Viernes 9 de Dic de 2016 | 14:18 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

30 años de la creación de “Flor de Murga”

CELEBRACIÓN $datos[

Durante la segunda quincena de octubre se realizarán una serie de actos para conmemorar el 30º aniversario de la creación de “Flor de Murga”, que naciera un 17 de octubre de 1986, siendo dirigida desde sus orígenes por Dardo Casal, contando con la colaboración de su esposa María del Carmen Silva.

La extensa y reconocida trayectoria artística y social ejercida por este reconocido grupo amerita el reconocimiento de las instituciones culturales, de los artistas, como así también de la comunidad en su conjunto. La tarea militante, la creatividad puesta de manifiesto y la profunda y solidaria labor social desarrollada con niños, jóvenes y adultos humildes y con diferentes discapacidades prestigian su historial y el de la historia de la cultura popular de Tandil. No menos meritoria resulta la persistente labor durante décadas para generar la realización de los corsos y la motivación ejercida en ese aspecto sobre otros grupos. 

También resulta muy loable el hecho de que “Flor de Murga” siempre estuvo y estará presente en cuanta convocatoria provenga de instituciones de bien público, solidarizándose con ellas y con las problemáticas de distintos sectores de nuestra sociedad.

Esta murga, la más antigua de la zona, ha obtenido premios y distinciones en los Torneos Bonaerenses y en distintos eventos, como así también una recordada actuación junto a “Opus Cuatro” en Tandil y en Azul y junto al “Canario” Luna, Tavano – Ruiz y “La Payana”, grupo “Arbolito” y murga “Falta y Resto” entre otras memorables presentaciones.

En la oportunidad, la realización de este evento ha sido declarado “De Interés Municipal” por el H. Concejo Deliberante y cuenta con los auspicios, los apoyos y la participación de la Dirección Municipal de Cultura y otras áreas del Municipio, Secretaría de Extensión de la UNICEN, Facultad de Arte, Usina Popular y Municipal de Tandil, Escuela de Música Popular “Guillermo Althabe”, Escuela Municipal de Artes y Oficios “Ernesto Valor” de Villa Italia, Centro Social y Cultural “La Vía”, Incubadora de Arte de la Estación, Club A. y Biblioteca Ferrocarril Sud, Teatro de la Confraternidad Ferroviaria, Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Asamblea Ciudadana de Preservación de las Sierras, Sr. Hugo Urrutia, Jefe de la Estación, Taller de Picapedreros, murgas colegas, músicos, cantantes alumnos, docentes y artistas plásticos de Tandil.

Todos los actos se realizarán bajo la consigna “¡Qué nos devuelvan los trenes!” y el cronograma es el siguiente:
 

LUNES 17/10/16.-
Sede de “Flor de Murga” (Montevideo 1661)
18,30 hs.-
Inauguración del mural alusivo a “Flor de Murga” confeccionado por el artista plástico Miguel A. García e integrantes de “Flor de Murga”.
Señalización del espacio.
Plantación de un árbol recordatorio.
19, 00 hs.
Plantación de un árbol recordatorio en la plazoleta de Saavedra y Las Heras.
Actuación de la murga.
 
DOMINGO 23/10/16.-
15,00 hs.-
Estación de Ferrocarril: “¡A jugar se ha dicho!” (tarde de juegos) y “¡A bailar se ha dicho!” (tarde de asalto): Baile, juegos tradicionales para grandes y chicos, música bailable de las décadas del ´60 y del ´70, con tocadiscos incluido.
 
JUEVES 27/10/16.-
Teatro de la Confraternidad Ferroviaria (4 de Abril 1371)
19, 00 hs.-
Estreno del documental “Flor de Murga treinta años” de Alberto Gauna y Daniel Caresía, con la colaboración de Ana Fernández.
Brindis de honor ofrecido por la Asamblea Ciudadana de Preservación de las Sierras.
 
SÁBADO 29/10/16.- (O en caso de lluvia domingo 30 a la misma hora)
18,00 hs. –
Playa de Estacionamiento de la Estación de Ferrocarril.
Acto central: Actuación de “Flor de Murga” en tres partes: 1) “¡Al gran bombo argentino salud!”. 2) “¡A jugar se ha dicho!” y “Melodías con cornetas”. 3) “¡Flor de Murga, flor de historia, del baúl a la memoria!” – “Quién nos quita lo bailado”

En los entreactos actuarán el Coro de la UNICEN dirigido por el Maestro Arturo De Felice, alumnos de percusión de la Escuela de Música Popular con dirección del Profesor Pedro Abraham, el dúo folklórico Juan Chávez y Jorge Romero, “Nito” Franco, Milton Trasante, el ballet “Quebracho” dirigido por Javier Casal y lectura de poemas.

En el cierre, durante la batucada final, acompañarán a “Flor de Murga” “Los Adoquines de Fulano de Tal”, “Parche y Solución”, murga del Centro Social y Cultural “La Vía” y “A Calzón Quitado” entre otras, previéndose una marcha con 30 antorchas y la quema del Rey Momo confeccionado por el escultor José Rossanigo.

Los niños de la Escuela de Artes y Oficios “Ernesto Valor” expondrán pinturas murales y esculturas alusivas a la murga, e intervendrán además los artistas Eduardo Rodríguez del Pino y Ariel Genaro.

Se ofrecerá servicio de cantina a beneficio de las obras del playón deportivo del Club A. y Biblioteca Ferrocarril Sud y estará presente la Feria Verde y Artesanal de la Universidad Barrial de la UNICEN. La entrada será libre y gratuita.
 
Con posterioridad y en adhesión a estos actos el viernes 11 de noviembre a las 20 hs. en la sede del Banco Credicoop, la Comisión de Asociados de la entidad realizará un homenaje a “Flor de Murga” a través de una muestra fotográfica coordinada por Eduardo Rodríguez del Pino, efectuándose luego un brindis de honor.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios