Temas del día
Martes 1 de Dic de 2020 | 15:38 |



Martínez Lastra: “Logramos el 35% de aumento que buscábamos”

ACUERDO

Hubo una movilización y dos reuniones. Cerca de las 15 de hoy salieron los sindicalistas con el acuerdo firmado. 20 retroactivo a Enero, un 12 en Julio y un 3% más en septiembre. Y no les descuentan el día. Además, no suben los salarios a personal político.

Tras casi cuatro meses de conflictividad, entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y el Departamento Ejecutivo, se llegó hoy finalmente a un acuerdo entre las partes por la que los empleados municipales percibirán un 35% de aumento tal como lo habían solicitado al principio de las negociaciones.

Extraña, sobremanera que, al final del camino se otorgue a los municipales lo mismo que habían pedido y que en los inicios se marcó como “imposible de concretar”, más teniendo en cuenta que “se paga retroactivo a Enero”.

Según detallaron desde el Sindicato al término de la reunión, un 20% se cobrará retroactivo a enero, el 12% en julio y un 3% en septiembre. También confirmaron que irá al básico por lo que se beneficiará también a los jubilados municipales.


Como lo habíamos adelantado, los trabajadores municipales comenzaron a la cero hora de hoy un paro general de actividades y llevaron adelante una ruidosa marcha por las calles de la ciudad para terminar la misma, pasadas las 11.30 de la mañana, frente al Palacio Municipal ubicado en Belgrano y Fuerte Independencia.

Cuando finalizaba la reunión, y ya se estaba adelantando por Radio Tandil el acuerdo, los municipales ingresaron al hall del Palacio y aguardaron la presencia de su líder que, desde las escalinatas de acceso al primer piso les contó la buena nueva y un cerrado aplauso coronó el éxito de las negociaciones.

Luego, hablamos con Roberto Martínez Lastra quien dijo que “logramos el 35 por ciento que pedíamos, un 20% retroactivo a enero, un 12% en julio y un 3% más en septiembre, con Paritaria abierta, todo básico al básico, por lo que los jubilados lo cobran igual que nosotros”, y adelantó que “en Abril vamos a cobrar Enero y parte Febrero retroactivo, y en Mayo la parte restante de Febrero y Marzo”.

Al preguntarle sobre los médicos de carrera, aseguró que “los que no tienen bonificación, que cobran montos similares a los trabajadores, van a cobrar el aumento igual que nosotros”, aunque reconoció que “para los médicos full time, el pedido no es que no cobren sino que no exista tal diferencia, y se acordó que van a cobrar el 18% febrero, un 10% en julio y el 12% en septiembre, y los retroactivos ellos los van a cobrar en agosto y septiembre de este año”

También habló de los políticos, a lo que indicó que “están excluidos ahora del aumento”, aunque sabe que será el propio intendente el que resuelva en consecuencia cuanto les otorga, porque la idea del gremio es que “cobren, pero no con tanta diferencia”

Martínez Lastra también le comentó a los afiliados que “se acordó que no se descuenta el día de paro de hoy”, y si bien dijo que “no se habló de los días anteriores porque la gente ficho y estuvo en sus lugares de trabajo”.

Antes de despedirse de los medios allí presentes, el gremialista marcó que “estuvimos a un paso de ingresar a un callejón sin salida, si no se arreglaba hoy no sabíamos dónde se podía terminar. Se puso todo de nuestro lado y del de ellos también para encontrar una salida”, y les tiró una liviana a los recolectores “ellos no adhirieron, tiene que trabajar normal, lo que logramos hoy ellos lo cobran también”.

Comentarios