Lunes 18 de Nov de 2019 | 13:19 |

Centro Médico Veterinario Villa Italia



Llega a Tandil la Exposición “25 años de Euskera en Argentina”

DESDE EL SÁBADO $datos[

Desde el 19 y hasta el 25 de septiembre, de 19 a 21 horas, en el Centro Vasco Gure Etxea Tandil (Sarmiento 1079), los tandilenses podrán disfrutar de la importante exposición “25 años de Euskera en Argentina”.

La muestra está conformada por diecinueve paneles mediante los que se puede recorrer la historia y el presente de la lengua de los vascos y sobre todo su presencia en Argentina a partir del programa Argentinan Euskaraz.

El sábado 19, en su inauguración, se realizará una conferencia a cargo de Isidro Legarreta (primer profesor de euskera de la euskal etxea), junto a Valeria Aramburu.

La lengua viva más antigua de Europa


El euskera es el idioma propio y un patrimonio específico del pueblo vasco y su seña de identidad cultural más marcada. Los vascos se definen a sí mismos a través de su lengua. Se llama Euskaldun a quien habla el euskera.

Aunque se desconoce su origen, sabemos que surgió en la prehistoria y no tiene parentesco con otras lenguas. Pero el verdadero misterio no es su procedencia, sino su supervivencia.

A pesar del dominio del latín en toda Europa y la convivencia posterior con dos lenguas fuertes como el castellano y el francés, el Euskera es hoy una lengua viva y joven, con presencia en los medios de comunicación, internet, la escuela, la universidad, el trabajo y la calle.

Argentinan Euskaraz, 25 años

Cuando los vascos migraron a Argentina, entre sus pocas pertenencias trajeron también su cultura y su idioma. En los últimos 200 años, se puede rastrear la presencia del euskera y los esfuerzos hechos por los vascos y sus descendientes para difundirlo.

En 1990, a partir de un acuerdo entre el Gobierno Vasco (HABE) y la Federación de Entidades Vasco Argentinas – FEVA se inició un programa de formación de profesores locales de euskera para su enseñanza sistemática en Argentina. Este programa se llamó Argentinan Euskaraz.

En el año del 25º aniversario del programa Argentinan Euskaraz, esta exposición se suma a las actividades que toda la comunidad vasca de Argentina realiza cotidianamente para mantener viva y divulgar la lengua de sus abuelos, su lengua.

Tags

Centro Médico Veterinario Villa Italia

Comentarios

Notas relacionadas