El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó hoy suspender los aumentos en la tarifa de luz de distintas empresas prestadoras del servicio.
La medida fue dictada por el juez Arias al hacer lugar a una demanda del colectivo Acción en la Subalternidad contra una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal, que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215 por ciento. La ONG había sostenido que ese incremento tarifario "nunca fue debatido en audiencias públicas".
En consecuencia, el magistrado ordenó un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas Edelap (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), Edesa (Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), Edeasa (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y Eden S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.).
El argumento principal de su decisión es que no se celebró audiencia pública con anterioridad a la aprobación del nuevo cuadro tarifario.
Pero el fallo alcanza específicamente a las mencionadas distribuidoras, entre las que no se encuentran las cooperativas eléctricas bonaerenses ni la Usina de Tandil Sociedad de Economía Mixta.
Comentarios