Sábado 10 de Dic de 2016 | 23:13 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

La Universidad de La Plata realizó un análisis del agua de Tandil

SALUBRIDAD $datos[

A requerimiento de una ciudadana tandilense, el laboratorio del Espacio Multidisciplinario de Interacción Socioambiental (EMISA), realizó el análisis de la presencia de plaguicidas en el agua de nuestra ciudad. Se tomaron diez muestras y los resultados se publican en esta nota.

Si bien las muestras fueron tomadas y remitidas al EMISA (organismo dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata), en julio del año pasado, los resultados se dieron a conocer recién a fines del mes septiembre.

El informe, firmado por el Dr. Damián Marino, Director del EMISA, muestra una tabla con la referencia de la presencia o no de plaguicidas en estas muestras, que se recogieron en distintas zonas de Tandil.

“En la tabla de resultados se observa que la gran mayoría de las muestras presentan valores menores al límite de detección del equipo de medición (menores a 5 nanogramos por litro), es decir que prácticamente no detectamos presencia de los plaguicidas buscados, aunque en la teoría no podemos informar eso como ‘cero’ sino que lo debemos hacer de acuerdo al límite instrumental con el que contamos. Para tranquilidad, aclaramos que dicho equipo es de tecnología avanzada y este límite de detección es de los más bajos que hay en el mercado. En este sentido, nosotros medimos niveles 100 veces más bajos que los permitidos por el código alimentario”, explica en su informe final la Dra. María del Carmen Seveso.

Añade que “para los casos que se indica ‘menor al límite de cuantificación’, quiere decir que no pudimos determinar con seguridad la concentración de ese compuesto. Esto puede deberse a diversas causas, en general se debe a que la concentración del mismo estaba ‘muy cercana’ al límite de determinación del equipo, a que no se pudo observar bien debido a interferencias y por ello no podemos afirmarlo con seguridad, u otras. Por eso no podemos expresar qué cantidad detectamos. El ‘detectable no cuantificable’ indica presencia del compuesto analizado”.

La profesional indica en el mismo informe que “para mayor seguridad, aconsejamos repetir la muestra número 2 (tomada en la zona de Pellegrini al 1300), para quedarnos tranquilos”.

Advierte que “no es necesario repetirlo de manera urgente, ya que estamos desbordados con los análisis, sino que cuando se pueda, sería bueno”.

En ese sentido, pidió a la misma ciudadana tandilense que solicitó el análisis que se contacte “hacia noviembre de este año para ver nuestra disponibilidad de equipamiento para poder realizar esta repetición”.

EL TRABAJO

Muestras: se reciben en el laboratorio 10 muestras de aguas enviadas por el solicitante rotuladas como “Tandil 1”,..., “Tandil 10”, el día 31 de julio del 2015. Las mismas fueron procesadas de manera inmediata y almacenados los extractos orgánicos hasta su análisis instrumental.

Metodología: Metodología de extracción y análisis de plaguicidas (insecticidas, fungicidas y herbicidas): Para el análisis de plaguicidas organoclorados, fosforados, piretroides y plaguicidas de uso frecuente las muestras de agua fueron extraídas mediante extracción Líquido-líquido con diclorometano según lineamientos del Standard Methods 20th edition. Los extractos de las matrices ambientales fueron purificados, se realizó un clean-up con Fluorisil según USEPASW-846 (M 3620C).

El análisis instrumental fue llevado adelante con un cromatógrafo gaseoso Perkin Elmer, acoplado a un espectrómetro de masas de cuadrupolo marca Perkin Elmer, operando en modo del Ion Selectivo (SIM) programado por tiempo para los distintos compuestos estudiados, siguiendo dos iones por molécula.

La cuantificación de todos los analitos estudiados se realizó por curva de calibración externa.

- Las concentraciones de los analitos se indican en la siguiente tabla en Nanogramos/litro (ppt):

Codificación de muestras:

T1- Tandil 1: Pasaje Gavazzi 412. Agua de red.

T2 - Tandil 2: Pellegrini 1364. Agua de red.

T3 – Tandil 3: Labarden 227. Agua de red.

T4 – Tandil 4: Palacios 3290. Agua de pozo.

T5 – Tandil 5: Depietri 1119. Agua de red.

T6 – Tandil 6: Entre Ríos 561. Agua de red.

T7 – Tandil 7: Ituzaingó 1346. Agua de red.

T8 – Tandil 8: Estrada 293. Agua de red.

T9 – Tandil 9: San Lorenzo y esq. Maipú. Agua de red.

T10 – Tandil 10: Holanda 1502. Agua de pozo.

RESULTADOS:

Inicialmente, la tabla de resultados arroja que la mayoría de las muestras no tendrían presencia de plaguicidas, al menos en concentraciones detectables, aunque la muestra T2, tomada en Pellegrini al 1300, indica una concentración de Diazinon y presencia de Endosulfanes y Cipermetrina, por lo que los técnicos recomendaron repetir el análisis en ese sector.

También se detectó la presencia de Endosulfanes en la muestra T8, obtenida en Avenida Estrada al 200.

 

Tags

Notas relacionadas

Comentarios