis por ciento (8,26%) de los ingresos correspondientes a la Tasa para la Salud que afecta a los contribuyentes propietarios de parcelas baldías ubicadas en el sector urbano y suburbano del Partido de Tandil, de acuerdo a lo establecido en el para la Tasa Retributiva de Servicios Públicos de la Ordenanza Impositiva vigente.

e)    El ocho con veintiséis por ciento (8,26%) de los ingresos correspondientes a la Tasa para la Salud que afecta a los contribuyentes ubicados en el sector rural del partido de Tandil, de acuerdo a lo establecido en la Tasa por Conservación de la Red Vial de la Ordenanza Impositiva vigente, que no cuenten con servicio de energía eléctrica suministrado por la Usina Popular y Municipal de Tandil S.E.M."


Articulo 5: Autoridad de Aplicación; 

La presente herramienta en su aplicación y ejecución estará bajo responsabilidad del Sistema Integrado de Salud Publica Ente Descentralizado.-


Articulo 6: Aparatologia;

De  los  ingresos  que  se  produzcan, se  deberá destinar  un   20 %  para  cubrir costos  de  incorporación  de aparatología.-
El responsable del Sistema Integrado de Salud Publica deberá elevar la propuesta de adquisición de aparatología al Departamento Ejecutivo, quien la someterá a aprobación del HCD, antes de la finalización de cada periodo ordinario.-
A los fines de continuar con la percepción estipulada en el art 3, será condición necesaria haber adquirido y puesto en funcionamiento la aparatología estipulada en el presente.-


Articulo 7: Registro; 

Determinase un registro y fórmese expediente de cada solicitud y tramite de acceso al Fondo Especial en Salud.-


Articulo 8: Evolución - Evaluación;

La Autoridad de Aplicación deberá elevar a la Comisión de Salud y Desarrollo Social del HDC, un informe trimestral que contenga, 

A)    Solicitudes de FAS (aprobadas y denegadas, justificaciones, erogaciones realizadas en cada caso).- 
B)    Evolución del fondo, recursos percibidos, devengados, erogaciones realizadas.-
C)    Compras, contrataciones.-

  
Articulo 9: Propuesta de Incorporación;

En virtud y análisis del informe precedente, la Comisión de Salud y Desarrollo Social del HCD podrá elevar propuesta de incorporación en aparatología, a cuyo efecto y de ser necesario requerirá opinión de los profesionales miembros del S.I.S.P.- 


Articulo 10: Intervención Originaria 

Cuando se presenten razones de oportunidad, merito y conveniencia, la Comisión de Salud y Desarrollo Social del HCD podrá intervenir de origen, en primera instancia y determinar la aplicación del FAS en caso especifico, debiendo fundar debidamente la decisión y con la necesaria anuencia de todos sus miembros.-
Ante ello notificara a la Autoridad de Aplicación, quien actuara en consecuencia.-


Articulo 11: Publicidad-Accesibilidad

A)    Incorpórese en la página web del Municipio de Tandil y en la del Honorable Concejo Deliberante un link denominado “FAS” en el cual pueda accederse de forma fácil y sencilla a la información necesaria a los efectos de poder requerir el beneficio otorgado por el FAS.-
B)    Incorpórese en el cuerpo de la boleta de consumo del servicio eléctrico emitida por la Usina popular de Tandil, la información necesaria a los efectos de que los ciudadanos puedan conocer el alcance, requisitos, incorporación de aparatología que brinda el FAS.-
C)    Colocase en todas las instituciones de salud  publica, cartelería que indique la finalidad y función del FAS, como así también los medios de contacto a los efectos de informarse pormenorizadamente y solicitar dicho Fondo.

Articulo 12: Publicidad-Conocimiento del Ciudadano
Incorpórese en la página web del Municipio de Tandil, en primera pantalla, un link denominado “FAS” en el cual pueda conocerse de forma fácil y sencilla,
A)    Los montos y evolución de lo recaudado.-
B)    Las erogaciones realizadas.-
C)    Cantidad de casos cubiertos.-
D)    Listado de proveedores y montos erogados a cada uno.-
E)    Aparatologia adquirida.-
F)    Contrataciones realizadas.-
G)    Actuaciones originarias y propuestas realizadas por la Comisión de Salud y Desarrollo Social.-
H)    Campañas y acciones de difusión realizadas.-

Articulo 13: De forma.-
Disposición transitoria 1: Deroganse las ordenanzas 9495 y sus modificatorias, textos ordenados y reglamentos aprobados.-
Disposición transitoria 2: Requiérase de la Autoridad de Aplicación, la confección del nuevo reglamento del FAS, el que deberá ser elevado para su aprobación en el HCD en el plazo de 30 días y ajustado a lo instituido ut supra.-

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