Martes 6 de Dic de 2016 | 16:47 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Cristian Salvi: “Los aranceles a los abogados por Reparación Histórica los paga Anses”

JUBILADOS $datos[

El titular de la UDAI Tandil de Anses, se refirió a la decisión de los abogados de nuestra ciudad, de cobrar un haber reajustado de Reparación Histórica a los jubilados a los que asistan en la firma del convenio, por fuera de lo que tiene previsto pagar el organismo. Si bien no anticipó qué medidas podría tomar el gobierno con esta posición de los letrados, advirtió que “nosotros no convalidamos esa decisión”.

Salvi recordó en declaraciones a AM1180, que “la Reparación Histórica es un proyecto promovido por el gobierno nacional, por el cual se les reconoce a los jubilados y pensionados, los errores de cálculo que se han producido históricamente. Durante muchos años se ha pagado mal la jubilación o la pensión a un montón de personas. Mucha gente ha iniciado juicios al Estado por esto y la Corte se ha pronunciado sobre cómo debían liquidarse los haberes. Sin embargo, el gobierno anterior no acató el fallo y se siguió liquidando mal. Por eso, esta ley viene a recomponer de forma general, los haberes jubilatorios”.

El funcionario señaló que no posee un número exacto de jubilados en Tandil, en condiciones de acceder al beneficio, pero los estimó en “diez o doce mil habitantes que van a recibirlo”.

Consultado por el anuncio realizado por la Asociación de Abogados de nuestra ciudad, respecto de que éstos se habían puesto de acuerdo en cobrarle a cada jubilado o pensionado que asesoren, un monto similar al haber reajustado por Reparación Histórica, Salvi recordó que se necesita el asesoramiento legal, “porque estos trámites deben tener una homologación judicial, para que tengan efecto de cosa juzgada y le dé seguridad jurídica a los actos estatales. Anses ofrece una recomposición y cuando se acepta, la tiene que aprobar un juez, para que después no pueda haber arrepentimientos y tenga carácter de sentencia”.

“El beneficiario necesita un abogado con matrícula federal, para presentarse en los tribunales federales, donde se van a homologar estos acuerdos”, detalló.

Respecto del cobro de los aranceles para los profesionales, Salvi remarcó que “la ley, el decreto y el organismo, con sus disposiciones internas, tienen previsto que los aranceles de los abogados los va a pagar Anses. El artículo tercero del convenio que se va a suscribir, en la cláusula quinta, dice que los honorarios profesionales estarán a cargo de Anses. Y es esta fijado en $1141,60 al día de hoy. Por lo demás, nosotros no podemos convalidar que se cobre por fuera, porque el decreto establece eso”.

“Anses se hace cargo de los aranceles profesionales por la homologación, porque queremos que ese dinero, que es del jubilado y que el estado no le pagó, vaya directamente al jubilado”, explicó el titular de la oficina local de Anses.

En este sentido, Salvi aclaró que “en el caso de las personas que ya hayan iniciado un juicio al Estado y ahora accedan a la propuesta de Anses de Reparación Histórica, se les va a pagar un retroactivo. En esos casos, es posible que el jubilado ya tenga su abogado desde el momento que inició el juicio y ya tengan un acuerdo de honorarios, que puede ser del 20 o el 30%. Eso es válido y es un acto que ya se había concertado con anterioridad”.

“Pero en el caso de personas que no tienen juicio y acceden a la Reparación Histórica, el arancel del abogado lo va a pagar Anses”, puntualizó.

“Por razones de prudencia no quiero avanzar sobre acciones concretas porque estoy esperando instrucciones desde Buenos Aires y estamos haciendo un relevamiento sobre qué está ocurriendo en otras ciudades. Porque es probable que abogados de otras ciudades puedan también intervenir en el mercado de Tandil. Son cosas que estoy tratando de corroborar”, advirtió el funcionario.

Salvi destacó algunos casos de Reparación Histórica en Tandil, “donde tengo carpetas de casos en los que un jubilado pasa de $5811 a $19845,40. Otro caso, de un señor que pasa de $9623 a $18771; y otro de $13532, a $34448. En algunos casos se triplica”.

Esos serían los montos que pretenden percibir los abogados, por única vez, en concepto de honorarios. Al respecto Salvi indicó que “no podría pronunciarme sobre si es mucho o poco dinero para el abogado”.

“Esta es una Reparación Histórica de verdad. No es una medida electoral. El propósito del Presidente Macri es la de realmente reparar una situación con un sector postergado”, reflexionó finalmente.

CENTRO DE ATENCIÓN EN VILLA AGUIRRE

Salvi anunció que “desde este viernes, iniciamos, junto a la Universidad Barrial, un punto de contacto en Villa Aguirre. Los vecinos de esa zona van a tener, los días viernes, de 9 a 12, una UDAI en la Universidad Barrial. Y el martes empezamos en Villa Italia, que tampoco se estaba haciendo. Queremos llevar Anses a los vecinos”.

Comentarios