Martes 6 de Dic de 2016 | 16:52 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Arranca el 31° Encuentro Nacional de Mujeres

EN ROSARIO $datos[

Se calcula que serán 70 mil mujeres de distintas partes del país las que llegarán para formar parte de este encuentro que se realiza año tras año desde 1986, y que se ha convertido en una pieza fundamental en lo que refiere a la lucha de las mujeres en nuestro país.

Escrito por  Francisco Cobelli - Veronica Pilatti. La ciudad de Rosario se prepara para dar comienzo al 31° Encuentro Nacional de Mujeres.  

La idea de organizar este encuentro surgió a partir de un viaje realizado en 1985 por un grupo de mujeres argentinas a Kenia para participar en la Clausura de la Década de la Mujer en dicho país. Con el correr de los años el encuentro fue tomando cada vez mayor magnitud, en este sentido los números lo dejan claro: de 1000 mujeres en el primer encuentro de 1986, a las 70 mil que se esperan en Rosario desde hoy hasta el lunes.  

En diálogo con la Brújula de la Mañana por FM Wox (88.3), Noel Gassman, miembro de la comisión organizadora del 31° Encuentro Nacional de Mujeres, destacó que el aumento de las participantes se debe entre otras cosas al "crecimiento de los femicidios y la violencia contra las mujeres" y agregó: "Los encuentros han sido el motor de la lucha y del avance de las mujeres en conquistas, en términos de derechos, en las leyes que ganamos. 

Ha sido lo que nos permitió organizarnos desde nuestro lugar y desde nuestras propias necesidades para poder pelear por todo lo que hemos pedido desde la ley de divorcio en adelante".  En cuanto a la importancia de participar de este encuentro, Gassman destacó que "es una experiencia única en el mundo" que permite encontrarse a todas las mujeres "con distintas realidades y de distintos lugares del país, con necesidades y situaciones de vida diferentes" en donde existe un aprendizaje en el intercambio y se aprende también "como es ser mujer de punta a punta en los distintos lugares de nuestro país".  

El Encuentro Nacional de Mujeres es auto convocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y profundamente democrático. En este sentido Gassman declaró "acá no hay ninguna que sepa más que la otra, las mujeres nos encontramos en igualdad de condiciones más allá de las diferentes realidades. Acá la voz de la intelectual y la campesina, la estudiante y la profesional, la obrera de fábrica y la desocupada valen lo mismo. 

Nos encontramos en los talleres, que son el corazón del encuentro y son espacios donde circula la palabra, en donde hay una coordinadora que organiza la charla para facilitar la palabra de las mujeres pero no hay ningún rol diferenciado y en cada taller se redactan conclusiones donde quedan expresadas las voces de todas, aunque haya una que piense diferente, las voces de todas quedan registradas".  

Refiriéndose a la estructura del encuentro, Gassman explicó que "el encuentro tiene distintas etapas, hay una acto de apertura, están los talleres, una marcha, una peña y después un acto de cierre en donde despedimos a las mujeres que participaron del encuentro y elegimos la siguiente sede por aplausos. Se proponen distintas sedes y la más aplaudida es la que al año siguiente nos va a tener que recibir".  

Además agregó que las 200 mujeres que forman parte de la comisión organizadora de este 31° Encuentro, fueron convocadas a través de "un llamamiento general" dirigido a quienes "quisieran ser parte de la organización".  

Gran parte de las mujeres que participan en el encuentro se alojan en las escuelas, refiriéndose a este tema Gassman dijo que "la comisión organizadora se subdivide en comisiones de trabajo" entre las que se encuentra la comisión de alojamiento que "se ocupa de ir escuela por escuela a hablar con los directivos para explicar de qué se trata el encuentro e invitar a las docentes y directoras a participar".  

Además explicó que hay charlas con el Ministerio de Educación de la provincia para facilitar la llegada de la comisión hasta las autoridades de las escuelas de manera de mantenerlas tranquilas respecto al cuidado de las instalaciones. En estos últimos días aparecieron afiches que se refieren a las mujeres que participan del encuentro como violentas, en el marco de una campaña anónima en detrimento de este evento. 

