Sábado 23 de Enero de 2021 | 8:28 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Palazzo: “Venimos a defender el salario y los puestos de trabajo”

MOVILIZACION

Se realizó el abrazo simbólico en Tandil con amplia adhesión de empleados y dirigentes gremiales. Piden ingreso de personal por jubilaciones, apertura de paritarias y, protección de la banca pública. No descartan lanzar un Paro Nacional.

Con la presencia de representantes de diferentes seccionales de la provincia, la concentración comenzó cerca de las 11 horas en la puerta de la Sucursal Centro del Banco Provincia, ubicada en la esquina de las calles 9 de julio y Pinto, donde los cánticos y los bombos se hicieron escuchar tanto dentro como fuera de la entidad. 

En la calle, se instaló una radio abierta, mientras se distribuían panfletos a los transeúntes con los motivos del reclamo. 

Luego, los autoconvocados se dirigieron hacia la sede de la Asociación Bancaria, donde se encontraba el referente principal de los bancarios, Sergio Palazzo, actual Secretario General, quien estuvo reunido con representantes de agrupaciones políticas y gremios locales, acompañado por el Secretario general de la Regional Tandil, Juan Manuel Carri.


Luego del acto, y mientras los visitantes compartían una choripaneada en el quincho de La Bancaria, Juan Manuel Carri, habló con este Portal de Noticias, indicando que “comenzamos la movida a las 11 de la mañana, con una reunión con dirigentes a nivel local, donde se analizó la marcha federal, y la denominada Corriente Federal de los Trabajadores que impulsa Sergio Palazzo con otros gremios, en nuestra sede sindical”.

Agregó que “luego marchamos a la sede del Banco Provincia, donde realizamos un acto, y una radio abierta, donde se pidió en defensa de los puestos de trabajo en el propio banco”.

Carri también señaló que “pedimos que el Banco cambie su política, hoy por hoy perjudican no solo a los empleados, jubilan gente y no la reincorporan, no hay líneas de crédito para el campo, solo para comprar teléfonos. Nos parece la década del 90, cuando se actuó en desmedro de bancos provinciales para privatizarlos. Obvio que no tiene que perder, pero deben trabajar en beneficio de la gente, y de la producción”.

Finalizó marcando que “en la regional que encabezo, que no solo tiene a Tandil, sino a las ciudades de Ayacucho, De la Garma, González Chaves, Rauch y Benito Juárez, los problemas son similares, hay jubilaciones no cubiertas. Los clientes nos dicen que los atienden mal, y es verdad, porque cada vez hay menos empleados para atenderlos y lo peor es que se están jubilando personal de muchos años de carrera, algunos jefes, y eso reciente no solo en la atención, sino las actividades internas”


LA MIRADA DE LA PROBLEMÁTICA EN LA OPTICA DE PALAZZO

El Secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en diálogo exclusivo con este Portal de Noticias afirmó que “estamos planteando en la sede del Banco Provincia, la defensa de la banca pública, a raíz de medidas que se toman donde vemos que perjudican la actividad y empiezan a favorecer a la banca privada. El presidente del banco no tiene una actitud decidida para que esta banca sirva para la producción y el empleo”. 

También dijo que “sin dudas que los problemas surgen a partir del actual gobierno, y de este presidente. Se nota que tiene una concepción alejada a la banca pública. Por ejemplo el Ente Regulador también toma medidas y el presidente de la banca pública no opone resistencia. Las cuentas del organismo público y cuentas sueldo, son cuentas de fondeo barato, no son plazo fijo, sin cuentas a la vista, si son traspasadas a la banca privada, ese fondeo lo empiezan a perder y se lo dan a la privada para que preste dinero al 50 o 60%”.

Recordó que “con el anterior gobierno había otro criterio, en ese momento creció el banco nación, era primer actor principal, y el provincia discutía el segundo puesto con la banca internacional. Hoy se alejó de la intención del presidente del banco, que pretende un banco cada vez más chico, donde no repone personal que se jubila, achica la planta, baja la atención hacia afuera, hay críticas, y nadie piensa que es el mismo banco el que está tomando esas medidas”.

Palazzo señaló que “hubo en su momento un planteo tras un estudio de rentabilidad, para cerrar sucursales, pero nos movilizamos y se paró todo. La acción de los compañeros de las gremiales internas fue importante, y no avanzo. Se firmo un acta con el presidente donde se comprometía a no cerrar ninguna sucursal”, y adelantó que “desde que empezó el conflicto no nos reunimos, vamos a pasar por todas las cabeceras de banco, y después analizaremos medidas más contundentes”.

No obstante, adelantó que “el 15 de septiembre se realiza un plenario de secretarios generales donde vamos a solicitar la reapertura de las paritarias porque la inflación supero al acuerdo salarial. Y el 23 de septiembre desde la Corriente Federal vamos a plantear un paro nacional. Lo estábamos pidiendo, la CGT tomo sus tiempos. Seguimos en la CGT pero no tomamos cargos ofrecidos, y parece que ahora están dadas las condiciones para el debate, luego de la Marcha Federal de hace poco con más de 200 mil personas”.

Por último, el dirigente de los bancarios marcó que “hasta ahora provincia, pero va a continuar al sistema financiero, la intención del Banco Central es “uberizar” el sistema, autorizando cheques fotografiado por teléfono, sucursales en supermercado o farmacias, desmejorar el empleo, inseguridad en las operaciones y facilitar el lavado de dinero”, y dijo que “para nosotros movilizarnos es fundamental, con un concepto claro de defender los puesto de trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores bancarios”.

Comentarios