Martes 6 de Dic de 2016 | 16:45 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

Pachacamac celebró sus 30 años y agradeció la colaboración de toda la comunidad

SOCIEDAD $datos[

El sábado pasado en el salón de la Sociedad Rural se realizó una cena para festejar los 30 años de la Fundación Pachacamac, entidad que trabaja con comunidades del norte del país y que desarrolla labores solidarias y sociales en la ciudad.

Fue una noche de emociones, encuentro, recuerdos, anécdotas e historias vividas por cientos de tandilenses que a lo largo de tres décadas participaron de las diferentes misiones que el grupo realiza de manera ininterrumpida a las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

La reunión contó con la participación especial de un grupo de integrantes de la comunidad de Volcán de Yacoraite, donde Pachacamac trabaja desde sus inicios y apadrina la Escuela Nº 129.

La Fundación se encargó de trasladar a los integrantes del poblado ubicado en el departamento de Tilcara, quienes llegaron a Tandil a mediados de la semana pasada y que este lunes regresaron al norte del país.

Nicolás Habarna, presidente de la Fundación, detalló que “fue una gran noche, tuvimos un hermoso festejo junto a la gente de Jujuy, con muchas personas que formaron y forman parte activa de Pachacamac, junto a nuestras familias y a personas que desde hace tiempo colaboran con nosotros en esta tarea que llevamos adelante”.

“Son 30 años de sueños, de emociones, de alegrías, de tristezas, de compartir, de trabajar por el otro. Son 30 años de volver a empezar cada día, de cumplir metas y fijar nuevas, son 30 años de amistad, respeto, compromiso y trabajo conjunto”, completó.

El grupo Pachacamac surgió en septiembre del año 1986, a partir de la inquietud de algunos docentes y alumnos del Colegio San José, que se plantearon como objetivo tomar medidas contra la desnutrición y el analfabetismo en las ciudades fronterizas del norte argentino.

En los primeros meses de 1987 se envió una nota a la Secretaría de Cultura y Educación de la provincia de Jujuy, solicitando datos de alguna escuela albergue aborigen de escasos recursos. Como resultado al grupo se le encomendó la comunidad de Volcán de Yacoraite en el departamento de Tilcara, donde funciona la Escuela Nº 129, a más de tres mil metros de altura, con un muy difícil acceso y enclavada entre montañas.

Desde aquel momento Pachacamac viajó año tras año de manera ininterrumpida y a partir del trabajo conjunto con los integrantes de la comunidad y la consolidación de una estrecha relación, fueron obteniendo importantes logros que permitieron transformar a la Escuela, a la que se dotó de energía solar, agua potable, dormitorios y baños, entre otras cosas.

El trabajo también se extendió a las casas de la comunidad esparcidas por los cerros y que en aquel momento carecían de este tipo de servicios.

Al mismo tiempo el grupo, desempeñó tareas solidarias con comunidades aborígenes en Santa Catarina en Jujuy, Embarcación en Salta y Santa María en Catamarca.   

El crecimiento que se dio con el paso de los años, permitió que los responsables de Pachacamac tomarán la decisión de comenzar a trabajar en Tandil, y desde hace más de 15 años el grupo realiza tareas solidarias en diferentes barrios de la ciudad, colabora con diferentes instituciones no gubernamentales y está construyendo un Centro de Día en un terreno que le otorgó el Municipio en Villa Cordobita.

Por último la Fundación Pachacamac agradeció a todas las personas que asistieron a la fiesta pero especialmente a:  Cagnoli SA, Quarryman cervezas artesanales, Quesos Don Atilio, Shang Veterinaria, Tenue Empresa Constructora SA, Rabe y Menchón, Inmobiliaria Favre, Berardi Viajes, Música now, Dirección de Juventud del Municipio, Salsipuedes, Vivero Verellen, Sociedad Rural, , Cooperativa Falucho Viviendas Ltda. Y a todos los alumnos del Colegio San José que hicieron de mozos.

También detallaron que gracias a un subsidio de 30.000 pesos que entregó el intendente Lunghi, a la donación de 10.000 pesos que recibieron a través de Red Solidaria y el concejal Rogelio Iparraguirre y los 20.000 pesos que aportó la comisión organizadora de la fiesta, se pagó el combustible para traer y llevar la gente a Jujuy y se podrá continuar con la construcción del Centro de Día en Villa Cordobita.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios