Domingo 11 de Dic de 2016 | 4:55 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Larriera: “es un término que existe, no sería garantista, sería que no aplican bien la ley”

JORNADA CONTRA LA TRATA

En la Jornada de cierre, con la participación de más de un centenar de estudiantes de escuelas de Tandil, estuvo presente el Fiscal General Federal. Habló de ese delito, de la droga y de la marcha de ayer en Buenos Aires.

Acompañado por Ignacio Roche, e integrantes de la Mesa, entre los que se encontraba la profesional tandilense Micaela Herrera, el Fiscal General Pablo Larriera estuvo en la jornada de cierre realizada en la Sala INCAA del Centro Cultural Universitario.

En el comienzo de la charla dijo el funcionario judicial que “estoy muy bien, viviendo estas jornadas importantes, por esta problemática relativa al fenómeno de la trata de personas, con situaciones de desigualdad que generan inconvenientes de este tipo, y que hacen necesario el apoyo desde la educación”, y contó que “estamos viendo una película con Joaquín Furriel y otra cantidad de actores, para aprovechar como es el accionar de la justicia en estos temas, que en estas épocas está en pleno debate”.

Al ser consultado sobre si es necesario un cambio de leyes, explicó que “no es que falten leyes, no faltan normas en educación o en otros rubros de la sociedad, el eslabón más crítico es la aplicación de esas normas, y poder llevarle una solución a la gente. No solo a las víctimas, sino también a los responsables de un delito que tienen la necesidad de defenderse”.

Sobre el término jueces garantistas, dijo Larriera que “es un término muy complejo, si lo pensamos bien, todos son garantistas, puede que algunos tengan un criterio y otros uno distinto. Pero hay instancias superiores y el reclamo de la sociedad puede ir modificando ese mote. No los tildo de garantistas, sino de jueces que trabajan por la justicia.

Insistimos con relación al reclamo de ayer, y las salidas rápidas de quienes delinquen, y le preguntamos si le tiene temor a la palabra Garantista, a lo que el fiscal general dijo que “no es que no me guste, es un término que existe, no sería garantista, sería que no aplican bien la ley. Hay que tener en cuenta que la ley permite mantener detenida a una persona cuando va a entorpecer la investigación o no se somete al tribunal, los fiscales deben probar esas cuestiones, y allí se determina si queda o no detenida, mientras dura el proceso”.

Reflejó en ese sentido que “en Estados Unidos, hay criminales que cometen delitos muy graves le dan caución, y en el juicio si son responsables quedan presos. Explicarle eso a la comunidad, y comunicarle a las víctimas, los vamos a llevar a juicio, los vamos a condenar”.

Y marcó que “tengan en cuenta que a veces el delito es económico, le rompen una vidriera del comercio, y le pregunto si quiere que esa persona vaya presa o pague con intereses la vidriera. Y muchas veces dicen que pague más a que quede detenido”.

Amplió Larriera que “la deuda que tenemos, y me hago cargo, como fiscal, explicar bien esto, que la víctima intervenga más en el proceso. Expresar lo que quieren y como solucionar ese conflicto. Más en vista de la marcha de ayer, el reclamo de la gente, no podemos apartarnos frente a eso, existe el reclamo tenemos que salir a responderlo, por eso vinimos con la fiscalía a esta jornada y que los chicos nos pregunten y digan lo que piensan”. 

Sobre la actividad que desarrollan desde la fiscalía, manifestó que “nos encargamos tanto de investigar delitos de todo tipo a nivel federal, droga, trata de personas y obviamente no es solo en este ámbito que se tengan respuestas, un contexto social para que el fenómeno no se reproduzca. Como vimos en la marcha de ayer, hay reclamos puntuales a nosotros, todo el sistema judicial, es cotidiano, hay que llevar esos mensajes y las realidades que hacen a estos fenómenos a todos los  sectores de la sociedad, y los chicos que están en los colegios van a hacerles saber cuándo hay explotación, que lo denuncien en forma anónima, está el número 145, puede ser explotación laboral, a través de los ministerios, u otro organismo, y si es trata de personas se avanza desde la justicia. Tengan en cuenta que cuando participan más de tres personas y menores, tiene una pena de 10 a 15 años de prisión”.

Contó también que “viajando, era muy común las luces rojas en las rutas, vengo seguido de Mar del Plata, y estaban los prostíbulos a la vista de todos. Eso cambio, y fue una política de estado, que llevo la fiscalía, el poder judicial, los ministerios, la municipalidad. Ya un boliche o la whiskería, no se ven, no es tan frecuente o tan naturalizado un lugar donde se explotan las mujeres con delitos sexuales. A mi generación no le hacía tanto ruido, ahora a los chicos los preocupan mucho estos temas. Y está bueno. No lo naturalizan como antes se hacía”.

Sobre su actividad en la ciudad, expresó que “desde principios de año que estoy en Tandil, y con el municipio tengo una muy buena recepción e interacción, trabajando en el tema de trata y otras cuestiones de delitos federales, aunque falta muchísimo. No quiero poner en comparación con otros lugares del país. Hay que trabajar sobre las señales de alarma, pautas que tienen que tener en cuenta si hay una explotación. Tiene que pasar con el tema de la droga y otros delitos que investigamos”.

Al consultarlo sobre las Políticas en estos temas, a lo que rescató que “Políticas no faltan, sino que logremos una mejor implementación o que algunas leyes se mejoren. Pueden faltar algunos recursos, pero todo depende de los funcionarios y el esfuerzo que le ponen día a día”.

 

LOS FAMOSOS PRIVADOS

Reconoció Larriera que “el privado sigue existiendo, el fenómeno se reconvierte, por eso que hay que seguir trabajando. Recibimos anónimos de personas explotadas en ciertas situaciones, hay que diferenciar la explotación de prostitución ajena, y la trata de personas, mucho más severa. No la trata blanda, que existe, invito a toda persona que tenga conocimiento, en cualquier domicilio, en forma anónima, a denunciarlo, no que un adulto intercambie con otro adulto, por dinero, sexo, esto solo no es delito. Pero si en el resto de los casos”. 

Comentarios