Sábado 19 de Agosto de 2017 | 21:26 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

Óptica Santa Lucía - Rodríguez 674 - Tel.: (0249) 442-4453 - Tandil

Fue presentado el Plan de Desarrollo Estratégico Productivo

EN LA MAÑANA DE HOY

En el Museo de Artes Plásticas fue presentado el Plan de Desarrollo Estratégico Productivo de Rauch. Se basa en la explotación de las potencialidades de esta región, basada en una economía agroganadera, pero incorporando derivados e industrialización de los productos que puedan dar resultados a corto, mediano y largo plazo.

“Dios hizo el mundo, pero Holanda la hicimos nosotros” es una frase rescatada por el Dr. Antonio López Crespo para dar una idea del espíritu emprendedor necesario para encarar la transformación necesaria para cambiar el esquema productivo de nuestra ciudad.

En la mañana del viernes, en un Museo de Artes Plásticas colmado, fue presentado el Plan de Desarrollo Estratégico Productivo de Rauch.

Este trabajo, encargado por iniciativa de la Cámara Comercial de Rauch, con el apoyo de la Municipalidad de Rauch, INTA Cuenca del Salado, la Sociedad Rural de Rauch, la Cooperativa Apícola, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial y la Cooperativa Agrícola Ganadera de Rauch Ltda., fue desarrollado por un equipo encabezado por el Dr. Antonio López Crespo y en el que colaboraron varios vecinos de Rauch en diferentes planos.

El Presidente de la Cámara Comercial, Marcelo Erro, destacó “Para nosotros es una gran satisfacción estar hoy acá. Acá terminará una etapa de Antonio que fue fundamental en este trabajo. Es una alegría que haya tantos jóvenes porque esto indica que Rauch tiene futuro.”

Destacó el trabajo del Gerente de la Cámara Alberto Martín y señaló “Ahora no tienen que decir más que Rauch queda al lado de Tandil, sino que para llegar a Tandil, tienen que pasar por Rauch”

El Intendente Municipal Maximiliano Suescun estuvo a cargo de la apertura formal de la jornada “El futuro es muy esperanzador. Estoy contento de poder encontrar a todos ustedes aquí. Cuando se hizo la presentación del inicio de esto, agradecemos enormemente a Antonio su trabajo, y a todos los que le ayudaron a Antonio a poder elaborar esto. El vino aquí a poner a disposición lo que puede saber, toda su experiencia en este tipo de proceso.”

“Me entusiasmó muchísimo como el representante de turno del Gobierno Municipal que esta iniciativa no partiera necesariamente del Municipio. Habíamos dicho en algún discurso que “o esto lo hacemos entre todos o es imposible”. Esta idea de elaborar entre todos un Plan Estratégico en materia de producción para Rauch, sumando a la Cámara, a la Sociedad Rural, a INTA, a las Cooperativas, a la educación formal, es fundamental la forma en que se generó el proceso. Que surge de actores de la comunidad, que, además de querer que se haga esto, quieren poner el hombro para que esas cosas pasen, construir algo entre todos, y pasar de esperar a que alguien haga todo, a hacerlo.” Agregó el Intendente.

Comparando la superficie de Rauch con localidades como Reggio Emilia, en Italia; o Viscaya, en el País Vasco, y haciendo énfasis en el proceso de transformación sufrido en esas comunidades que llevó a explotar todos sus recursos haciendo crecer enormemente su Producto Bruto Interno (PBI), el Dr. López Crespo trató de destruir los argumentos de quejas por malos suelos u otras desventajas geográficas que puede tener esta región.

Destacó, en cambio, las potencialidades que son muchas y en especial la juventud y capacidad de su población, que puede darle una proyección a futuro muy buena a esta comunidad.

“No hay viento a favor para quien no sabe para dónde va” es la frase de Séneca que resaltó el Intendente, y estas propuestas, que incluyen proyectos a corto plazo como por ejemplo el poner en marcha la cría de aves ponedoras para satisfacer el mercado local que consume 12.000 huevos semanales que se traen de Cnel. Vidal, hasta otros de largo plazo que tienen que ver con el incremento de kg./carne por hectárea y la industrialización de la misma; la producción de derivados de la miel y otros proyectos que pronto pueden transformarse de sueños en realidad.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios