El Comisario Inspector Jorge Aguilar respondió a la denuncia realizada en su contra por un oficial de policía. Señaló que el efectivo actuó por despecho ante un traslado. Se quejó de la falta de respaldo desde el Municipio y anuncia que se irá a otro destino.
La denuncia radicada por Asuntos Internos en la U.F.I. 2 de Azul, en la que se acusa al Jefe de la Policía Comunal de Rauch de cohecho, impactó fuerte en la comunidad y particularmente en el ámbito policial.
Cientos de conjeturas, informaciones cruzadas y debates de lectores se enfrentaron ante un hecho que apunta a quien está a cargo de la Estación de Policía local desde Septiembre del 2014 y que todo indica que no continuará en el cargo.
A esto se suman los cuestionamientos por los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días que crean un clima de intranquilidad entre los vecinos.
El Comisario Inspector Jorge Aguilar, consultado por ABCHOY aseguró: "En el día de ayer había tomado conocimiento por Facebook de una publicación que había hecho un oficial que había estado acá por un traslado. Yo en su momento avalé el traslado pero no lo solicité. Lo solicitó el Jefe de Estación porque no se adecuaba a los lineamientos de trabajo, eso quiere decir: poca predisposición para atender, no cumplimentaba las directivas judiciales, los sumarios no iban en término, sanciones que tenía y están registradas en el Libro de Sanciones, la última el 22 de junio. A todo esto, avalo la solicitud del Subcomisario Luzzi, que es el Jefe de Estación, para que se produzca el traslado, siempre que se haga una permuta para no resentir el funcionamiento operativo de la dependencia"
Consultado si había tenido algún tipo de diferencia con el Oficial denunciante (Darío Caballero), Aguilar contestó "No, para nada. Yo soy Jefe de acá y no tengo confrontación con nadie. Con el transcurrir de los días tomo conocimiento de que había una denuncia que el Juzgado no nos había avisado contra Caballero por violencia de género, que la mujer radicó el 31 de mayo y había una prohibición de acercamiento. Yo tomé conocimiento de esto cuando hablo con la Secretaria del Juzgado de Paz y, al certificarse eso, produzco un informe al Intendente que fue entregado a José María Arribas, que es el coordinador de Seguridad. Al tomar conocimiento de esto trato de acelerar el traslado del efectivo porque, la verdad, es que no encuadraba acá. Yo un golpeador acá no quería tener ni tampoco es el perfil de policía que queríamos para nuestra ciudad."
Respecto a las acusaciones específicas en la denuncia, Aguilar comenta "Estoy a disposición de las autoridades judiciales, de las autoridades de contralor que sean de policía. Acá ha venido 7 veces Asuntos Internos por distintos motivos. Los registros están y el personal está. Pueden hablar con cualquier personal. Yo estoy tranquilo. Horas CORES no hago porque soy Oficial Superior. Al tomar conocimiento de esto me he contactado con mi abogado, y vamos a dar lectura para que se ocupe de la causa y sigo trabajando. Tampoco uno puede estar condicionado por un traslado de un oficial subalterno. Que se evacúen las citas, que Asuntos Internos averigüe lo que tiene que averigüar y que la Justicia averigüe lo que tiene que averiguar."
También consultamos al Jefe Policial por los cuestionamientos ante los diferentes hechos de inseguridad: "Hay algo que me llama poderosamente la atención. Desde que venimos con Estadísticas, cuando fue el Señor Intendente a una reunión al Ministerio, el Ministro de Seguridad lo ha felicitado. Es la primera vez que ocurre un hecho de gravedad como fue lo del Señor Ricardo Green, en el que han sustraído una camioneta que después apareció. Si bien se hizo un operativo "Cerrojo", fue un caso en el que la investigación hoy pertenece a la Subdelegación de Las Flores. Es un hecho que tiene que tener una conexidad con un entregador local, y las personas no son de acá. Han hecho un trabajo previo de inteligencia. Han entrado con una camioneta similar donde la patente corresponde a otra camioneta parecida, ya que han cambiado las chapas patente y no tiene coincidencia en otras particularidades. Se han pedido imágenes a Ayacucho, donde no ha entrado, y ahora estamos viendo en Tandil y Mar del Plata."
"La mayoría de los hechos graves se han resuelto. Ustedes, los medios, toman conocimiento cuando se comete el hecho, y hay 4 hechos. Pero el hecho del CEF, de Boca y de Las Palmeras son las mismas personas y están identificadas. Se está labrando el informe por parte del personal de Servicio de Calle y lo va a remitir en las distintas denuncias. En el hecho de Brandsen 759, si bien se han tomado algunas huellas, hay que ver qué valor pericial tienen. En ese hecho, puntualmente, no tenemos alguna persona identificada." agrega.
"Yo estoy agradecido a la gente, pero no creo que me quede. Hace dos años que estoy, y pienso que sería necesario también un recambio. Hoy vino el Comisario Mayor Rocha y estuvo hablando con el Intendente y después habló conmigo. Yo no soy político. Lamentablemente cuando vine había otra gestión, después hubo un cambio. Es razonable que pidan un cambio. Hubo hechos de inseguridad pero siempre trabajé, puse la cara y que me hayan denunciado forma parte del trabajo, pero se tiene que comprobar el asidero que tenga la denuncia. Está mi nombre, tengo una trayectoria, me había comentado de una posibilidad para ir a otros lados y ahora me desayuno con esto" analiza el Comisario Aguilar.
También informa "Estoy en pareja con una rauchense hace casi dos años, tiene un comercio, conozco a mucha gente, y yo no me voy a ir de acá por más que tenga que ser trasladado. Yo no me quiero quedar acá. Me quiero quedar con gente que realmente me respalde. No me puedo quedar con el respaldo del Ministerio de Seguridad y no tener el respaldo a nivel local. Me voy, doy un paso al costado. Esto no se va a solucionar inmediatamente porque venga otro jefe. Tengo mi sueldo, no hago horas CORES, mi pareja tiene un negocio y vivimos de eso. Mucha gente me conoce, ando caminando, en bicicleta y seguramente alguno no me querrá. A mí me mandaron en un momento donde hubo que poner un poco de orden, tuve que hablar con las autoridades judiciales, y lo demás, la denuncia se puede hacer, pero hay que comprobar las cosas. Estoy a disposición de todas las autoridades."
Comentarios