Sábado 10 de Dic de 2016 | 23:13 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

“El mundo ferroviario”

El sábado 15 de octubre se presentará el libro “El mundo ferroviario” en el Centro Cultural La Compañía, ubicado en Alsina 1242.

El libro recupera las memorias de trabajadores ferroviarios de la ciudad de Junín, lugar donde existió uno de los polos de la industria ferroviaria más importantes de la Argentina.

Se trata del resultado de una investigación emprendida por Ana Sagastume, realizada en el marco de su tesis de posgrado de la Maestría de Comunicación. La autora fue invitada por la Asamblea del Barrio de la Estación para presentar el libro en la ciudad de Tandil. La presentación está pautada a las 18.

La publicación rescata las memorias de ferroviarios, entre ellas, los recuerdos del esplendor económico de la ciudad de Junín por el medio de transporte, del ferrocarril como centro de la vida social, el orgullo de los trabajadores por los coches armados en el taller. “Se intenta recrear una manera de vivir diferente que tuvo lugar en el pasado, en la que existía la aspiración de tener un trabajo durante toda la vida y se forjaban fuertes lazos de amistad y compañerismo en el ámbito laboral”, cuenta su autora. Por ese motivo es que se puede hablar de una “familia ferroviaria”, que se consolidaba a partir de acciones solidarias entre sus miembros, además de celebraciones específicas entre ferroviarios entre las que se mencionan la peña y los encuentros deportivos.

En aquel “mundo ferroviario”, según los testigos, la educación y preparación tenían un rol fundamental a la hora de progresar dentro de la empresa, en tiempos en que la fuente de trabajo en el ferrocarril era una de las más codiciadas de la ciudad. “Un ferroviario se cotizaba más que un doctor”, recuerda uno de los testigos entrevistados. Esto, a su vez, permitía que el ferroviario sea “un buen partido” para las jóvenes de aquel momento.

Además, se recuperan las memorias de la calidad de mano de obra de excelencia que tuvieron los Talleres Junín. “El mejor carpintero, el mejor fresador, el mejor tornero estaba en los Talleres Junín. Teníamos los mejores de cada oficio en cada especialidad”, manifiesta uno de los testigos. Esto favoreció que los Talleres de Junín fueran uno de los más importantes de Argentina, siempre según los ferroviarios de esa localidad.
Asimismo, el libro rescata los recuerdos de los ferroviarios que fueron protagonistas de los sucesos históricos a escala nacional: el legado del ferrocarril inglés, la nacionalización del medio de transporte, la época de Frondizi con su Plan Larkin, la privatización en la época de Menem y el desguace de los Talleres.

“Este libro intenta recuperar una cultura perdida, que permita a las nuevas generaciones asumir su pasado, no para ser prisionero de éste o intentar recrear un universo como aquel, sino para imaginar desde esa libertad que otorga el conocimiento nuevos proyectos a futuro”, señala su autora, Ana Sagastume, quien nació en La Plata y vive en Junín desde hace catorce años.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios