Sábado 10 de Dic de 2016 | 23:13 |

Panaderia del Pueblo - Beiro 789 - Tandil - Tel 0249 - 154 587280

“Me hago responsable de lo que está pasando, no agarré de Intendente para rascarme las bolas”

LUNGHI TEXTUAL

El Intendente Miguel Lunghi mantuvo un fuerte cruce con los vecinos que se movilizaron este lunes al Palacio Municipal, para exigir medidas respecto de los hechos de robos y violencia que protagoniza un grupo de adolescentes. Unas 80 personas pidieron soluciones “antes de que tengamos que llorar a un chico” y reaccionaron ante las explicaciones del jefe comunal.

A pesar de que se esperaba una mayor convocatoria, no llegó al centenar la cantidad de personas que respondieron a la iniciativa de una manifestación, para solicitar mayor seguridad y que se modifiquen las leyes en los casos de menores que cometen delitos.

La mayor preocupación en esta oportunidad, se generó a partir del accionar de un grupo de adolescentes, denominados como “Los Playeritas”, que desde hace bastante tiempo vienen cometiendo ataques contra otros menores de edad, a los que golpean y roban y los hechos se han reiterado en las últimas semanas de manera preocupante.

Unas 80 personas, entre las que observaron muchos jóvenes y niños acompañando a sus papás, se reunieron en la Plaza Independencia y posteriormente cruzaron hacia el Palacio Municipal, donde los esperaba el Intendente y parte de su gabinete, encabezado por el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri y el Secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora. También acompañaron al jefe comunal algunos concejales del oficialismo y los ediles del PRO, Pablo Díaz Cisneros y Claudio Ersinger.

DURO CRUCE CON LOS VECINOS

Parado en las escalinatas de acceso al Palacio Municipal, el Intendente se dirigió a los presentes y explicó que le parecía “muy bien que se hayan acercado hasta acá, para tratar un tema que no es fácil, que es multicausal, como es la seguridad y quiero decirles que está bien que nos exigan que trabajemos más y busquemos soluciones”

“Siempre hemos trabajado con toda la fuerza y hemos tratado de estar en todos los lugares, dentro de nuestras posibilidades”.

“Yo me hago responsable de la seguridad de la Municipalidad de Tandil, no he venido a ser intendente para cobrar el sueldo, ni para buscar un bronce, ni para calentar la silla. Yo quiero trabajar, transformar la ciudad, modernizarla, darle calidad de vida y que vivamos en paz y tranquilos”.

“Nuestro compromiso lo tienen. Necesitamos el compromiso de la policía, que no está trabajando mal en Tandil, ha descubierto muchos delitos y hemos tenidos posibilidad de encontrar muchos robos, pero este es un problema que ha invadido a la Argentina después de muchos años de perder los valores, pero también necesitamos el compromiso de las familias”.

“Es importante que los padres sepan dónde están los chicos, que les expliquen lo que es la conducta, lo que es el respeto, donde deben entretenerse, donde deben pasar sus momentos de ocio y ayudarnos entre todos y hay muchos chicos que tienen la familia disgregadas y ver cómo podemos hablar con esas familias”.

“Este es un problema con muchas causales y matices. Nosotros estamos trabajando y hemos hecho muchas cosas para mejorar esto. Trabajemos todos juntos. No les puedo decir otra cosa. Yo me hago responsable, pero también necesito la responsabilidad de la policía y la de todos. No le pidan todo al Estado. Hay un rol que cada uno tienen que cumplir”.

“Cuando uno trae un hijo al mundo, el padre y la madre son los responsables de saber dónde va, y cómo está”.

En este tramo, el Intendente fue muy enfático y generó algunas reacciones de la gente, que le pidió a Lunghi que “eso tiene que hablarlo con las familias de los chicos que atacan a nuestros hijos”.

A partir de allí, los vecinos apuntaron que “nuestros hijos no pueden ir a jugar al fútbol porque los persiguen y los roban. Los chicos van a la escuela y los golpean. Con ese grupo de padres hay que trabajar”.

“¿Usted quiere que yo vaya a la casa del chico que le pasó la navaja por el cuerpo a mi hijo y le diga te comprendo, te comprendo? No. Yo no lo comprendo. Porque yo trabajo de la mañana a la noche y no le debo nada a nadie y mis hijos no andan pidiendo ni robando ni haciendo nada que no corresponda. Y lo que no puedo comprar, mis hijos saben que no lo puedo comprar”, manifestó una mujer.

“A mí me preguntaron al otro día que le robaron a mi hijo, qué necesitaba. No necesito nada. Solamente que no vuelva a pasar y que mis hijos puedan caminar tranquilos por la calle”, añadió.

Los manifestantes también expresaron críticas al accionar policial, del que aseguran que “recorre poco, no se los ve, o se los ve paraditos en un lugar y eso no es prevención”.

Lunghi intentó defender el trabajo de la Policía Local, aunque los vecinos insistieron en su disconformidad. “Antes teníamos 140 policías. Ahora tenemos 300”, detalló el jefe comunal.

“¿Usted cree que Tandil es un mundo separado o no ve televisión?”, lanzó Lunghi, cada vez más ofuscado, lo que profundizó el entredicho con la gente.

La frase del intendente refirió a que la inseguridad es un problema acuciante en todo el país, pero la respuesta de los ciudadanos fue que “vivimos en Tandil y queremos soluciones para Tandil”.

El reclamo puntual es que institucionalmente se gestione el cambio de algunas leyes, respecto de los menores que ingresan a una comisaría tras cometer un delito y a las pocas horas, son retirados de ahí por sus padres o tutores y enseguida son detectados delinquiendo nuevamente.

“¿Cómo puede haber padres que vayan a cada rato a sacar a un hijo de la comisaria y no hagan nada?”, inquirió uno de los presentes y Lunghi arriesgó que “debe ser el mismo padre el que después vende el televisor”.

“Vamos a enviar lo que está pasando en Tandil al Congreso de la Nación y voy a pedir, en el Foro de Intendentes, que todos los intendentes hagamos lo mismo. Pero estamos viviendo con mucha falta de valores y falta de respeto en la vida, en Tandil y en el país”, reflexionó Lunghi, siempre con un tono de voz elevado.

“Esto es Democracia y a mí me parece bárbaro que vengan a exigir”, insistió el Intendente, aunque seguidamente perdió un poco la línea y lanzó: “no agarré de Intendente para rascarme las bolas. Repito que me hago cargo”.

“La ciudad crece, pero en materia de seguridad hubo una degradación en los últimos años”, criticó otro vecino, a lo que el Intendente respondió que “crecer como lo hace Tandil también trae estas cosas. Viene gente buena y también viene gente a delinquir”.

“Tenemos que trabajar y buscarle la vuelta. No es un tema fácil. No existen los valores, especialmente el valor a la vida”, expresó Lunghi.

“Usted puede presionar para que los padres de los que son ladrones se hagan cargo de sus hijos. Como nosotros nos hacemos cargo. Yo le exijo que le meta presión al Poder Judicial y a la policía para que aquellos padres se hagan responsables de sus hijos. ¿Vamos a esperar que uno de nuestros hijos salga malherido? Vengo a reclamar que Tandil responda antes de que pase una situación extrema. No queremos que nos respondan con estadísticas ni nada de eso. Queremos que los padres respondan tanto penal como económicamente. Nosotros ya estamos desmoralizados”, señaló otra vecina, visiblemente acongojada.

“Son menores y salen armados. En el momento en que vos salís de tu casa armado, lo hacés con una mentalidad destructiva. Hay que hacer algo. No los tienen que contener, los tienen que detener”, pidieron.

“Si seguimos así, su Lugar Soñado va a terminar en un Lugar de Pesadilla”, espetaron los vecinos, antes de dar lectura a un petitorio, que fue recibido por Atilio Della Maggiora, quien se comprometió a seguir de cerca el tema y trabajar junto a los padres.

EL PETITORIO

Los funcionarios invitaron a un grupo de diez o doce padres a que ingresaran al Palacio Municipal, lo que agradecieron, pero prefirieron dar lectura al petitorio, algo que hizo Andrea Castellanos.

En sus principales puntos, el escrito apunta que “estamos preocupados e inquietos ante los hechos que son de dominio público y en los cuáles se encuentran involucrados menores”.

“Por un lado los niños que son golpeados, robados y maltratados en la vía pública y en las salidas de los colegios y como contrapartida a esto, tenemos menores que por distintas circunstancias de la vida coaccionan contra otros”.

“Desde nuestro lugar como padres venimos involucrándonos desde hace más de un año, cuando estos hechos los podíamos contar con los dedos de una mano y no por ser pocos, no nos preocupaban”.

Los manifestantes aducen que estos episodios se han incrementado de manera significativa ocurriendo más de uno y en diferentes lugares de la ciudad y esto “nos moviliza desesperadamente a intentar buscarle una solución sin dilación, que no lleve a lamentar una muerte”.

“Dentro de la sociedad, sabemos cuál es la responsabilidad que nos toca a cada uno dentro del lugar que ocupamos. También sabemos señor intendente que usted no es quien solamente deba encontrar una solución, pero sí entendemos que está en el lugar institucionalmente adecuado para coordinar, organizar y canalizar nuestras inquietudes ante quien corresponda”.

“Nuestras familias han sufrido en carne propia estos sucesos referidos, debiendo afrontar situaciones y efectos colaterales que nuestros hijos tienen luego de estos hechos”.

“Y vimos también en este tiempo, la falta de consecuencias hacia estos menores por su accionar”.

“Por ello le pedimos que nos represente, intercediendo ante quien usted considere necesario para lograr que esto cambie. Queremos que los padres o tutores de los menores que cometen estos delitos, asuman la responsabilidad del accionar de sus hijos, devolviendo las cosas que robaron, si es que todavía las tienen o paguen con su dinero o trabajo comunitario, el monto representativo. También queremos que el menor realice una acción reparadora del daño que ocasionó. Y nos parece oportuno solicitarle que facilite un canal de comunicación con los representantes provinciales de educación, dado que tenemos también comentarios y propuestas referidas a la educación pública, que ayudarían a la prevención de estos hechos violentos dentro de los establecimientos escolares”.

Tags Playeritas

Comentarios