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En 2015, los tandilenses gastaron más en alimentos y menos en indumentaria

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Según los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Consultora Garrido y Asociados, en el 2015, comparativamente al año anterior, la mayoría de los consumidores tandilenses busca ofertas y promociones, paga en efectivo y no mantienen fidelidad con las marcas.

En un trabajo desarrollado por la mencionada empresa, sobre el comportamiento de los consumidores locales durante 2015, se concluyó que “las compras que más han aumentado en este año que culmina han sido los artículos comestibles, en tanto que los que muestran un mayor retroceso son los de indumentaria. Las compras que más se mantuvieron fueron las de artículos de limpieza”, indica en informe, con datos de este año comparados con 2014.

Por otro lado, un abrumador 94% de los consultados afirmó buscar ofertas y promociones al momento de realizar sus compras. El 59,8% utiliza las promociones ofrecidas por las tarjetas de Crédito y solo el 47,5% usa cupones de descuento en sus compras.

Respecto de las formas de pago, la mayoría de los consultados indicó abonar, en general, en efectivo, aunque muchos acuden a las tarjetas de crédito o débito. Un ínfimo 2% utiliza cuotas, cupones o tarjetas sociales, según el mismo trabajo de Garrido y Asociados.


Los tandilenses compran sus artículos comestibles, principalmente, en negocios cercanos a las casas; la perfumería, limpieza e indumentaria son seleccionados por el precio y los artículos de tecnología son comprados según las ofertas brindadas.

Sobre la postura frente a las marcas en los últimos seis meses, casi el 40% adujo “no ser ni fiel ni infiel” a una marca, sino decidir por precio, ofertas, calidad, confiabilidad, etc. Solo un 6% indicó que “no puede consumir otra marca” de un determinado producto.

Un 11,7% se manifestó “muy fiel” a las marcas que elije y en el otro extremo, el 6,6% dijo ser “muy infiel”.

Los tandilenses estimaron que la canasta básica familiar aumentó en 2015, en promedio, un 48,9% y el 51,2% de los encuestados consideró que el nivel de ventas en las Fiestas disminuirá, con respecto al año pasado. El 34,3% opinó que se mantendrá igual y el 9% dijo que se incrementará.

Sobre las prioridades de consumo en esta época del año de Navidad y Fin de Año, el 85,4% apuntó a los alimentos y el 51,2% a los regalos, siendo los ítems mayoritarios. El 69,7% anunció que esas compras las realizaría en Supermercados.

 Un dato llamativo en las Fiestas, es que el 31% de los que generalmente pagan en efectivo, en estos días lo hacen con Tarjeta de Débito y el 43% de los habitualmente usan Tarjeta de Crédito, en las Fiestas comprarían en efectivo.

Finalmente, la consultora preguntó sobre los deseos de los encuestados y predominaron expresiones como “Trabajo”, “Paz”, “Seguridad”, “Estabilidad” y “Unión”, entre otras.

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