Sábado 10 de Dic de 2016 | 23:11 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Debatieron sobre transparencia y productividad para recuperar el sector

Productores tamberos, industriales, profesionales y representantes de empresas de insumos debatieron en la Sociedad Rural de 9 de Julio sobre transparencia y productividad como elementos clave para la recuperación de la lechería.

La jornada, organizada conjuntamente por el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Fundación PEL, contó con la participación de Jorge Giraudo, quien presentó los lineamientos del Observatorio del Sector Lácteo Argentino creado por la Subsecretaría de Lechería de la Nación; Diego Petrecolla, experto en defensa de la competencia, que se refirió a las conductas anticompetitivas que podrían perjudicar el normal funcionamiento del mercado lechero en perjuicio de los productores y lo que prevé la legislación argentina para sancionarlas; Marcos Snyder, que disertó sobre la competitividad de la producción de leche en Argentina; y Alejandro Galetto, que realizó un análisis comparativo sobre la competitividad de la industria láctea argentina en relación a los principales países lecheros. También participó el Subsecretario Alejandro Sammartino.

Luego de las disertaciones los asistentes discutieron en mesas de trabajo los temas expuestos por los especialistas, culminando la jornada con la lectura de las conclusiones del trabajo grupal.

Al referirse al sentido de este evento el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari, manifestó que “las reuniones de este tipo son parte del proyecto lechero del gobierno de la provincia de Buenos Aires. El trabajo conjunto y permanente entre el Ministerio de Agroindustria y la cadena láctea es una de las prioridades de la gestión del Ministro Leonardo Sarquís, y tanto el funcionamiento de la Mesa Lechera provincial como los talleres en el interior abiertos a la comunidad productiva sobre temas de importancia estratégica para el futuro del sector forman parte de esa política”. El funcionario destacó, asimismo, el trabajo de los profesionales del área a su cargo, mencionado a los médicos veterinarios Marcelo Lioi, Aníbal Zunino, José Ibargoyen y Javier Rizzi por su aporte al éxito de la jornada, y agradeció la presencia en el evento del Subsecretario de Producción del municipio de 9 de julio, Fernando Bono, y del Diputado Provincial Oscar Sánchez.

A modo de conclusión, los asistentes a la jornada coincidieron en destacar la importancia del rol de Estado en asegurar la generación y publicación de información de calidad como elemento fundamental para la reconstrucción de la confianza entre los actores de la cadena y el gobierno y garantía de transparencia en el funcionamiento del mercado lechero. Los presentes señalaron también que actividades como el taller de lechería realizado en 9 de Julio constituyen una clara y positiva manifestación del espíritu de diálogo que exhibe la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, que permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones sustentables a los problemas de la lechería provincial.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios