Miércoles 23 de Sept de 2020 | 17:6 |



Jornada cultural por la eliminación de la violencia hacia las mujeres

IMPORTANTE ACTIVIDAD $datos[

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional por la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres, este miércoles, distintas organizaciones de la ciudad convocan a la comunidad a participar de una jornada artística y cultural para debatir y reflexionar acerca de los distintos tipos de violencia hacia las mujeres y ámbitos en que se ejercen. A las 19:30 habrá una marcha.

Habrá música, radio abierta, intervenciones artísticas, baile y muraleada en vivo desde las 17 horas en la Glorieta de la Plaza Independencia. Con el fin de visibilizar esta problemática por la que muere 1 mujer cada 26 horas en Argentina, desde las 19:30 horas se realizará una marcha recorriendo las calles céntricas de la ciudad.

Esta jornada da apertura a una agenda de activismo que se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se llevarán a cabo distintos eventos conmemorativos y actividades culturales. En este sentido, se invita a participar a quienes quieran sumar sus ideas y propuestas.


Convocan: Foro por la Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Mujeres, Ni una Menos Tandil, Municipio de Tandil, Mesa contra la Trata en Tandil, Biblioteca Popular de las Mujeres, Colectiva Mala Junta, Convivencia en diversidad, Patria Grande Tandil, Área de las Mujeres de La Cámpora, Plenario de Trabajadoras - Partido Obrero Tandil, Frente de Mujeres Movimiento Evita.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.  En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos. Desde entonces hasta la fecha, la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos, y por exigir su cese, se ha convertido en un baluarte del movimiento feminista internacional.

Comentarios