Martes 19 de Nov de 2019 | 7:7 |

siemprebeneficios.com.ar - Siempre Beneficios – Puntos con beneficios



Cambio climático y la producción de alimentos ¿una nueva barrera al comercio agrícola?

PALERMO 2016 $datos[

Los disertantes plantearon los desafíos del sector productivo con miras a los nuevos escenarios climáticos, los cuales retan al productor a producir más alimentos de mejor calidad

Esta temática se abordó con la presencia del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y la subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Nora Capello. El dirigente anfitrión sostuvo que “todo lo que podamos hacer para cambiar esta situación, va en línea con poder seguir produciendo alimentos en un mundo que va incrementando la necesidad de proteínas”.


El encuentro trató concretamente sobre los desafíos que deberán sortear los países para consolidar la seguridad alimentaria en el mundo, además de las medidas que deberán adoptar para mejorar sus compromisos de reducción de emisiones.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, quien destacó que “el del cambio climático es un tema que merece y es necesario que le demos toda la atención, por lo que significa primero para el planeta. Todo el calentamiento global sabemos que intensifica y hace más seguidos los fenómenos del Niño y Niña, y yendo a nuestra actividad, puede causar serias modificaciones en lo que es la producción de alimentos”.


En este sentido, advirtió que “va a ser un gran desafío de aquí en más y ya lo es, producir alimentos en un contexto de clima cambiante donde va a haber –como ya lo vimos en este otoño acá en Argentina-, excesos de lluvias, sequias, etcétera, o sea que todo lo que podamos hacer para cambiar esta situación, va en línea con poder seguir produciendo alimentos en un mundo que va incrementando la necesidad de proteínas”.

Según Etchevehere, “somos parte de la solución” de ese desafío de producir más alimentos. Las diferentes técnicas e innovaciones en tecnología, han reducido el efecto invernadero y es por eso que el ruralista afirmó que la actividad agropecuaria tiene un doble rol: sufre las consecuencias negativas pero podemos ser parte de la solución, a partir de las técnicas que aplicamos, en el caso de Argentina siembra directa, que ha reducido ya las emisiones a parir del menor consumo de combustibles fósiles y de no remover el suelo al sembrar”.


Por su parte, la subsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Nora Capello, recordó que “en estos últimos años la relación entre agricultura y cambio climático ha estado en el centro de la escena, y eso, porque hay un doble desafío que es hacer frente a los impactos adversos del cambio climático, pero por el otro lado, satisfacer la creciente demanda de alimentos”.

Sobre esta cuestión, la FAO señala que de aquí al año 2050, existe la necesidad de incrementar la producción de alimentos en un 60 %, para abastecer a una población que se calcula superior a los 9 mil millones de personas.

Entre otras cosas, Capello indicó que “el espíritu de la agricultura versus cambio climático, ya estuvo presente en las negociaciones de la convención marco de Naciones Unidas hacia el cambio climático, que concluyó de manera exitosa en el Acuerdo de Paris de la 21ª Conferencia de las Partes (COP21)”.

Acto seguido, Henning Steinfeld, jefe de la Unidad de Información, Análisis y Políticas del sector ganadero (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO) disertó sobre “Ganadería y seguridad alimentaria en el contexto de la COP21”. Más tarde, Albrecht Glatzle, de la Asociación Rural del Paraguay (Grupo Cambio Climático de la OMA), llevó adelante la discusión sobre el rol de la ganadería en el cambio climático.

La segunda sesión explicó el “Potencial de mitigación y los sectores de la economía”. El primero, sobre agricultura, ganadería y uso de la tierra, fue abordado por Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA. En el segundo, sobre energía, habló Jorge Lapeña, presidente del Instituto Argentino de la Energía ‘General Mosconi’ y exsecretario de Energía de la Nación. El tercero, sobre industria, será encabezado por Claudio Terrés, presidente del Departamento de Medio Ambiente de la UIA.

En la tercera sesión, “¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo climático? Una visión regional”, se contó con las disertaciones de los representantes del Grupo de Países Productores del Sur- GPS: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En este bloque, expusieron Marcelo Regunaga, director Académico de la Unidad de Agronegocios e Industria Alimentaria del CEE de la Universidad de San Andrés y exsecretario de Agricultura de la Nación; Tabaré Aguerre, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Alfredo Molinas, exministro de Agricultura y exministro de Medio Ambiente de Paraguay; Gustavo Barbosa Mozzer, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA); Beatriz Giraudo, presidente honoraria de AAPRESID y coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, del Ministerio de Agroindustria.

Finalmente, en la cuarta sesión, se analizó “El desafío de la Argentina ante el Acuerdo de Paris”. Fue encabezado por Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Pilar Bueno, de la Dirección General de Asuntos Ambientales de Cancillería.

Tags

New Green Hills, English Center

Comentarios

Notas relacionadas