Las Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense, organizadas por la Red de Jueces Penales y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia, con el apoyo institucional del Municipio y del Concejo Deliberante, se pusieron en marcha este viernes por la tarde en el Salón Blanco del Municipio.
La actividad comenzó con una mesa debate sobre “Ejecución penal y acciones para mitigar los efectos del encierro” y luego otra sobre “Juicio por jurados bonaerense: de la norma a la praxis. Balance provisional del funcionamiento del sistema”.
La agenda del sábado comenzará a las 10 y está reservada para el tercer punto de las jornadas, bajo el título “Independencia del Poder Judicial: Los procesos de designación y remoción de los jueces. La cuestión salarial”.
En el acto de apertura, el intendente en ejercicio, Juan Pablo Frolik, quien reemplaza a Miguel Lunghi debido a que éste se encuentra de vacaciones, saludó a los visitantes, les agradeció por elegir Tandil para estas importantes jornadas y dio lectura a la resolución sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante, declarando la actividad de interés cultural y social.
Luego el presidente de la Red de Jueces Penales, Dr. Ricardo Favarotto, además de dar precisiones sobre el formato de las charlas y paneles, destacó: “hace 15 años que estamos mancomunados para mejorar las prestaciones y problemas específicos del fuero penal, la independencia del poder judicial frente a las amenaza de poderes públicos y privados, sin buscar ninguna otra finalidad que la de defender el ideario como cuando se creó esta organización allá por el año 2000, cuando fuimos capaces para hacer frente a quienes querían vulnerar esa independencia”, para luego dejar formalmente inaugurada las jornadas.
Comentarios