Domingo 28 de Mayo de 2017 | 1:52 |
OSDE es la obra social y prepaga que ofrece el más completo servicio de salud

La Orilla | Resto -  Cafe - Almuerzos, cenas, bebidas y café | Tel. 0249 442-6526

Seguimiento de enfermedades venéreas en rodeos para cría

La Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires es la principal zona ganadera del país, representando el área de mayor concentración de bovinos para carne. En los últimos años esta zona experimento un incremento de más de un millón de cabezas con un aumento en la producción de terneros. 

Este aumento fue consecuencia del mayor número de vacas y no tanto de una mejora en la eficiencia reproductiva, manteniéndose así tasas de destete cercanas al 76% durante la última década.
 
Con el objetivo de identificar cual es el momento de mayor pérdida de terneros, los técnicos de la Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA realizó durante cinco años un monitoreo de eficiencia reproductiva en 83 establecimientos de la región. Allí se evidenció que “las mayores pérdidas de terneros se producen en el intervalo servicio-tacto”. Dentro de las causas que involucran esta merma se encuentran factores no-infecciosos e infecciosos, siendo la nutrición la variable no infecciosa más importante. Entre las causas infecciosas, según comentan los referentes del INTA, “las enfermedades venéreas o de transmisión sexual continúan estando presentes, siendo uno de los principales factores que ocasionan pérdidas económicas, afectando no solo el porcentaje de preñez, sino que también el porcentaje de parición y la calidad del destete”.
 
La Tricomoniosis y campilobacteriosis son enfermedades venéreas o de transmisión sexual que afectan a los bovinos provocando pérdidas de preñez en la producción ganadera para carne. Los toros constituyen el principal reservorio de las mismas por su carácter de portadores crónicos. El control de los mismos constituye una de las herramientas claves para poder combatir estas enfermedades.
 
Frente a esta problemática sanitaria que afecta a la producción, con el objetivo de crear un plan para mejorar la eficiencia reproductiva de los rodeos para cría bovina del partido de Rauch, en el cual se contempla la necesidad de incrementar el número de toros que son controlados anualmente en el partido, se ha conformado una “Mesa interinstitucional” integrada por referentes del INTA EEA Cuenca del Salado, la municipalidad de Rauch, SENASA, FREFA, CREA Rauch-Udaquiola, Federación Agraria, Laboratorio Regional Rauch-Ministerio de Agroindustria (MA), Círculo de médicos veterinarios de Rauch, Cooperativa Agrícola-Ganadera de Rauch y la Sociedad Rural de Rauch.

 

Reunión de la comisión interinstitucional para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva en el partido de Rauch.
 
La Estación Experimental Agropecuaria Cuenca del Salado del INTA y el Laboratorio Regional Rauch-Ministerio de Agroindustria (MA), trabajan desde el año 2001 en conjunto analizando la información obtenida referente a enfermedades venéreas. En una primera etapa del trabajo se analizaron los datos obtenidos entre el año 2001 y 2009 para luego agregarle la información remitida durante los últimos años. Según los datos de la población total de toros de Rauch, obtenidos a través de SENASA, el laboratorio analizó en los últimos 14 años un promedio de 29,5 % de toros presentes en el partido.
 
Con el estudio se ha podido determinar “la evolución de los establecimientos que presentaron al menos un animal positivo a Tricomoniosis y/o campilobacteriosis en los últimos 14 años en el partido de Rauch”, como también “el porcentaje de toros positivos a cada una de estas enfermedades sobre el total de toros del partido analizados”.

 

 
La casuística obtenida por el Laboratorio Regional Rauch-MA de los últimos años indica una persistencia de la prevalencia en los establecimientos que varía de 0 a 30 % y del 0 al 3% de toros afectados hacia ambas enfermedades. Con una tendencia a una disminución para ambos valores. Sin embargo, los técnicos del INTA Cuenca del Salado advierten que “hay que tener en cuenta que los datos analizados provienen, en la mayoría de los casos, de establecimientos que han realizado controles año tras año”.
 
Entre las causas de la persistencia de las enfermedades venéreas en los rodeos para cría de la cuenca del salado los especialistas del INTA señalan “la existencia de un alto porcentaje de establecimientos donde no se realizan los controles adecuados a causa de desconocimiento, falta de infraestructura o formas de manejo que dificultan el control”.
 
Además reconocen “la falta de persistencia en el tiempo con los controles adecuados”, el alto porcentaje de establecimientos con problemas de toros saltadores y mal estado de los alambrados, la “deficiente información sobre los porcentajes reales de preñez y parición existentes”, la “inexistencia de programas que lleven al control y erradicación de estas enfermedades” y especialmente “por tratarse de enfermedades de carácter endémico que deben ser controladas en forma regional”. 

Tags

Tu Lugar - Peliquerias Alejo Granata - Belgrano 677 - Tel (0249) 438 7616

Notas relacionadas

Comentarios