Domingo 11 de Dic de 2016 | 4:54 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Detienen a médico tandilense por defraudación al IOMA

INVESTIGACION $datos[

La denuncia fue realizada en su momento por Elisa Carrió en La Plata. Las investigaciones llegaron a Tandil. El profesional se encuentra en la capital provincial, junto a su ex pareja, también detenida, a la espera de presentarse ante la fiscalía interviniente.

A primera hora de la mañana de hoy jueves, llegó el rumor (luego confirmado) a nuestra redacción, relacionado con un operativo policial en el que había sido detenido el Dr. Julio Tamburelli, por estar imputado en el marco de la megacausa iniciada hace un par de años por Elisa Carrió, en la ciudad de La Plata, por defraudación al IOMA.

De acuerdo a la información que este Portal de Noticias pudo conocer hoy, los investigadores con los datos aportados en la denuncia, comenzaron a avanzar y buscar elementos de prueba que permitieran detener a los sospechosos.

Fue así que, junto a efectivos de la DDI Tandil, se comenzó a hacer un seguimiento al profesional, y cuando bajó la orden de detención autorizada por el juez interviniente de la capital provincial se lo detuvo en la vía pública, cuando transitaba por la avenida Bolívar al 500.

En la misma resolución, se solicitaba la detención de Silvia Tornatti, también imputada en la misma causa, en ese momento como responsable de la gerencia de la firma investigada, hoy ex mujer del médico.

Ayer por la tarde fue trasladado el médico y hoy al mediodía la mujer, y quedaron alojados en la alcaidía de la ciudad de La Plata, a la espera de ser trasladados ante el fiscal que entiende en la causa.

El hermetismo en las fuerzas policiales que tuvieron a su cargo la detención en Tandil, tiene que ver con un pedido de la justicia, hasta tanto los dos detenidos declaren en indagatoria y se defina su situación procesal.

El expediente esta caratulado como “defraudación a la administración pública”, y está directamente relacionada con la Mega Causa presentada en su momento por la Dra. Elisa Carrió en la que pidió se investigue a las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial por defraudaciones en el marco de internaciones domiciliarias.

Al consultar a los investigadores en torno a si la investigación estaba relacionada con un hecho en el que IOMA pagó por servicios a una mujer que nunca los recibió, se limitaron a confirmarlo, sin dar otras precisiones.

 

OTRA HIPOTESIS

Si bien, desde la investigación hacen referencia a la denuncia primaria de Carrió, allegados al profesional aseguran que todo surgió por otra denuncia, realizada por un afiliado a IOMA en 2013 ante las autoridades de la obra social y a su vez desde el Instituto se denunció penalmente al profesional. 

De confirmarse esta especie, una vez que declare, teniendo en cuenta que es un delito excarcelable, recuperaría la libertad y al regresar a la ciudad, seguramente podrá dar su versión de los hechos.


PARTE DE LA HISTORIA

En el mes de febrero de 2014, el Diario Hoy de la ciudad de La Plata, publicaba un amplio informe donde daba cuenta de  la denuncia, la investigación general y al menos 65 casos sospechosos de defraudación.

Uno de esos casos, denunciados ante la Fiscalía de Delitos Complejos, decía el Diario Hoy,  es el de la Afiliada Marta Sánchez, en el cual el IOMA le pagó a la empresa CLINICASA, con sede en Tandil, por un monto total de  $ 58.272, pese que la afiliada jamás recibió el servicio de internación domiciliaria.

Según la denuncia, Sánchez figuraba en la base de datos de la obra social con las siguientes prestaciones : a) médico cuatro veces por semana, b) Enfermería C) Cuidador Domiciliario de 16 hs diarias, d) Kinesioterapia doce sesiones por mes, e) Fisioterapia, f) Kinesioterapia respiratoria doce sesiones por mes, g)  Cama colchón anti escara con Nebulización y aspiraciones, Modulo II a partir del día 01 de Noviembre del 2012 con un valor mensual de $9.712- por seis meses y renovación . 

Nardella fue quien, según la denuncia, decidió que la empresa CLINICASA sea la prestadora, y se le pague los servicios en cuestión. Y tuvo el aval del Director General de Administración, Alejandro Fernández, quien se encargó de pagar  la prestación de Internación Domiciliaria que no fue realizada, a pesar de la denuncias. 

La irregularidad se puso de manifiesto a principios del mes de agosto de 2013, oportunidad en la cual Enrique Santos Ferrarese (familiar de Sánchez), descubrió la maniobra, se comunicó con la obra social y, pese a ello, el  IOMA siguió liquidando el pago correspondiente por cada mes a la empresa. 

Según la denuncia, en este negocio oscuro también estaría involucrado -al haber autorizado, visado y autorizados los pagos-  el director de Finanzas, Bernardo Rodríguez, que antes fue Director de la Región Mar del Plata del IOMA, de la que depende Tandil. 

Por ende “conoce a todas las empresas de internación domiciliaria de esa regional”. 

En tanto, Daniel Burgos, actual Jefe de Gabinete de la obra social, mano derecha de Antonio La Scaleia, también está en la mira ya que entre sus funciones está la de controlar las denuncias presentadas en las regionales. Y lo mismo sucede con Nicolás Vitale, actual director de Prestaciones del IOMA. 

 

 

Notas relacionadas

Comentarios