Temas del día
Miércoles 4 de Oct de 2023 | 19:49 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293


 

Se desarrolló el encuentro de concientización sobre residuos electrónicos

$datos[

El evento organizado por Savia Joven  y el Proyecto REHTO de la Fac. de Cs Exactas se llevo a cabo en las instalaciones de la Cámara empresaria de Tandil. 

A sala completa se desarrolló el Encuentro de Concientización de Residuos Electrónicos, evento organizado por Programa Retho de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro, Savia Joven de la Cámara Empresaria y cuenta con la colaboración del Municipio de Tandil a través del SIS (Sistema Integral de Salud) y Punto Verde - Asociación Civil.

 

Sobre el tema expusieron Sebastián Barbieri por el Programa Retho (Reutilización eficiente de hardware tecnológicamente obsoleto), Lisandro Marcos y Juan Toloza por Sabia Joven, Héctor Creparulla por la Dirección de Medio Ambiente Municipal y Francisco Cappi, Gerente de Desechos Tecnológicos S.R.L. de la ciudad de Mar del Plata.


 

Los tópicos principales fueron residuos electrónicos, información sobre el Proyecto Rehto, evolución del tratamiento de residuos electrónicos en la ciudad de Tandil, recepción de aparatos electrónicos en desuso en Punto Limpio y el trabajo conjunto de las instituciones comprometidas con el medio ambiente y el futuro sustentable.

 

Posteriormente se procedió a la donación de computadoras reutilizadas y botiquines de primeros auxilios construidos a partir de aparatos electrónicos en desuso a instituciones educativas, hogares de abuelos, cárceles y ONGs que se vieron beneficiados por la iniciativa.

 

Los beneficiarios fueron: Centro de Estudiantes Facultad de Ciencias Exactas, Club Excursionistas, Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Tandil, Jardín de Infantes N°918 - EET Nº 2020,

 

Escuela Rural Primaria Nº 19 – Gardey, ONG Atrapa Sueños, Residencia "Los Nogales"- institución para Adultos Mayores de Tandil, Jardín de Infantes N° 917 “Rosario Vera Peñaloza” de Tandil, Club Deportivo Garmense de González Chávez, Programa Universidad en la Cárcel, Bastión, Centro de Día "Días de Luz" para adultos con discapacidades motrices, ATAD (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado) y “Sonrisa de Vejez”, programa socio educativo y recreativo para personas adultas mayores.

 

Dialogamos con l.isandro Marcos y Juan Manuel Toloza, integrantes del Espacio Savia Joven de la Cámara Empresaria de Tandil, que nos hicieron un reseña sobre como comenzó este programa hasta la actualidad y la importancia de la concientización sobre los residuos electrónicos

 

 

“Este es un proyecto que venimos trabajando hace aproximadamente 3 años en lo que es recuperación o reutilización de maquinas computadoras en desuso, y básicamente apunta a generar conciencia por un lado y por otro la donación de computadoras rearmadas y reacondicionadas a partir de los rezagos que luego son donadas a distintas, este proyecto lo hacemos en conjunto la Fac. de Cs. Exactas que tiene un programa que se llama REHTO, el espacio Savia Joven de la Cámara Empresaria y el Municipio de Tandil que en el Punto Limpio recibe computadoras en desuso”, cuenta Lisandro Marcos.

 

 

 “La primera etapa de este proyecto comenzó con los asociados de la Cámara Empresaria de Tandil que tenían computadoras en desuso y por una intimación que llego a través de software legal es que nos movilizamos a ver que hacíamos con ese hardware”, indico Juan Manuel Toloza, “a partir de ese momento el hardware se empezó a acopiar en un lugar para ver que destino final se le daba, nos pusimos en contacto con la Fundación Equidad de la Ciudad Buenos Aires, la Fundación nos recibía todo ese hardware en desuso y ellos nos enviaban unas computadoras rearmadas que se fueron entregando a distintas instituciones”.

 

 

“En la segunda etapa abrimos el juego a algunas instituciones como jardines y escuelas que también tenían computadoras en desuso, ahí comenzó a intervenir el Municipio y nos brindo un lugar para acopiar todo el material, ya en la tercera etapa nos abrimos a la comunidad, llamamos a todos aquellos que tenían una computadora en desuso, que las llevaran a los depósitos que nosotros le íbamos a dar un destino final y ahí apareció el Programa REHTO, a través de la Facultad de Cs. Exactas y ellos lo que hicieron fue comenzar a reutilizar todo ese material, con los cual nos ahorramos un paso en el proceso que ahora se hace localmente”.

 

Para finalizar, cuenta Lisandro Marcos “La repercusión en la ciudadanía a sido muy buena, por una lado veían que esa maquina vieja  que se reacondicionaba y volvía a estar operativa, y encima con software legal o software libre, por los que recibíamos muy buenos comentarios. También apuntamos a los usuarios particulares, la gente tira la computadora a la calle o la ponen en containers sin saber que muchos de los elementos de una computadora son muy contaminantes. En la actualidad hacemos una trazabilidad de los residuos, lo que se puede se reutiliza, y lo que no, tiene una disposición final segura. En total de material recibido, ya llevamos más de 18.000 kgs. También esperamos poder abrir este programa a todo tipo de residuo electrónico y no solamente a computadoras”.

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293

Comentarios