Temas del día
Sábado 3 de Dic de 2022 | 16:16 |

NGH, English Center mas de 30 años enseñando inglés en Tandil


 

Acciones conjuntas entre Barriadas y A.PRO.NO.VID

Tandil puede ser considerada una ciudad privilegiada por un sin fin de motivos, entre ellos, contar con una organización sin fines de lucro con 40 años de antigüedad  que se dedica a la población no vidente o disminuida visual, como es el caso de la Asociación Pro Ayuda al No Vidente o disminuido visual  (A. PRO. NO. VID.).

El 20 de febrero de 1976 se fundó como iniciativa de Ana Vistalli y su familia, a partir de la necesidad de crear un espacio en la ciudad que pudiera atender la problemática de la discapacidad visual. Se sustenta principalmente con la contribución  que brinda el resto de la comunidad abonando su cuota de socios. 

Actualmente, A. PRO. NO. VID. – con Amilcar Mendoza como presidente de la asociación-  cuenta con dos programas destinados a la población que reciben:

CASA DE DIA. Se trata de un espacio destinado a personas mayores de 65 años, quienes permanecen 6 horas al día y realizan actividades y  talleres.


TALLER PROTEGIDO Y DE PRODUCCION. Esta propuesta es para personas entre 18 y 65 años que egresan del sistema educativo formal obligatorio en educación especial, y desean tener una opción laboral. 

Durante su estadía en A.PRO.NO.VID. sus integrantes aprenden a confeccionar canastos y sobres para la venta. De hecho tienen un stand en la Feria de Artesanos de Semana Santa 2016.

Es importante conocer y destacar la importancia de los servicios que ofrece la organización a su población en el marco de estos dos programas:
•    Enseñanza del manejo del  bastón blanco y del verde 
•    Comedor 
•    Transporte propio
•    Enseñanza de lectura y escritura del Sistema Braille
•    Talleres recreativos

A.PRO.NO.VID. cuenta con la única Biblioteca Popular y Parlante de nuestra ciudad, fundada por Ana Vistalli y Luis Galazo. Cuenta con el personal capacitado y  los medios necesarios para que las personas  no videntes accedan a la mayor variedad de bibliografía posible, sepan o no leer Sistema Braille.

Los servicios que brinda son los que se detallan a continuación: 
•    Sección bibliográfica especial destinada a personas ciegas y/o de baja visión. 
•    Sala de consulta con equipos de PC y software parlantes. 
•    Servicio especial de Banco de voz, formado por voluntarios que prestan su voz y su tiempo para grabar audiolibros.

Esta Biblioteca además forma parte de diversos proyectos con instituciones de todos los niveles del sistema educativo:  

•    Encuentros de lecturas con grupos de alumnos de distintas escuelas de Tandil.   
•    Articulación con Programa Barriadas (UNCPBA) desde 2007, fundamentalmente  mediante encuentros de lectura y recreativos entre los niños y los abuelos del Centro de Día.
•    Visitas guiadas destinadas  a las instituciones educativas y organizaciones de Tandil interesadas en conocer este A.PRO.NO.VID. 
•    INFORMATICA ACCESIBLE: CAPACITACION EN USO DE SISTEMA “JAWS”. Destinado a  la capacitación de “Formadores” 
•    “Biblioteca Parlante Infantil”, proyecto de aprendizaje en servicio solidario con estudiantes de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, Fac. de Ciencias Humanas, UNCPBA.  
•    Valija del Museo de Ciencias Naturales de La Plata: valija que contiene replicas realizadas por artesanos, de elementos de pueblos originarios de nuestro territorio argentino, con escritura en Braille.  En el mes de agosto próximo se expondrá esta valija en el  Museo de Ciencias Naturales de La Plata en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En tanto biblioteca popular, es abierta al público y también dispone de material bibliográfico convencional. 

Un equipo de profesionales especializados en distintas disciplinas aporta su experiencia y su conocimiento para mejorar el servicio y la calidad de vida de quienes forman parte de A.PRO.NO.VID. 

Invitamos a los interesados en conocer más sobre nuestra propuesta y deseen asociarse para colaborar a acercarse a nuestra sede ubicada en Alsina 1071, o bien pueden comunicarse telefónicamente al 444 – 2757 de 9 a 16hs.

Comentarios