Jueves 22 de Oct de 2020 | 21:25 |

Viviendas ROCA Tandil - ACCEDER A TU PROPIA CASA - CONSULTANOS - Tel 249 - 452 0191 | 249 469 3293



Jornada de producción porcina en Tandil

ANUNCIO $datos[

El próximo miércoles 30 de septiembre se llevará a cabo, en Tandil, la segunda jornada de devolución de núcleos porcinos, que tendrá lugar en la Escuela Agrotécnica Ramón Santamarina y será en el marco del Plan de Desarrollo Porcino que lleva adelante el gobierno provincial.

Durante la actividad, 60 productores de Tandil restituirán las cerdas provistas por el Plan de Desarrollo Porcino para que ahora se destinen a otro grupo de beneficiarios, tal como prevé el Programa.

Como fruto del impulso a la producción porcina, el crecimiento del sector durante los últimos años fue exponencial. Mientras en 2003 se producían 158.310 toneladas de cerdo, en 2014 se llegó a las 442.025, registrándose un aumento del 180 por ciento.

Esta mayor producción implicó una baja en las importaciones de carne de cerdo. En 2003 se importaban 44.695 toneladas y en 2014 sólo 8.929. Es decir, que se redujo en un 80 por ciento la compra de este producto a mercados internacionales como, por ejemplo, Brasil. Esta tendencia continúa en 2015, que viene registrando una disminución del 22,1 por ciento en la importación de carne de cerdo acumulada hasta julio. 


El Programa bonaerense consiste en la entrega de 10 cerdas y un padrillo por asociación de productores, quienes deben devolverlos entre dos y tres años más tarde. La iniciativa alcanza a 102 municipios, incluye 5.000 productores asociados y ya lleva más de 600 núcleos entregados.

Se evalúa la participación en la jornada del Ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro "Topo" Rodríguez, o del Viceministro de esa cartera, Juan Ángel Cruz.

La organización de la actividad del miércoles estará a cargo del Municipio de Tandil junto a la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), mientras que acompañan la realización la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la cartera de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN); el Consejo del Salame de Tandil; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Sistema Integrado de Salud; el Instituto Salesiano Eduardo Arana; el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdo del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Agrotecnológico de Tandil.

Foto: Archivo.



Comentarios