Martes 6 de Dic de 2016 | 16:52 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Técnicos profesionales: fuerte caída de la actividad en Tandil

SOCIEDAD $datos[

El 10 de Octubre se cumple el Día Nacional del Profesional Técnico, y un nuevo año de la puesta en vigencia del plan de estudio para las 3 primeras especialidades de Mecánica, Química y Maestro Mayor de Obras, solicitado por el Ingeniero Otto Krause, en el año 1898 para el Departamento Industrial, ante una sociedad que demandaba el desarrollo de la tecnología y la vida moderna.

Actualmente los profesionales  técnicos superan las 300 especialidades y contribuyen día a día, planificando y dirigiendo  el desarrollo de los miles de eslabones del sistema productivo nacional,  constituyendo el recurso humano profesional  en actividad con mayor amplitud, cantidad y cobertura territorial nacional.

En el siglo 18 un  Maestro Mayor de Obras proyecto y dirigió una obra pública de relevancia "El Cabildo de Buenos Aires", hoy en nuestro quehacer cotidiano son los que presentan nuestros planos de construcción,  de gas, obras sanitarias, electricidad, matriculados en un colegio profesional (ley 10411 ) que los representa.

El responsable de la Delegación Tandil del Distrito V del Colegio de Técnicos, MMO Mauricio Martino, analiza la actualidad de los matriculados, la situación de la construcción, y las acciones que desarrollan desde la entidad

El Índice Construya (IC) de septiembre, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró en setiembre una caída de 17,9% respecto a igual mes del año anterior. ¿Cómo lo analizan?

No nos sorprende, porque tanto en nuestra delegación Tandil como en Mar del Plata y el resto de las delegaciones del distrito que territorialmente cubre el sudeste de la provincia venimos midiendo e informando a la ciudadanía y autoridades de todo orden que desde Enero la caída y el freno de la actividad es preocupante, impactando fuerte en la cantidad de proyectos que llegan a nuestros matriculados.

¿Ante ese panorama, que acciones han desarrollado?

Inmediatamente, desde principios de este año, retomamos reuniones con actores que intervienen en la construcción, ante la Secretaría de Obras Públicas, la Cámara Empresaria, ante, el Banco Hipotecario, la UOCRA. En cada uno de esos encuentros les mostramos los números que nosotros manejamos por el seguimiento de nuevos expedientes de obras en nuestra delegación, que coinciden con estas estadísticas nacionales que se vienen conociendo.

¿Y qué avances vienen mostrando esas gestiones?

Lo primero es que tengan en claro que los profesionales estamos movilizados por recuperar la actividad y acompañar a nuestros matriculados en un año particular. Ante el Municipio insistimos en alentar el blanqueo de metros construidos no declarados evitando multas algo que, tras darlo a publicidad, notamos ha generado más proyectos que los profesionales están ingresando a nuestra delegación. Nos hemos sumando al espacio " Unidos Por Tandil" encabezado por la Cámara Empresaria y que integran distintas fuerzas vivas de nuestra ciudad para trabajar todos juntos en este sentido. También estamos realizando gestiones ante entidades bancarias a efectos de interiorizarnos de las líneas crediticias que se están implementando, necesarias para potenciar la reactivación que próximamente debería producirse.

Actualmente están concretando actualizaciones y capacitaciones. ¿Cuál ha sido la respuesta de los matriculados?

Muy buena, del ciclo iniciado en septiembre llevamos concretados dos encuentros, uno sobre contratos en el nuevo Código Civil y otro relacionado a gestión municipal, en los que se han acercado casi un centenar de profesionales a nuestra sede. Nos quedan los encuentros de octubre y noviembre, con disertaciones de máximas autoridades de Secretaría de Obras Públicas, Facultad de Ciencias Económicas y de nuestro Colegio. Esperamos que del mismo modo los interesados aprovechen los encuentros para capacitarse y acercar las inquietudes que pueden surgir sobre su ejercicio profesional.

Y sobre el rol social de los técnicos, cuál es la visión que tiene el Colegio?

Es la que transmitimos a nuestros matriculados y ahora queremos llevar a las instituciones no estatales, no gubernamentales, y civiles de la comunidad. Queremos que los clubes, las bibliotecas, las sociedades de fomento, las organizaciones en general no duden en consultarnos como Colegio de Técnicos porque seguramente podemos acercar nuestro asesoramiento y nuestra visión sobre los proyectos que encaran. Estamos dispuestos y con las puertas abiertas.

Tags

Notas relacionadas

Comentarios