Sábado 10 de Dic de 2016 | 23:14 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Facundo Manes presentó en Tandil “El cerebro argentino”

MANES

El prestigioso neurocientífico presentó su nueva obra en la que analiza cómo somos y cómo podemos construir un país mejor, en una conferencia brindada en el gimnasio Duggan Martignoni del Club Independiente. Este sábado encabezará una charla e intercambio en el Colegio Martín Rodríguez, con el auspicio de ABCHoy.

Este viernes el Dr. Facundo Manes realizó la presentación en Tandil de "El cerebro argentino" ante unas 3000 personas que lo ovacionaron en el gimnasio Duggan Martignoni del club Independiente.

El nuevo libro del reconocido neurocientífico es una invitación a pensar cómo somos los argentinos y a encontrar, entre todos, los caminos para lograr el desarrollo individual y social.

Minutos antes de la presentación Facundo manes brindó una conferencia de prensa acompañado por el intendente Miguel Lunghi, el rector Roberto Tassara y el presidente de la Cámara Empresaria Patricio Fernández.

“Es un honor presentar a Dr. Facundo Manes, es fundamental mentes claras como la de él. Nos enseñe el rumbo del país que necesitamos. El pasado, hasta hoy, nos ha separado y el futuro es que nos una a todos los argentinos para construir el país que necesitamos”, dijo en la presentación, el intendente Lunghi.

“Estoy muy contento de estar acá en esta muy linda ciudad, el afecto de la gente, por redes sociales, lo que ha generado esta charla, cómo funciona la mente y como funcionamos en comunidad. Gracias intendente, por su afecto y hospitalidad”, comenzó diciendo el neurocientífico en diálogo con la prensa.

Además agradeció a la Universidad y la Cámara Empresaria por participar en la organización de la presentación de su nuevo libro.

Manes sostuvo que “no está mal que nos separe el pasado, vamos a tener ideas distintas, sobre el presente, también vamos a encontrarnos con ideas diferentes, pasa en Estados Unidos, en Inglaterra, en todo el Mundo. Los países que se desarrollaron, más allá de esas diferencias, se pusieron de acuerdo en dos o tres o más políticas de estado y eso es lo que nos está faltando en la argentina”.

En ese sentido que a los argentinos les hace falta “cosas que nos unan” y marcó como hecho bisagra el año 1983. “Nos unimos porque queríamos vivir en democracia, 30 años después un poco más- tenemos democracia, no es perfecta. Antes, por décadas, fuimos un país lleno de golpes de estado, y ahora más de 30 años de democracia. No porque un político lo logró, más allá de lo que hizo Ricardo Alfonsín, sino porque la gente decidió que queríamos vivir en democracia. El nuevo paradigma debe ser el paradigma del conocimiento, una nueva democracia, más allá de las diferencias”, señaló.

“Hoy tenemos chicos con mal nutrición, y eso es inmoral. Además, un tercio de la población tiene pobreza, no podemos pensar más allá de esta tarde. La educación es mala, hay que hacer una revolución educativa. Éramos la meca. Hoy no lo somos. No podemos vivir del pasado, nuestros vecinos nos han superado. En vez de preocuparnos discutimos las mediciones. Un ejemplo, como médico, hay un chico con fiebre, en lugar de preocuparme por la fiebre, nos enojamos con el termómetro”, añadió.

En otro tramo de la charla con los medios locales, manes señaló que “el conocimiento involucra la infraestructura, además del capital humano, instituciones fuertes, sólidas y transparentes. Qué nos puede unir?, tenemos que pensar entre todos, para mi es el conocimiento un nuevo propósito como sociedad”.

Al ser consultado sobre “el fenómeno manes”, respondió con una anécdota: “En Corrientes el vicegobernador, unas horas antes de una presentación, me pidió salir a saludar a la gente que no podía entrar a la conferencia. Sali, recorrí las filas, vi una mujer muy humilde, le pregunté por qué venía a verme. Me dijo que había recorrido 100 kilómetros en una camioneta, con más gente, porque veía que hablaba de educación”

“Yo no nací en una elite ni social ni económica ni cultural. Nací en un pueblito de campo donde no sobraba nada, pero tampoco faltaba nada. La educación me dio oportunidades de desarrollarme, de recorrer el mundo. Mi vida, se transformó con la educación, recibiendo esta generosidad por la educación, mi obligación es que un chico de un pueblito tenga las mismas oportunidades que yo”, enfatizó.

“Hace muchos años hicieron la escuela pública más allá de su ideología. En 1869, Casi el 80% eran analfabetos, los que hicieron la educación pública, pensaron no ver el país que soñaron pero lo hicieron. Hoy tenemos un desafío similar. Volver a generar esta revolución del conocimiento”, sostuvo.

“La sociedad está reclamando un clima de época nuevo, un paradigma que nos inspire. Ojala que no sea personal que sea un reclamo de la sociedad para exigir políticas de estado sustentables en el tiempo, valores como los de René Favaloro, representa lo mejor del país, construir y continuar su legado representa todo”.

INVOLUCRARSE

“Muchos periodistas me dicen por qué te involucras, si fuera en noruega, investigaría, iría por el mundo, visitando universidades, dirigiendo un grupo de investigación, pero vivo en un país con un tercio de pobres. Si tenemos 6 chicos, 2 no comen bien, me tengo que dedicar a mi familia”, manifestó.

Facundo Manes fue nombrado por la Gobernadora María Eugenia Vidal en una Unidad Ejecutora, para estimular recursos cognitivos de todos los ciudadanos bonaerenses. “Soy asesor ad honorem, es una política de estado – mérito d ela gobernadora- obviamente los más vulnerables, adultos mayores, nueva adolescencia, entre 60 y 100 años, tienen que estar estimulado no en forma pasiva. Dos acciones concretas. Y otra particular como política de estado”.

“Inflación, inseguridad, drogas, narcotráfico, son las preocupaciones hoy de la gente, no la educación. Pero tenemos que educar que la inseguridad, la falta de reglas tiene que ver con la educación. Gente en las cárceles que estudiaron regresan menos a prisión que los que no lo hacen”, añadió.

EN EL MARTÍN RODRÍGUEZ

Organizado por el Colegio Martín Rodríguez; el Instituto Martín Rodríguez; el Jardín San Cecilia y Jardín San Francisco, el reconocido neurocientífico se presentará este sábado a las 11 en el gimnasio del Colegio Martín Rodríguez a las 11hs, con ingreso por avenida Balbín.

La charla e intercambio denominada “El valor del conocimiento” es de acceso libre y gratuito pero se pide a los asistentes la donación de un ovillo de lana para la confección de una gran manta solidaria.

El evento es auspiciado por el Portal de Noticias ABCHoy.

Tags mANES

Notas relacionadas

Comentarios