Domingo 11 de Dic de 2016 | 4:56 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Conversatorios "Los Ruidos del Silencio"

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, se realizarán las VII Jornadas del Centro Integral de Salud Mental, del 10 al 14 de octubre de 2016, co-organizadas por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, la Biblioteca Popular de Salud Mental, el Centro Integral de Salud Mental y la Asociación de Abogados de Tandil.

Lunes 10 de octubre. “Día Mundial de la Salud Mental”. Sólo para profesionales y operadores. “Implicancias en las prácticas profesionales de la fecha. Estado y “Privados”. Las políticas de Salud Mental”. En el Centro Integral de Salud Mental –CISM- (Paz 1479) De 19 a 21 hs. (requiere confirmación telefónica al 4420801. Esta actividad cuenta con el auspicio de los laboratorios GADOR y LUNDBECK)

Los "conversatorios" -abiertos y gratuitos- estarán dirigidos a estudiantes de Escuelas Secundarias, profesionales de la salud, trabajo social, docencia,  abogacía, arte, comunicación social, agentes sociales y familias. Bajo esta modalidad, se propone conversar, intercambiar experiencias, trabajos, saberes y opiniones sobre los siguientes temas y se realizarán todos y cada día, en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario -Yrigoyen 662- (CCU), de 13 a 16 hs: 

Martes 11 de octubre. Consumo responsable de sustancias. El fenómeno sociocultural del uso de drogas, consumismos, políticas de drogas integrales, prevención y herramientas para avanzar. La contención a las familias. Cómo educar.

Participación especial
Gastón Canale (Capacitador Territorial de la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil), Rodolfo Marega (Operador en Psicología Social y en Prevención de Adicciones. CISM) y 
Florencia Giombini (abogada-Poder Judicial)

Miércoles 12 de octubre. Depresiones y suicidios. Exigencias personales y sociales, el rol de los medios de comunicación como "vendedores de éxito" y el tratamiento del suicidio "en policiales?", subjetividades, frustraciones, detección, contención. Prevenir comunitariamente es posible? 

Participación especial:
 Diego Araujo (abogado, Poder Judicial), Martín Modaffari (Especialista en Psiquiatría y Psicología médica), Clara Calvo Maisonnave (Psicóloga-CISM) y Yamila González (Psicóloga-Psicoanalista)

Jueves 13 de octubre. Abusos y violencias infantojuveniles. Cuestiones familiares y sociales. Quienes denuncian? Qué sucede en los ámbitos educativos (bullyng?). El rol de los docentes, la familia y los agentes sociales (iglesias, barriales). 

Participación especial
 Lionel Calles (abogado, Poder Judicial), María de los Angeles Marsiglia (abogada, Poder Judicial), Daniela Castresana (Psicóloga. Poder Judicial- CISM). Andrea Rosetti (Periodista. Op. en Psicología Social)

Viernes 14 de octubre. Enfermedades oncológicas y crónicas repentinas. Cuando la enfermedad física irrumpe en la vida de una persona. Contención y tratamiento del sujeto y su entorno. Cambios y posibilidades de reinvención del sujeto. Aportes sociales (barreras arquitectónicas). Prevención. Medio ambiente. 

Participación especial
Juan Larraburu (Tránsito entre Todos), Luis Cicco (médico cardiólogo), Germán Poiman (médico oncólogo), Corrado Sandro Trigilia (médico flebólogo), Carolina Cano (Trabajadora Social. CISM. PAMI), 
María Paz Lastiri (Psicóloga. CISM)  y Graciela Gerratán (Psicoanalista. Docente del CISM)

participan en la coordinación general de las actividades
Gastón Argeri (abogado, Pte. Asoc. Abogados Tandil), Guillermina Berkunsky (Especialista Jerarquizada en Psiquiatría y Psicología Médica-CISM), Gustavo Tissier (diseñador-UNICEN) y María Cecilia Astigueta (Prof. Comunicación Social, Extensión UNICEN).

Han confirmado su participación estudiantes y docentes de:
 Colegio Ernesto Sábato, E.E.S.N° 7, E.E.S.T.N° 2 Extensión Rural  2020 San Antonio, Colegio Secundario De la Sierra y Escuela Técnica 3

Además acompañarán productores integrales como 
Savia Serrana y Aluén Cocina Orgánica

Todas estas participaciones  auguran unas jornadas de conversatorios muy interesantes, que serán nutridas además por quienes asistan libremente cada día.

Comentarios