Gassman dio su parecer respecto a este tema: " A quienes no quieren que las mujeres avancemos, y ponen palos en la rueda en nuestras reivindicaciones y en nuestras luchas, les molesta un poquito que nos juntemos" y agregó "entiendo que ese tipo de difamaciones y amenazas tienen que ver con esto, con una molestia por parte de quienes van en contra de los intereses que tenemos las mujeres".

Los medios, las oposiciones y la necesidad de hacer los encuentros

Por la tarde en la explanada del galpón 17 frente al Monumento Nacional a la Bandera, que ya comienza a colmarse de delegaciones de mujeres de todo el país, la comisión organizadora brindó una conferencia de prensa. Allí se remarcó el esfuerzo hecho y el desafío que significó la masividad que van tomando los encuentros.  

“Fue un desafío muy grande, venimos organizando el encuentro nacional número 31, acá en las orillas del rio Paraná, y estamos muy orgullosas de lo que hemos logrado. Somos más o menos 200 compañeras de las cuales el trabajo fue incansable” abrió la charla una de las organizadoras que llevaba como sus compañeras la pechera con el logo del evento.  

Desde la comisión de prensa hicieron hincapié en la necesidad de que los medios reflejen la masividad y amplitud del encuentro.  

“Este encuentro molesta a muchos, ha molestado históricamente a distintos gobiernos, y por eso les agradecemos que se acercan porque lo que queremos desde la comisión de prensa es mostrar lo que es realmente el encuentro… que puedan ayudarnos a mostrar que más allá de las provocaciones que muchas veces hay, el encuentro no es eso, sino son miles y miles de mujeres que cada vez protagonizan muchas más, que cada año se suman al encuentro para compartir”.  Sobre las distintas provocaciones y manifestaciones de oposición a la realización de los encuentros las organizadoras expresaron una clara posición.  

“Nosotros no trabajamos por la oposición, cada momento es un trabajo de crecimiento, uno de los corazones del encuentro son los Talleres donde se discuten todas las problemáticas que pueden afectar a las mujeres, es un espacio de educación popular porque se parte de la propia experiencia para analizar las causas estructurales de la opresión hacia las mujeres, por lo tanto no nos oponemos a nadie, si hay movimientos de oposición tendrán que plantear y explicitar porque se puede estar en contra de que todas las mujeres sin ninguna distinción, podamos ejercer nuestros derechos y no ser ciudadanas de segunda”.  

Sobre los debates que se suscitan en torno a las temáticas a discutir desde la organización explicaron que las definiciones fueron ampliamente discutidas y con posibilidad de participación.  “Una de las comisiones es la comisión de contenido que nos hemos dedicado a debatir cada uno de los puntos que se discuten en cada uno de los talleres. 

Estuvimos tomando todos los talleres de años anteriores y fuimos debatiendo, efectivamente fue una tarea muy compleja, porque la comisión organizadora de este encuentro de mujeres es lo más heterogénea y lo más amplia posible y nunca estuvieron cerradas las puertas para absolutamente ninguna mujer, de ninguna clase social, de ninguna organización, de ningún tipo digamos, cualquier mujer pudo venir hasta que se cerró creo que el 30 de agosto.”  Desde la organización precisaron también que el encuentro es históricamente un termómetro de lo que pasa en el país, porque vienen mujeres de todos los lugares y clases sociales.  

“Por lo tanto, lo que va a pasar el fin de semana es que va a estar en discusión lo que pasa con las mujeres en todo el país. Una de las cosas que ya se venían viendo ya desde el año pasado, uno de los grandes temas, era el tema del hambre y la pobreza. Por otro lado la comisión organizadora entiende que esa gran movilización que tiene que ver con lo del Ni una menos también tiene que ver con el encuentro”.  Finalmente explicaron agradecieron a las participantes anotas que se espera sean más de 70 mil e invitaron a participar a quienes todavía no lo hayan hecho nunca.  “Desde la comisión de organización queremos agradecer a las 70.000 mujeres que van a venir, a Rosario, a nuestra ciudad, queremos contarles que hicimos todo lo posible para poder recibirlas gratamente, para que puedas estar cómodas en cada uno de los talleres que se van a hacer en escuelas, universidad, para que este monumento que es de todos los argentinos y argentinas pueda ser un lugar que las pueda acoger a todos y todas principalmente. Pedirles también a todas las rosarinas que están, que no conocen, que se acerquen a conocer el encuentro, esta es la oportunidad para ser el primer encuentro de muchas”.

Comentarios